EL PRIMER PERUANO EN EL ESPACIO
EL PRIMER PERUANO EN EL ESPACIO Daniel Salvo
Título original: ---
Año de publicación: 2014
Editorial: Ediciones Altazor
Colección: Colección De Arena XX
Traducción: ---
Edición: 2016
Páginas: 173
ISBN:
Precio: 3,15 USD (Kindle)

Daniel Salvo es uno de los veteranos de la red. Empezó en 2002 con Ciencia-ficción Perú, su propia página personal (en GeoCities, creo recordar), que trasladó posteriormente, ya en forma de blog, a Blogger, para actualmente continuar su actividad en Crónicas de Futuria, en la plataforma de Wordpress. Entre tanto tuvo tiempo para dedicar a la revista Velero 25, junto a, entre otros, Luis Bolaños, Adriana Alarco, Víctor Petrell, y Daniel Mejía y de la que tuve el honor de prologar el número 1. Ya por entonces había expresado su intención de preparar, (a laaargo plazo), un volumen de cuentos de ciencia-ficción con el título tentativo EN LAS RUINAS DE UTOPÍA, que finalmente vio la luz en 2014 de mano de Ediciones Altazor con el título actual. Éste comentario se corresponde con la edición electrónica de 2016.

La formación en derecho de Daniel hace que su estilo sea directo y preciso (si, el lenguaje jurídico lo es, debe serlo, pese a ese empeño en usar palabras que casi nadie entiende, pero peores son los médicos), muy alejado de cualquier veleidad literaturística, aunque eso, en ocasiones, haga que la prosa resulte algo tosca. Efecto que, por otro lado, también puede ser debido al largo periodo de tiempo transcurrido desde la publicación de su primer relato (EL AMANTE DE IRENE) hasta la escritura de los últimos (apostaría por QUIPUCAMAYOC), con el lógico aprendizaje y normal evolución.

Como marca de la casa podemos destacar el gusto por el equívoco. Muchos de los relatos se basan en presentar cosas que son como lo que no son, o aún siendo lo que son, transformarse en otra en una pirueta final. También se hace evidente, no se si llamarlo directamente racismo (aunque EL PRIMER PERUANO EN EL ESPACIO trate exactamente de eso), pero si la mucha diferencia y hasta discriminación entre los habitantes de la costa y los andinos, y hasta los de la Amazonía peruana. Supongo que debe se una constante en la sociedad peruana porque es algo que incluso se percibe claramente en las obras de Vargas Llosa, y tal y como describe precisamente en QUIPUCAMAYOC, no es algo reciente ni que tenga sus orígenes en la llegada de los españoles. En cuanto a las influencias parecen claras, Asimov y Lovecraft, tanto en el gusto por la línea clara y los finales sorpresa como por la abundancia de horrores y pueblos ocultos.

En total son 20 relatos que enumero a continuación.

EL PRIMER PERUANO EN EL ESPACIO. Cuando alguien no es elegido por su cualificación técnica, sino por motivos espurios, es como para estar algo más que indignado, como le ocurre a Anatolio Pomahuanca.

CLASE DE HISTORIA. En un futuro no muy lejano Lima, el mundo en general, ha retrocedido al sistema feudal y al bandolerismo extremo, como nos cuentan en esta lección de historia.

EL AGUA. Incluso cuando toda esperanza se ha perdido, y el desastre está cada vez más cerca, el ingenio humano se abre paso devolviendo la fe en el futuro, aunque sea una fe chiquitita y un futuro estrecho.

EL AMANTE DE IRENE. Martín tiene fundadas sospechas de que su mujer le pone los cuernos, y está decidido a sorprenderla en compañía de su amante para organizar una escena a su convenciencia. O eso cree él.

EL ARCA. Cuando la Tierra va a ser evacuada, y solo unos pocos elegidos embarcarán en las naves de salvamento, un rey sigue siendo un rey, y necesita de aquellas pequeñas cosas que refuerzan su estatus.

EL DÍA QUE PASARON LAS NAVES. Y nadie les hizo el menor caso.

EL ESCRITOR MÁS FAMOSO DE TODOS LOS TIEMPOS. Lo paranoicos también tienen enemigos. Con todo, si los síntomas de esa paranoia son intensos, lo mejor es buscar el consejo de un profesional para que nos oriente en la vida.

EL HORROR EN LA CUEVA. La arqueología está bien, es una actividad entretenida y más cercana a la resolución de puzzles que a las ciencias puras. No obstante, hay que tener cuidado donde y que se estudia.

EL NOMBRE NO ES IMPORTANTE. Relato a la manera de Asimov cuenta como una crisis psicohistórica está a punto de acabar con todo, hasta con las cenizas olvidadas del Imperio. Y el ya lejano Fundador está en el centro del problema.

EL PROFUNDO. Ahora le toca a Lovecraft. En los ambientes editoriales de Lima no solo se habla de escritores, impresores y libreros, también se lucha contra el mal más oscuro, incluso en las colas de los supermercados.

EL REFUGIO. Fabricio Garmendia lleva años buscando a los Hermanos de la Blanca Flama y el Refugio Blanco. Quiere unirse a ellos junto a su familia. El problema es que, pese a todo, los viejos escritos a veces se dejan de metáforas y son literales.

LA BESTIA OLVIDADA POR EL TIEMPO. Un viejo manuscrito relata como un maestro de escuela consigue organizar a los habitantes del pueblo para acabar con la sorprendente bestia nocturna que los tiene aterrorizados.

LA DONACIÓN. Nada hay peor que un funcionario ignorante que un funcionario inexperto. Sellos, firmas y cuños son las piedras con las que está empedrado el camino del Infierno.

LA HIJA DEL MAR. Más Lovecraft, esta vez en su propio ambiente, un poblacho de pescadores horriblemente degenerados a los que atiende un médico en prácticas que tiene muy pocos alicientes para seguir allí.

LA MÁSCARA DEL FIN DEL MUNDO. Me es imposible, no puedo con estos relatos en los que la humanidad es mala, mala, y el resto de las razas del universo un dechado de virtudes y superioridad ética. ¡Ja! En su descargo, decir que fue redactado para ¡BIENVENIDO, ARMAGEDÓN! una antología sobre el fin del mundo.

LA POCIÓN. Cuando existe un manual de instrucciones es para leerlo, comprenderlo y actuar en consecuencia. Luego vienen los lloros, las lamentaciones y las reclamaciones ante el servicio técnico.

LA RAZA PERDIDA. Relato de corte andino que reivindica los primitivos pueblos que habitaron Perú incluso antes que los Incas. También es un toque de atención a los estudiantes vagos, descuidados, jaraneros y borrachos.

LA RUEDA DEL PROGRESO. Vivimos bien, hacemos lo que queremos, nadie nos molesta y, en general, la vida transcurre plácida y sin alteraciones, aunque quien sabe que hemos pagado por eso.

NECRONOMICON PERUVIANIS. Nuevamente Lovecraft se cuela por la puerta acompañado por José B. Adolph, esta vez para explicarnos que el copyright no es exactamente un invento anglosajón y que el DRM es casi tan viejo como el universo.

QUIPUCAMAYOC. Si alguien pensó que los hackers llegaron con las máquinas de IBM y los virus nacieron con los sistemas operativos de Microsoft está muy equivocado. Los incas ya los sufrieron, y en grado sumo.

© Francisco José Súñer Iglesias, (1.114 palabras) Créditos