GOBIERNO COMPUTACIÓN
por Marco García Baturán

Desde hace un tiempo se viene diciendo que los sistemas económicos, políticos y laborales actuales se están extinguiendo definitiva mente debido a la crisis provocada por un cambio de paradigma generada por la propia evolución de los viejos sistemas. Que en pocas décadas la mayoría del trabajo clásico desaparecerá, probable mente substituido por empleo de mayor complejidad como el crear y gestionar las maquinas que realizaran el empleo actual. Pero no olvidemos que con desarrollo de la inteligencia artificial acotada (Narrow A. I en Ingles a partir de ahora o A. N. I) no va hacer falta tantos técnicos para dichas gestiones como uno se imagina en primer lugar.

Tomemos los tres sectores: Agropecuario-Recursos, Industrial, Servicios. En el primero las granjas y explotaciones son automáticas casi en su totalidad pues son recintos o entornos acotados y cuadrados, fácil de definir las situaciones que allí acontecen.

Por tanto es muy fácil programar un ordenador que lo gestione todo. La gente dirá: ¿Y si falla? Pues existe algo llamado fatiga de material que y control de calidad que indican cuando algo de ha desgastado y cuanto dura en condiciones extremas y que reduce a casi cero que llegue una pieza defectuosa al mercado de consumo. Por la parte física pocos fallos veo.

¿Y si hay algún desastre? Existen los estudios y pronósticos de proyección de situaciones, después de eso se establecen las medidas de seguridad oportunas. Por ahí tampoco. ¿Y quien lo gestiona o repara? Normalmente un ordenador con un programa A. N. I, pero habrá unos pocos humanos al teclado de sus ordenadores desde casa gracias al tele-trabajo (otra realidad ya existente).

Ahora vamos a la Industria: mismas preguntas, idénticas respuestas pero aun más automatizadas y seguras pues son entornos creados por humanos, la tasa de errores se reduce más. Ahora el sector servicios: Si pensamos que siempre van hacer falta seres humanos es cierto, pero para muchas actividades no hacen falta. Existen supermercados donde te sirves y pagas con tarjeta y al pasar por el arco detector de hace la cuenta de todos los productos en un segundo y te carga el gasto a tu cuenta en el banco.

Ya existen maquinas de reposición y de carga y descarga en los muelles del supermercado. O existen tiendas que son solo escaparates de expendedoras con las que pagas directamente con el móvil (adiós tarjeta y DNIe en algunos años) o mejor aun; compra por Internet regularmente lo que te hace falta usar o vende lo que hace falta desechar buscando las mejores ofertas de forma automática y pagando todo desde móvil, adiós tiendas, adiós mercados. Cines, bibliotecas, librerías, radios, libros, revistas, espectáculos; con el multitudinaria on-line ya no hacen falta todos esos puestos y es más barato de generar, mantener y distribuir (incluso gestionar, gracias a los A. N. I) Educación y entrenamiento físico-mental: Coursera, RiseyourIQ, Freelictics y MiFitnessPal te guían en tu educación, entreno y cuidado personal de forma mas eficaz y matemática que un profesional humano en constante formación y practica. Adiós a la universidad tradicional, al gimnasio y las clínicas tal y como las conocemos. Alarmas, cámaras y sensores unidos a A. N. Is que colaboran con la policía y bufetes de abogados gestionaran muy bien el crimen y robo, que quieres ir seguro por la calle: CityCop.

Pisos domoticos que tienen robots de limpieza como Roomba que barre, aspira y friega el suelo y se carga solo, o fregar-platos, microondas para cocinar platos preconizados, Lavadoras-secadoras y planchadoras todo en uno (ya las hay y empiezan a bajar los precios), climatiza-dores que purifican el aire y reducen a cero la carga de polvo en el aire y de paso humectan el mismo. Con un sistema que organice tu casa y minimice tu activad al máximo (un consejo; a diario haz como Zuckerberg, Steve Jobs, Einstein. Usaban un mismo conjunto para toda la semana) básicamente puedes expulsar la actividad domestica de tu vida. Y de paso lograr la independencia de la mujer al 100%, anulando definitivamente el machismo más remanente.

Por lo que puedes leer nos espera un futuro desubicado y de trabajo nulo y la gente se asusta. Pero es curioso, hoy todos quieren ser libres y odian trabajar. ¿En que quedamos? La agente puede que tenga miedo de ser libre, por que la libertad conlleva poder elegir y por tanto responsabilidad y pensar; eso requiere energía y esfuerzo. El Homo Sapiens es vago por habito, pero los hábitos se pueden cambiar. (HabitDroid, una maravilla).

Pero claro, los viejos sistemas mueren, se resisten a desaparecer y disolverse en la nada. Es lógico, son viejas bestias burocratizadas y aferradas demasiado tiempo. Existen estudios sociológicos que los comparan con la mentalidad del psicópata de gran éxito, encantador en superficie pero letal en carácter profundo y con una inteligencia lógica muy afilada. Pero al igual que estos cuando les toca desaparecer empiezan a dar coletazos como un pescado fuera del agua incapaz ya de adaptarse y prosperar (cambio de paradigmas ¿Recuerda el principio de este artículo?) Pero cuidado, esos coletazos pueden hacer mucho daño al nuevo entorno que esta por emerger.

