ATREZZO MORTAL
por Luis del Barrio
imag/op02256.jpg

Hace un montón de años, una de las cosas que más me fascinaba de la series y películas de ciencia-ficción era la inagotable imaginación de los encargados del atrezzo para inventarse armas a cual más temible. Cientos de pistolas y fusiles de formas imposibles y amenazadoras poblaban las imágenes para mi admiración y sorpresa. Un servidor, que en su tiempo tuvo que hacer la mili, solo ha visto (y sufrido) en persona el venerable fusil de asalto CETME-C (más conocido como chopo) y el subfusil Z70 (lo conocíamos como, la escopeta). Nada más. Llegué a tocar pelo al CETME-L, había ametralladoras MG, y escoltas y mandos tenían sus pistolas, generalmente las Star reglamentarias, pero esas ni olerlas.

Ese era todo mi conocimiento del asunto armamentístico, y por eso me sorprendía la inagotable imaginación de los diseñadores. Con el tiempo me di cuenta que muchas de aquellas armas se iban repitiendo en series y películas, Claro, pensaba yo si ya las tienen hechas mejor aprovecharlas hasta que un día, leí en un periódico una crítica bastante agria sobre el nuevo fusil de asalto del ejército español, sustituto del CETME-L, no menos fallido sucesor del Chopo, y hete aquí que se trataba del HK G36, aparato de construcción alemana ¡¡¡instrumento que estaba harto de ver en pantallas grandes y pequeñas!!!

Llámenme ingenuo, pero lo que yo creía una constante labor creativa de los artesanos de Hollywood se trataba simplemente de una operación de búsqueda en los catálogos de los fabricantes de armas (Colt, FN, Beretta, Heckler & Koch, SIG Sauer, etc., etc.) de los artefactos más extraños y poco vistos, cuando no directamente prototipos. Lo que hace tan exóticas las armas de unos treinta años a esta parte es el uso masivo de polímeros exóticos para las partes no metálicas, en vez de la madera habitual hasta los años 60. La madera es un material formidable, se puede tallar en la forma que se quiera, es buen aislante del calor y sobre todo es dura, lo aguanta casi todo. Sin embargo, el tratamiento y tallado salen caro, por no hablar del peso. El plástico, sin embargo, se puede moldear en la forma que mejor le parezca al diseñador por un coste mínimo y es comparativamente muy ligero, aunque las quejas de los militares de todo el mundo acerca de la fragilidad de sus modernas armas es un mantra repetido hasta la saciedad. La cuestión es que con plena libertad respecto al diseño, los programas de CAD han generado una infinita variedad de formas, a cual más asombrosa y agresiva.

Una vez caído del guindo, me aficioné a intentar averiguar el modelo de los fusiles raros que van apareciendo. Hay algunos clásicos, como el FN P90, el mencionado HK G36 o el Steyr AUG. Sin embargo, de las pistolas ni me preocupo. Desde que el señor Moses Browning diseñó la Browning M1899, y excepto honrosas excepciones, el aspecto de las pistolas automáticas ha seguido fielmente ese modelo, y diferenciarlas es cosas de especialistas con muchos más conocimientos, tiempo e interés que yo. Como mucho puedo identificar una Mauser C96 y diferenciarla de las Luger P08 y Walther P38 (las tres de esas alemanas de cañón desnudo), pero ya una Luger de una Walther, ni de coña. Además las pistolas, como aparecen más frecuentemente en primer plano, sufren de diversos retoques y maquillajes (la pistola de Han Solo es una Mauser C96 maquillada), por lo que la tarea es aún más difícil.

Aquí os dejo una colección de las que creo más habituales, junto a un buen montón de datos tan curiosos como inútiles que he ido aprendiendo durante estos años. Pero quiero hacer una advertencia, antes de que algún friki de las armas salte puntualizando detalles nimios y aportando datos más inútiles todavía: lo que comento son más bien generalidades, no es un repaso exhaustivo a todas las armas aparecidas en todas las películas y serie de ciencia-ficción del mundo mundial. Simplifico mucho, y solo hablo de familias sin entrar en generaciones, versiones o calibrados, incluso sospecho que en algún caso se me ha colado la foto de la réplica de airsoft o paintball (eso de las bolas de pintura).

