TRILOGÍA DE LOS NO-A
A. E. Van Vogt
LOS CHASCH LOS WANKH LOS DIRDIR
Título original: The World of Null-A The Pawns of Null-A Null-A Three
Año de publicación: 1948 1956 1985
Editorial: Acervo Acervo J´ai Lu
Colección: --- --- J´ai Lu 1601
Traducción: José María Aroca José María Aroca Monique Lebaille
Edición: 1981 1975 1984
ISBN:

La trilogía gira en torno de Gilbert Gosseyn, un individuo que posee un doble cerebro que le permitirá hacer proezas poco usuales para un humano cualquiera. Para redondear el tema Gosseyn tiene una educación No-A o no aristotélica que le permite ser más brillante que el común de los mortales.

Tal vez debamos explicar previamente que una de las debilidades de Alfred E. Van Vogt eran los protagonistas que poseen un marco mental superior al que acudir. En esta trilogía es la Semántica General, Término que fue desarrollado por Alfred Korzibsky, quién en 1921 escribió el libro MANHOOD OF HUMANITY: THE SCIENCE AND ART OF HUMAN ENGINEERING donde desarrollo dicho concepto.

Van Vogt lo utiliza como un barniz para explicar como un humano puede potenciar sus capacidades intelectuales racionalmente. No encontraremos detalles de como conseguir estas funcionalidades en ninguno de los libros. Simplemente es el banderín de enganche para desarrollar una trilogía en la que el protagonista es capaz de ser más inteligente que los demás porque tiene un sistema en el que basarse.

Estoy convencido de que el autor creía firmemente que lo anterior era aplicable a la raza humana en la realidad. Pero esa es otra historia.

Personalmente considero que los personajes de las tres obras están bien perfilados psicológicamente y casi podemos palpar las situaciones que viven.

No obstante una de las críticas que se le han hecho es que tienen una tendencia a la dispersión porque el desarrollo no es lineal. En otras palabras la obra no avanza hacia la consecución de un determinado objetivo, sino que presenta otros escenarios, aparentemente ajenos a la obra. Procuraré ejemplificar esos cambios en el comentario particular de cada obra.

Ese tipo de cambio puede ser un motivo para no leer esta trilogía. A mi, no me molesto en absoluto. Incluso disfrute con estos cambios. Cuidado con los comentarios porque adelanto detalles del argumento.

EL MUNDO DE LOS NO-A

Sinopsis

Año 2560, la Tierra es un mundo que se toma muy en serio la Semántica General y realiza una competición anual de una semana de duración para seleccionar a los individuos más preparados y así cubrir determinados cargos entre los que se encuentra el Presidente del Mundo, Los más capacitados de entre todos ellos viajarán a Venus.

Comentario general

Este libro tiene un excelente inicio con muy buenas descripciones y un tono de intriga y suspense digno de una novela negra. Aunque luego decae un poco.

Este comienzo me ha recordado UNIVERSO DE LOCOS (1949) de Frederic Brown (una obra desternillante, por otro lado) porque Gosseyn se encuentra en una situación similar (que no idéntica) a una de las escenas de UNIVERSO. El protagonista es expulsado del hotel dónde se debería alojar durante los juegos porque posee unos recuerdos implantados y el detector de mentiras señala estos falsos recuerdos. Eso le convierte en un sujeto sospechoso y la dirección decide expulsarlo. El protagonista se ve condenado a vagar por las calles en una ciudad aparentemente sin ley. Se me acusará de un parecido muy débil y es cierto, pues la escena de UNIVERSO DE LOCOS incluye una profunda niebla nocturna que es aprovechada por los delincuentes para asaltar a los incautos que no han podido alojarse en un edificio antes.

Al poco tiempo, la narración interrumpe esta línea e irán apareciendo nuevos personajes que complican la trama. En ese aspecto la obra abandona la línea argumental de ir describiendo los pasos que debe seguir nuestro protagonista para conseguir ser un No-A de pro y lograr una de dos, bien ser el presidente de Tierra o bien un miembro de la élite al que se le permitirá emigrar a Venus.

La novela se convierte en una space opera en la que hay un imperio galáctico malo, malísimo, que se opone a una liga galáctica protectora de la paz y el orden.

LOS JUGADORES DE NO-A

Sinopsis

En la anterior entrega la Máquina de los Juegos ha sido destruida y la inmediata invasión de nuestro Sistema Solar por una potencia galáctica extranjera ha sido detenida. No obstante, los peligros todavía acechan a nuestro héroe. Le aparece un nuevo y enigmático enemigo, el Discípulo, quién querrá eliminarlo del tablero de juego.

Comentario general

La novela carece de un comienzo tan estimulante cómo la primera, pero, aún así, es entretenida y el lector podrá disfrutarla.

Tal y como dijimos en el comentario general, la obra no sigue un patrón lineal en el sentido de que no veremos fintas y contrafintas entre Gosseyn y su archienemigo el Díscipulo hasta que uno de los dos venza. Lo que veremos es que Gosseyn pasa de una sociedad extraterrestre a otra tratando de encauzar su destino. Eso permite al autor ir presentando todo un catálogo de personajes e inventos interesantes desde el estricto punto del sentido de la maravilla.

Es posible que el lector avezado esté acostumbrado a otro tipo de space operas más modernas. No obstante debemos tener en cuenta que la edad pulp de la ciencia-ficción estaba muy cerca cuando se escribió esta historia.

Y hasta aquí puedo leer.

LA FIN DU A

Sinopsis

La aventura comienza cuando un nuevo Gosseyn, el número tres de la serie, es encontrado a bordo de una cápsula en medio del espacio por una nave de guerra ajena a nuestra galaxia.

Gosseyn III deberá solucionar el problema que acarrea tanto la aparición de dicho navío intergalactico cómo el de otro que le seguía.

Comentario general

El problema de la adecuación de los títulos al contenido no es sólo español sino que se da también en nuestro vecino del norte, ya que este no se corresponde ni con el original, NULL-A THREE, ni es el final de los no-A. Valga como ejemplo que la traducción alemana del título viene a significar El tercer Gosseyn. Algo que sí considero adecuado.

A pesar de sus defectos, por ejemplo ciertos presupuestos anticuados, la novela sigue siendo interesante como un entretenimiento pulp.

¿Qué defectos le encuentro? Es un poco sentimentaloide porque pretende engancharnos con el argumento del niño sobreprotegido que necesita un padre que encauce su educación. En ese sentido, Van Vogt no se ha desembarazado del handicap de considerar a las mujeres como meros ornamentos e, incluso, la única fémina importante que aparece en la novela, no deja de ser madre y pensar en su hijo y asegurarle el padre que pueda protegerlo.

También está escrita a mayor gloria de los clones Gosseyn, Gosseyin III sigue siendo quien acostumbraba ser: el humano más inteligente del universo, gracias a la Semántica General y su prodigioso segundo cerebro.

Hay otra secuela, NULL-A CONTINUUM de John C. Wright, en la que se retoma los personajes de las dos primeras novelas y ninguno de la tercera, pero esa es otra historia.


Notas

edición en francés sobre la que se ha escrito el comentario.

© José Joaquín Ramos de Francisco, (1.255 palabras) Créditos