PIÈGE SUR ZARKASS
PIÈGE SUR ZARKASS Stefan Wul
Título original: Piège Sur Zarkass
Año de publicación: 1958
Editorial: Denoël
Colección: Présence du futur n° 570
Traducción: ---
Edición: 1996
ISBN:
Precio: ---
Comentarios de: Jorge Romo

PIÈGE SUR ZARKASS (1958) es una de las novelas más divertidas y entretenidas en la voraz aunque breve carrera literaria de Stefan Wul. Desde la cercana publicación de OMS EN SÉRIE (1957), el autor no había ofrecido a sus lectores una space-opera tan trepidante que dibujara con gran detalle e imaginación las exóticas floras y faunas de un mundo alienígena.

En un futuro lejano, la humanidad ha visitado y ejercido fuerte influencia y control en los habitantes del planeta Zarkass, un exótico mundo poblado por una civilización cuya cultura recuerda por momentos a los egipcios. Dos geólogos, Darcel y Laurent, visitan el planeta para investigar el tipo de rocas que se producirán en una cercana erupción volcánica. Sin embargo, los dos visitantes realmente no son científicos interesados en estudiar los fenómenos geológicos de aquel mundo, sino dos espías enviados por la Tierra para observar de cerca los intereses humanos en ese mundo y resolver un misterio que han inquietado tanto a terrícolas como zarkassianos. No obstante, los lugareños no estarán tan contentos de la visita humana y enviarán compañía a los expedicionarios para descubrir cuáles son los verdaderos motivos de los visitantes.

Luego de observar los restos de una nave triangular, los investigadores tendrán que enfrentarse a una posible invasión al planeta por parte de otra raza alienígena desconocida. Tratando de salvar los intereses humanos, los dos espías tendrán que aplicar sus habilidades para engañar a un gobierno de Zarkass escéptico y así continuar con la investigación.

La evidencia recabada sugiere la existencia del sub-espacio, es decir, una especie de espacio dimensional por el cual la nave triangular se transportó hacia ese mundo y por el cual podría acercarse algún ejército invasor. Pese a que los espías al inicio tienen órdenes estrictas de obtener información para mantener la influencia humana en Zarkass, con el tiempo entablarán una amistad con los representantes del gobierno alienígena y juntos descubrirán que existe una especie de raza insectoide inteligente, misma que se transporta a través del sub-espacio y que a su vez tratará de defender sus propios intereses en ese mundo.

Lo divertido de la novela es la conspiración dentro de la conspiración dentro de la conspiración. Si bien los visitantes incluso tendrán que cambiar de ropa y sexo para tratar de salir delante de las sospechas del gobierno de Zarkass, la historia combina elementos clásicos de las novelas de espías en conjunto con aquellas de misterio al grado de enriquecer la trama y ofrecer una novela de ciencia-ficción llena de aventuras y de pasajes muy entretenidos.

Como se mencionaba al inicio, uno de los aspectos más divertidos son las formas de vida en Zarkass. Siendo un planeta tropical similar a una selva, tanto humanos como alienígenas tendrán que internarse a través de este mundo salvaje e irán descubriendo formas de vida conocidas como desconocidas: desde orugas gigantes coloridas que se usan como transporte, hasta formas vegetales casi inteligentes que emplean las herramientas más descabelladas para obtener los recursos naturales necesarios para sobrevivir.

En resumen, una space-opera llena de vida exótica y de aventuras al por mayor que divertirá bastante a los amantes de la temática extraterrestre.

© Jorge Romo, (577 palabras) Créditos