Son todas armas reales y, con alguna excepción, en uso y producción, así que hacer comentarios sobre armas diseñadas específicamente para alguna serie o película tampoco tiene sentido, aunque agradecería datos sobre armas que cumplan los requisitos expuestos y se puedan ver habitualmente (la familia del M16, por archiconocida, no me sirve).

Quien quiera saber más sobre armamento exótico puede consultar las cienes de webs especializadas que hay en Internet, empezando por la propia Wiki.

FN P90

imag/op02256.p90.jpg

Voy a empezar por el FN P90. Dicen que Bélgica es un país más bien tirando a aburrido. Aunque la proliferación de funcionarios europeos y el hecho de que la Fabrique nationale d´Herstal, más conocida como FN, sea uno de los fabricantes de armas ligeras más importantes del mundo (de hecho, fabricaron la Browning M1899) hacen pensar lo contrario. El subfusil FN P90 fue la respuesta a un requerimiento de la OTAN para contrarrestar los cada vez más eficientes chalecos antifragmentos y el blindaje ligero de los vehículos 4x4 adaptados. La respuesta de FN fue este artefacto donde la sorprendente ubicación de su cargador, en horizontal alineado con el cuerpo del arma y los cartuchos perpendiculares al cañón, además de que su pistolete no es de configuración estándar, le da ese aspecto tan compacto como futurista, pero sorprendentemente discreto, puesto que si no se muestra abiertamente es difícil reparar en él.

El concepto de subfusil, lo que se conoce habitualmente como metralleta, nació en las trincheras de la Primera Guerra Mundial. Si ya era complicado asaltarlas bajo el fuego de las ametralladoras, una vez en el foso los largos Mauser, Mosin-Nagant y Lee-Enfield era un engorro entre tanta estrechez, a la vez que la necesidad de recargarlos a base de cerrojo no los hacía muy ágiles ante sus muy irritados inquilinos y había que tirar de bayoneta, con lo desagradable que es eso. La solución de los alemanes fue miniaturizar el mecanismo de las ametralladoras adaptándolos a la munición de pistola para, de ese modo, proporcionar una gran potencia de fuego a la infantería. Por su parte, los americanos prefirieron directamente las escopetas (como la Winchester M97, obra del inagotable señor Browning). La cuestión era llenar de plomo los estrechos pasos de las trincheras para que a nadie se le ocurriera salir a recibir a las visitas. Adicionalmente, los subfusiles son ligeros, se acoplan en cualquier rincón y por lo tanto son ideales como armamento principal de conductores, escoltas y cualquiera que deba tener las manos libres la mayor parte del tiempo.

El P90 está muy extendido, sus características han hecho que policías y fuerzas armadas de todo el mundo lo tengan en dotación, desde los GEO españoles hasta el Servicio Secreto de los Estados Unidos, pasando por unidades especiales de la policía argentina o del ejército tailandés, por mencionar algunos.

Gracias a su aspecto futurista es una de las armas favoritas de los encargados del atrezzo. Se le ha podido ver profusamente en StarGate, tanto en SG1 como en Atlantis, donde era el arma principal de los protagonistas que, de forma un tanto sorprendente, lo paseaban colgado del cuello a modo de escapulario incluso cuando las situaciones solo recomendaban diplomacia y discreción. En televisión también se le ha podido ver en Sactuary, V o Killjoys. En esta última maquillado como un arma lanzarrayos. En el cine también lo hemos podido ver en BLADE II, YO ROBOT o BABYLON AD.

No confundir con su primo de zumosol el FN F2000, de aspecto muy similar aunque es un arma completamente distinta, puesto quee se trata de un fusil de asalto. Quizá algún día amplie algo al respecto porque se le ha visto en TERMINATOR SALVATION y también en Killjoys

HK G36

imag/op02256.g36.jpg

Este es el fusil de asalto de dotación en la actualidad en las fuerzas armadas alemanas, españolas y en decenas de otros países. Lo creó la empresa alemana Heckler & Koch en la década de los 80 a requerimiento del ejército alemán que veía la necesidad de sustituir los veteranos HK G3, versión teutona del CETME, y que como éste ya estaban al final de su vida operativa, además de que ya no encajaban en las nuevas doctrinas de la OTAN respecto al combate de infantería (nuevas de los años 1960/70, ahora parece que se añoran ese tipo de armas de gran calibre y larguísimo alcance).