Así que yo aconsejaría dos vertientes.

1.- No olvidar todo lo que hemos adquirido en 6.000 años de historia escrita pues si no estamos abocados a repetirnos.

2.- Centrarnos en protegernos de esos coletazos mientras en secreto nos movemos en crear de forma lo mas cuidadosa y rápidamente la sociedad del mañana que nos tendrá que sustentar a todos (planeta entero, olvídate de esa rancia y vieja idea de Nación, no existen; nunca existieron).

Las formas más lógicas es crear una federación mundial y democrática de Uniones continentales (Un gobierno mundial), ya tenemos una estructura para ello (aunque por desgracia viciada y corrupta como los gobiernos que la crean) la O. N. U. Aunque siempre nos queda hacer como ocurrió después de la primera guerra mundial, grupos de personas se unieron por todo el globo de todas partes y categorías para crear la ya extinta Liga de Naciones y repetir dicho proceso para ir uniendo los distintos países y así arreglar ese desaguisado de frontera, crear una alianza de civilizaciones y trabajar muy duro codo a codo para solventar en el problema global que no queremos ver.

Luego el gobierno debería ser federado (se agregan países o uniones de países como miembros en activo de igual a igual) el sistema de voto tiene que ser Democrático, coalición, negociación y consenso basado en el contrato social. Pero usando tecnologías de votación on-line en tiempo real.

Aun así por cada votación se tendría que hacer una media de tres vueltas para ajustar votos dejando una media de 24-48 horas de tiempo de meditación para ajustar de la manera mas racional y pensada los votos sobre un tema. Así excluiríamos de la ecuación factores, basados en la ignorancia, lo irracional o lo emocional permitiendo mejorar la toma de decisiones de toda la humanidad. (Por cierto, para los escépticos existen métodos de votar on-line bastante efectivos y seguros).

Incluso puede crear se una aplicación para móvil intuitiva que se accedería con el código del DNIe y una contraseña basada en tu fecha numérica de tu año de nacimiento y permitir hacer papeleo y transacciones de forma automática y rápida desde casa. Pero también permitiría el micro-voto ciudadano a nivel local. Permitiendo a la gente que pueda decidir en tiempo real sobre gastos y usos de su distrito.

En ciertos momentos podemos pedir la ayuda para casos especializados, para eso tenemos los A. N. Is llamados Sistemas Expertos (S. E a partir de ahora). Son programas creado a partir del estudio psicológico de profesionales de un oficio concreto, normalmente los tres o cinco mejores en su campo, y en ellos se plasma sus experiencia, conocimientos y pericia. Resultado; obtienes un ANI que es alcanza el 95-97% de éxito en sus pronósticos frente al 90-95% de los humanos, nunca duerme, cansa, necesita nada y no enferma o envejece. A mas casos resuelva o mas se amplié su base de datos mas experto se vuelve. Y cubren un amplio abanico de trabajos (al parecer hay unos 500 distintos hasta hora comercializados) Eso permitiría que sin intervenir un humano las maquinas con sus sensores y capacidad tomasen mejores decisiones delicadas que nosotros. Siempre se puede llegar a poner un plantel de expertos para casos especiales pero como vemos ya seria minoría.

Vemos que los tres sectores estarían o casi esta empezando a ser 99% automáticos. Los servicios domésticos igual, el gobierno, la banca y la burocracia igual. El ocio igual. Incluso con sitios en Holanda con la legalización del cannabis o en Japón donde esta el primer salón de citas robótico del mundo funcionando o en Canadá donde hay la primera biblioteca robot del mundo quiere decir que se lucharía así contra los emporios de estupefacientes, la prostitución de cualquier índole o la falta de ocio o cultura.

Coches eléctricos y automáticos como el Tesla de Elon Musk permitirían establecer redes de transporte ecológico público y urbanista. Ya no haría falta comprar coches, todos tendrían coches, los transportes públicos unidos a transportes inter urbanos, tranvías, trolebuses, metropolitano suburbano y trenes de alta velocidad o el famosos Hyperloop o el Maglev hacen ya posible que nos libremos de atascos, accidentes o dificultades de transporte. Eso sin contar el tele-trabajo, eso permite con instalar una aplicación en nuestro ordenado tener el escritorio de trabajo en casa. (adiós oficinas, mas inmuebles para personas, por tanto bajo la ley de oferta y demanda y reducción del trabajo se tienen que abaratar: sueldos bajos + mucha población + muchísimos pisos libres = abarata los pisos, otra no queda. Las matemáticas no fallan).

Todo ello conlleva más y mas ahorros, mejor gestión del dinero, al digitalizar el 100% del dinero ya no abra blanqueo de capital y todo impuesto se cobrara de antemano en los precios (adiós a la molestia anual de hacer los papeles y pagos de Hacienda y sus oficinas, como está ocurriendo en Suecia y Finlandia) simplemente el sueldo y los costos se reajustaran diaria y anualmente de forma dinámica y en tiempo real permitiendo con simples ANIs de gestión de economía domestica y de ayudas de recursos del gobierno que el 100% de la población disfruta del estado de bienestar. (Adiós al crimen al ser todos sacados de la pobreza y la incultura).

