EL ENGAÑO HEMINGWAY
EL ENGAÑO HEMINGWAY Joe Haldeman
Título original: The Hemingway hoax
Año de publicación: 1990
Editorial: Zeta bolsillo
Colección: Best-seller nº 1195
Traducción: Rafael Marín Trechera
Edición: 2008
Páginas: 225
ISBN:
Precio: 10 EUR
Comentarios de: Leticia Lara

Texto de contraportada

En 1922 el joven Hemingway, todavía una promesa en el mundo de las letras, sufre la pérdida de una maleta que contiene la única copia de su primera novela y de algunos de sus primeros relatos. Casi ochenta años más tarde, un desaprensivo intenta que un profesor de literatura especializado en Hemingway falsifique esa primera novela y prepare lo que, en definitiva, va a ser el engaño Hemingway. Pese a que al inicio opone resistencia, el profesor se ve empujado por otros motivos a involucrarse en el fraude. Pero ese engaño resulta ser un atentado grave a la historia de la literatura y, sorprendentemente, supone un involuntario y peligroso paseo de los protagonistas por una serie de universos paralelos.

A veces hay que darle oportunidades a historias que no sean novedades. En este caso opté por leer algo de Joe Haldeman. Tomé la decisión cuando vi que EL ENGAÑO HEMINGWAY había ganado varios premios y que su longitud no era excesiva tampoco, algo que se agradece.

La trama gira alrededor de los documentos perdidos de Hemingway, que en un extraño incidente perdió toda su obra temprana. En el año 1996, John Baird, un estudioso del escritor, traba conocimiento con un timador que le embauca para falsificar estos documentos y hacerse ricos con su venta. Este hecho llamará la atención de unas entidades que controlan el flujo del tiempo para que la historia sea tal y como la conocemos (algo muy de actualidad con El Ministerio del Tiempo).

THE HEMINGWAY HOAX se publicó originalmente en el año 1990 por lo que para empezar tendremos que perdonar que alguno de los hechos que se supone ocurrirán en el futuro no hayan acontecido. Pero esto no es óbice para que disfrutemos de una muy bien hilada historia de viajes en el tiempo, mezclada con sexo y violencia expuestos con gran crudeza. La memoria eidética del protagonista le permite recordar todo lo que ha pasado en su vida al detalle y desempeña un papel fundamental cuando entran en juego los agentes temporales.

No deja de resultar curiosa las innegables semejanzas entre Haldeman y Baird, ambos veteranos del Vietnam de donde regresaron heridos, ambos expertos en Hemingway...

En definitiva, aunque hayan pasado 25 años desde su publicación THE HEMINGWAY HOAX se lee con agrado y resulta recomendable.

© Leticia Lara, (382 palabras) Créditos
Publicado originalmente en Fantástica ficción el 16 de abril de 2015