El fusil de asalto surgió en la Segunda Guerra Mundial cuando se constató que el alcance y precisión de las armas de reglamento (los mismos Mauser, Mosin-Nagant y Lee-Enfield de la Primera Guerra Mundial ligeramente modernizados) no aportaban gran cosa en la guerra en movimiento, y menos aún en los brutales combates urbanos (¿os acordáis de los problemas de las trincheras?). Se necesitaba más cantidad que calidad, además de ligereza, y en ese sentido el problema se iba sorteando en las distancias cortas mediante los subfusiles (MP40 alemanes, Sten británicos o PPSh41 rusos) y a media distancia con los fusiles semiautomáticos (M1 Garand yankis, Gewehr 43 alemanes o SVT40 rusos) Fueron los alemanes los que fijaron el concepto definitivo, primero con el fusil de paracaidista FG42, y luego con el más generalizado STG44, armas que daban a la infantería la potencia de fuego de una ametralladora y la precisión a media distancia de un fusil.

En realidad el G36 no es en si mismo un arma especialmente espectacular, solo el prominente asa (que en realidad es parte del mecanismo de puntería) le da ese aspecto tan agresivo que le permite, sin necesidad de maquillaje dar el pego como aparato futurista.

En televisión lo hemos visto ocasionalmente en StarGate SG1, en StarGate Universe, donde era el armamento principal de los comandos, y StarGate Atlantis, como arma larga alternativa del equipo de Sheppard cuando dejaban de lado las P90. En Firefly era el arma principal de los combatientes de la batalla de Serenity, y también hizo apariciones de Galáctica 2004. El cine tampoco se ha privado de él, pudimos verlo entre otras en ALIEN VS. PREDATOR, FANTASMAS DE MARTE, EQUILIBRIUM, RESIDENT EVIL, TERMINATOR III, MATRIX RELOADED, o DOOMSDAY.

FN SCAR

imag/op02256.scar.jpg

Volvemos a las fábricas de los pacíficos belgas para presentar este fusil de asalto. Si bien con un diseño tradicional, sin grandes añadidos que lo hagan especialmente llamativo, la peculiar culata, telescópica, además de plegable, los resaltes del guardamanos y algún que otro detalle estético, como el color oscuro de las ventanas del expulsor y los selectores en los modelos en color ocre, lo hacen también muy apreciado para armar a combatientes en futuros más o menos lejanos. Creado a partir de un concurso del ejército de Estados Unidos para sustituir los M16 de sus unidades de operaciones especiales, acabó ganándolo ante rivales de la entidad de Colt o Heckler & Koch. En realidad el SCAR no es simplemente un fusil de asalto, es lo que da en llamar un sistema de armamento, es decir, que al mecanismo básico de disparo se le pueden añadir una serie de módulos como lanzagranadas, convertirlo en carabina poniendo un cañón más corto y cambiando la culata por otra más ligera, o bien hacer de él un fusil de francotirador con cañones extralargos y miras telescópicas. Al ganar el concurso, lógicamente lo usa el ejército de Estados Unidos, y además se ha vendido a unidades especiales de Francia, alemania, y varios países de américa latina.

En sus distintas versiones lo hemos podido ver en la series Continuum, Revolution o Dark Matter. En el cine, ha estado presente en las manos de Matt Damon en ELYSIUM y se le ha visto también en INCEPCION.

HK XM8

imag/op02256.xm8.jpg

Otro de los competidores del concurso del ejército de estados unidos fue el XM8 de la alemana Heckler & Koch (si, la del G3 y el HK36) Su diseño es también bastante clásico, siguiendo la tradición del STG44. No obstante el prominente sistema de puntería, el asa integrada y el aparatoso guardamanos le da el aspecto de arma avanzada (como de hecho es) que buscamos para nuestra película. Al igual que el SCAR, con el que guarda un cierto parecido, supongo que a causa de las especificaciones del concurso, es un sistema de armas que puede ser configurado para múltiples usos. Aunque fracasó a la hora de ser adoptado por el ejército norteamericano, y creo que no está ya en producción, HK logró vendérselo a la armada de Malasia.

