ESPECIAL A. E. VAN VOGT
ESPECIAL A. E. VAN VOGT A. E. Van Vogt
Título original: ---
Año de publicación: 1973
Editorial: Dronte
Colección: Nueva Dimensión, nº 41
Traducción: N/C
Edición: 1973
Páginas: 128
ISBN:
Precio: Descatalogado
Comentarios de: José Joaquín Ramos

Gracias al mercado de segunda mano ha caído en mi poder esta variada recopilación de relatos de Alfred E. van Vogt. Variada en la diversidad de los temas que trata: el monstruo espacial, la space opera, el mutante, el héroe con un superior criterio, tan del agrado del autor, que lleva al protagonista a la victoria final.

LA BÓVEDA DE LA BESTIA, relato primogénito de van Vogt, trata de una forma original el tema del monstruo extraterrestre: la humanidad se enfrenta a un androide alienígena multiforme, sí, tiene similitudes con TERMINATOR; pero en este caso la amenaza proviene de fuera de nuestro planeta. Otra curiosidad es que LA BÓVEDA DE LA BESTIA es el predecesor directo de BLACK DESTROYER, si ese relato que inspiró la película ALIEN. Y luego paso a formar parte de Los Viajes del Beagle espacial. Hablamos de sendas obras de van Vogt.

Por último cabe señalar que posee una prosa vigorosa y engancha desde el primer momento, motivado a seguir leyendo.

El resto aún siendo buenos, me han recordado a otros cuentos que creo haberlos leído en otras antologías. Bien porque han aparecido en otras antologías, como el Autómata, bien porque son variantes de otros cuentos. O esos cuentos son variantes del cuento en cuestión.

Algunos de los relatos adolecen de los terrores de la entonces II Guerra Mundial o la subsiguiente Guerra Fría. Igualmente alguno toca la tan querida idea del autor al respecto de las monarquías: estas suelen ser mejores que los sistemas democráticos.

Pero veamos.

En EL ARMONIZADOR, el alienígena es una planta que influye en la evolución de la vida sobre la Tierra en un sentido pacifista, esto es, eliminando aquellos conductas animales más agresivas. Para mi gusto no es tan original como EL PROCESO, relato incluido en LOS MONSTRUOS DEL MAR, dónde un bosque es capaz de librar pequeñas batallas para su regeneración y supervivencia.

AUTÓMATA posiblemente sea el relato más pulp de todos y uno de los que se hayan visto influenciados por la II Guerra Mundial. La humanidad (spoiler gordo) está en guerra con unos Robots malos, malísimos.

En EL TIRO POR LA CULATA el autor nos narra de las vicisitudes de un dictador para mantener la paz en su estado. También se puede interpretar que van Vogt aborda el tema del hombre que posee un criterio superior capaz de solucionar los problemas que se le presenten.

En UNA VEZ MÁS también se nota el terror post II Guerra Mundial al constituirse en un alegato contra el uso de la energía atómica.

NAVE DE SOMBRAS aborda el tema del origen de la humanidad sobre el planeta Tierra.

ÉL se puede considerar como un relato postapocalíptico en el que la humanidad pierde la ocasión de tener un primer contacto con alienígenas debido a una máquina de guerra que está siendo reutilizada para otras misiones.

© José Joaquín Ramos, (474 palabras) Créditos