LA BESTIA
LA BESTIA A. E. van Vogt
Título original: The beast
Año de publicación: 1963
Editorial: EDHASA
Colección: Nebulae 1ª época nº 136
Traducción: Antonio Ribera Jordá
Edición: 1968
Páginas: 252
ISBN:
Precio: Descatalogado

Sinopsis

Jim Pendrake encuentra un extraño motor cerca de su propiedad y decide aprovechar sus componentes para venderlos como chatarra. Lo que no sabe es que emite unas radiaciones que le permiten ser virtualmente inmortal.

Ese hecho le convierte en un especimén valioso tanto para el gobierno, como para un grupo de científicos ajenos a cualquier gobierno.

Independientemente de su pésima traducción, esta obra es la más pulp que he leído de este autor. No olvidemos que fue escrita originalmente en 1943 y luego republicada como novela en 1963. A eso debe sumársele que se ve bastante influenciada por el ambiente de la época.

Fundamentalmente es un alegato antitotalitario, sea del signo que sea; nazi y comunista, principalmente. En ese sentido los malos malísimos son los alemanes orientales, quienes han decidido asimilar ciertos elementos nazis.

Un punto interesante es el papel de la mujer en la obra. No es sólo que las pocas mujeres que aparecen estén subordinadas al hombre laboralmente o que el hombre las elija como esposa por su belleza, es que, además, ciertas féminas pierden su feminidad, cuando deciden realizar un papel masculino.

Puede que ese ultimo aspecto sea un gesto cara a la galería de lectores de la época, mayoritariamente masculinos porque el protagonista, Jim Pendrake, hace un intento para que las féminas puedan vivir en un mundo más igualitario. Sin embargo, es detenido por una mujer que también posee sus mismos superpoderes, alegando que la humanidad debe aprender a resolver sus problemas poco a poco y no debe ser una persona, o grupo de personas, quién lo solucione. Por muchos poderes que posea/n.

Del párrafo anterior se deduce que van Vogt, vuelve a introducir en una de sus obras el tema del superhombre y el de la evolución a un estadio social superior.

Para finalizar diré que van Vogt se ha apegado a hechos conocidos en su época y proyectado hacia un futuro fechado hacia inicios-mediados de los 70. Eso provoca que ese futuro no sea muy diferente del ya conocido por el autor y sus coetáneos. Como spoiler diré que las llamadas de larga distancia son realizadas a través de operador y el destinatario debe aceptarlas.

© José Joaquín Ramos de Francisco, (363 palabras) Créditos