EL ARCA
EL ARCA Stephen Baxter
Título original: Ark
Año de publicación: 2009
Editorial: La factoría de ideas
Colección: Solaris Ficción, nº 170
Traducción: Almudena Romay Cousido
Edición: 2012
Páginas: 410
ISBN:
Precio: 23 EUR
Comentarios de: Armando Parva

Siguiendo los sucesos de INUNDACIÓN, el primer libro en esta duología, EL ARCA cuenta la historia del desarrollo de un proyecto secreto para enviar a un grupo de jóvenes lejos de la Tierra con el fin de perpetuar la raza humana. Un argumento de lo más socorrido, y vuelto a usar recientemente en la serie televisiva Los 100.

Mientras INUNDACIÓN es una novela apocalíptica que narra la inundación de la Tierra, EL ARCA relata el último esfuerzo de la humanidad para sobrevivir. También es la descripción de un proyecto de ingeniería social en el que los viajeros se ven obligados a trabajar unidos pero que, en un mundo lleno de seres desesperados, harán cualquier cosa por su propia supervivencia, más allá del interés del grupo.

Si en INUNDACIÓN el uso de conceptos científicos es más bien limitado, EL ARCA es una novela mucho más típica de Stephen Baxter en ese sentido. De hecho, el autor reúne muchos de los conceptos ya usados en otras de sus obras y explora diversos campos tecnológicos. La construcción de la nave espacial, el uso de bombas atómicas y un motor de curvatura para los viajes interestelares, se basan en conceptos reales desarrollados por varios científicos. Baste decir que las soluciones tecnológicas de Baxter tienen sus raíces en algunos de los aspectos más exóticos de la física teórica, sin mencionar las teorías actuales sobre exoplanetas.

El diseño de una misión espacial desde cero es todo un clásico en la obra de Baxter, con el añadido de la espada de Damocles que supone tener los mares siempre en crecimiento, y las presiones migratorias de los habitantes de la costa hacia las tierras altas. No se trata tanto de una novela de desastres como de una forma extrema de imaginar la supervivencia de la raza humana. Todo está subordinado a lograr el único objetivo: hacer perdurar la raza humana. Especialmente notable la descripción de la selección final de la tripulación y el viaje interestelar.

Stephen Baxter no es muy optimista acerca de la naturaleza humana, y la mayor parte de los personajes de EL ARCA son bastante antipáticos. Además, Baxter se excede con la cantidad de los mismos, lo que hace que no pueda dibujar a todos con igual precisión. Sin embargo, gracias a que tenemos el antecedente de INUNDACIÓN, al menos los protagonistas tienen vida propia. Dicho esto, un punto a favor es que los personajes son muy humanos, no son ni buenos ni malos, y poseen su punto justo de ambigüedad.

Aunque EL ARCA sea la secuela de INUNDACIÓN, se puede leer de forma independiente porque se hace una introducción con lo que está pasando en el mundo, aunque lógicamente se pierden muchos de los antecedentes sobre los personajes ya conocidos.

Por decir algo para acabar, una buena novela, todo lo sólidamente científica que puede ser una obra de ciencia-ficción y una narrativa que no deja perder el interés durante toda la lectura.

© Armando Parva, (489 palabras) Créditos