También permitiría generar la Renta Básica Universal (RBU; como ocurre con Países del Norte) permitiendo la supervivencia del 100% de la población y un alto nivel de vida al 100% de la misma. El empleo restante no especializado se tendría que gestionar por un único y especializado organismo estatal que permita gestionar el desempleo, ayudas y RBU; con reciclaje formativo y laboral incluidos y obligatorios de forma automática e inmediata. Todo de forma dinámica y en tiempo real. Eso permitiría evitar el desempleo la plena igualdad laboral para todos (Hombre, mujer, personas con necesidades especiales, etc) y empezar una entrada y salida del mercado laboral lenta, gradual y tardía permitiendo a largar la edad de formación y la edad de jubilación, así evitaríamos el exceso de volatilidad laboral y el problema de la depresión pos-jubilación al no encontrarnos hobbys que tener. Así borramos los problemas de dependencia, machismos, exclusión social, desocupación y desempleo de golpe.

Al reciclar el 100% del consumo y usar el 100% de energías renovables la salud publica puede llegar a subir hasta 4 años más en esperanza de vida (Japón actualmente tiene 89,7, básicamente llegaríamos a los casi 94 años en todas partes).

Por otro lado si necesitamos potencia computacional para todo esto recuerdo que el 99% de nuestras maquinas esta desocupada el 80% sin hacer nada o llegar a explotar su máxima capacidad, proyectos ya muy maduros como BOINC del MIT o WATSON han hecho aportaciones a la ciencia y la solución de problemas gracias al uso de estos programas de forma desinteresada por mas de cinco millones de usuarios de equipos llegando en cinco años a acumular el equivalente a veinticinco millones de años de computación: predecir la bolsa, el clima, la ecológica, enfermedades, la economía, etc. Permitiría al estado hace merinera de datos y big data para predecir como irá el país y gestionarlo mejor, al unir todos los organismos públicos y privados en uno solo y volviéndolo de acceso al publico, se lograría una gestión de la especie humana sin precedentes permitiendo una política de prevención de enfermedades infecciosas y hereditarias políticas de reproducción como en China (adiós superpoblación, taras e infecciones, distribución de riqueza problemática y ecología dañada o falta de recursos).

La gente a través de las aplicaciones en laptops, tablets, o smartphones podría colaborar investigando por su propia cuenta o colaborativamente para mejorar el sistema o incluso para computar ellos mismo (computación humano-maquina) para mejorarlo todo o generar un infinito banco de ideas (mas soluciones de todo tipo bien analizadas). Volviéndose un trabajo en si mismo: inventores de ideas. O incluso con anticonceptivos obligatorios implantados en gente menor de de edad hasta los 21 años con vacunas y antibióticos erradicaría los casos de embarazo juvenil que tanto pueden arruinar la vida a alguien o coger infeccione o parásitos (que por cierto, ya existen combinados y con visos a usarse todas las vacunas existentes. Lo cual seria una protección de muy, muy amplio espectro.).

Incluso la inclusión del Esperanto como una lengua puente internacional racional y sencilla pero potente podría potenciar la comunicación internacional acelerando los distintos grupos y proyectos que apoyan estos movimientos o ideas tejiendo una tela de araña por todo el mundo que se la semilla de ese futuro gobierno mundial hecho por y para todos pero sin psicopatías o criminales en el poder.

Una forma de a evitarlos es que quien quiera acceder al gobierno para trabajar para toda la sociedad tendría que recibir un sueldo normal, pero no juntar sueldos o regalías o plusvalías, o mecanismos que le perpetúen en el poder ni siquiera por libre elección de la población. Y que su duración en el puesto no sea jamás superaos a un año. Pero tendría que hacer tests psicológicos, de inteligencia, cultura, personalidad, formación y no tener contactos familiares, sindicales o corporativos de ninguna índole. Y sujeto a contrato social, en el momento que cometa el más mínimo error se guarda dicho acto en Internet para futuras referencias y predicciones y se le expulsa del cargo automáticamente. También habría que encarcelar a todo banquero, empresario, político y religioso que esta actualmente en el poder y evitar que sus familiares por una o dos generaciones estén en el poder, además de requisarles sus pertenencias pues las han obtenido manipulando la ley y ética; redistribuyéndolas a la población en general.

También habría que impedir que la democracia mundial se volviera una Oclocracia (gobierno de las masas) para evitar dictaduras solapadas. Permitiendo mantener una democracia sana y ética, basada en la empata y capacidad de comprensión.

Pero la base de todo esto es que entre todos nos pongamos cada día a trabajar por ello un poco más. Aportando cada día un granito de arena con nuestros actos, comunicándoselo a todos, organizándonos entre todos, pues son queda otra opción. El resto de escenarios llevan ala extinción inevitable y lógica de nuestra especia a muy corto plazo.

© Marco García Baturán, (2.849 palabras) Créditos
Publicado originalmente en Limoncello digital el 11 de febrero de 2016