Se le ha visto en HIJOS DE LOS HOMBRES.

Steyr AUG

imag/op02256.aug.jpg

Nos vamos a Austria, como Bélgica, país laborioso y plácido donde los haya, cuya expresión más belicosa es el canto tirolés, pero no hay que fiarse. Si se echa un vistazo a la historia de las dos Guerras Mundiales, la palabra Austria está pintada en grandes letras rojas. El caso es que allí, nació este estilizado fusil de asalto. Su diseño es el denominado bullpup, que consiste en que tanto el cargador como los mecanismos del arma están por detrás del pistolete, en vez de por delante y sobre él como en el diseño clásico. Eso permite mantener la longitud del cañón a la vez que se acorta notablemente la del propio fusil, del orden del 20% menos que el diseño tradicional, aunque la culata acabe resultando muy aparatosa y pesada. El tema de la longitud del cañón es importante, puesto que, además de la potencia del cartucho, cuanto más tiempo se impulse y se guíe el proyectil, más alcance y precisión tendrán los disparos. No son diseños que se vean mucho en las noticias, de modo que dan mucho juego a nivel cinematográfico al tratarse de armas muy exóticas para el espectador. El Steyr AUG no solo lo usa el ejército austriaco, diversos ejércitos y cuerpos especiales de Irlanda, Nueva Zelanda, Túnez e incluso Estados Unidos lo tienen en su arsenal.

Al tratarse del primer fusil de asalto con esta configuración producido masivamente (en 1977) su presencia es más que notable en las producciones del género. Ya lo pudimos ver en el primer ROBOCOP, en PREDATOR 2 también tuvo su protagonismo, AEON FLUX y SOLDADO UNIVERSAL: REGENERACIÓN también contaron con él. En televisión lo hemos visto en Enano rojo, Doctor Who, Seaquest, Space: above and beyond, o Firefly.

TAVOR TAR21

imag/op02256.tar21.jpg

Este peculiar fusil de asalto es el armamento principal del ejército Israelí. Además de Israel, sus diversas variantes son usadas por un buen número de unidades especiales a la largo del mundo, desde Brasil hasta la India pasando por Nigeria.

En la televisión lo hemos visto en Continuum, y Killjoys, como arma de asalto de Davin y John, en el cine, en RESIDENT EVIL: APOCALIPSIS, en la nueva versión de ROBOCOP o en GUERRA MUNDIAL Z.

VEKTOR CR21

imag/op02256.cr21.jpg

Este fusil de origen sudafricano tiene una particularidad muy curiosa. En realidad se trata únicamente de una carcasa de material plástico para recubrir el mecanismo del VEKTOR R4, actual fusil de dotación del ejército sudafricano y descendiente lejano del AK47, al que se le ha despojado de todo aditamento (culata, pistolete, guardamanos) dejando únicamente el cajón de mecanismos y el cañón para encajarlo en la carcasa CR21. Con esto se consigue convertir por muy poco dinero un fusil convencional en uno bullpup, con las ventajas que ya he descrito, además del añadido de que el tiempo de desarrollo ha sido mínimo y la fiabilidad está más que garantizada. Los diseñadores, además, estuvieron creativos y le dieron esa forma orgánica que tanto nos gusta a los aficionados al género. De momento el ejército sudafricano no se ha decidido por él, pero lo podemos ver en DISTRITO 9 y DOOMSDAY.

Beretta CX4

imag/op02256.cx4.jpg

Beretta es, posiblemente, la fábrica de armas más antigua del mundo, se fundó en 1526 y desde entonces no ha dejado de funcionar. El diseño de esta carabina italiana es bastante clásico, sin embargo, el arco que une el pistolete con la culata y el voluminoso guardamanos le da un aspecto de lo más amenazados, a pesar de disparar solo el centenario 9 mm Parabellum. La carabina es un artefacto antiguo, los famosos Winchester de las pelis del Oeste eran carabinas, usaban munición de revólver y tenían más alcance y precisión que estos gracias a su cañón notablemente más largo, además de ser bastante más ligeras que los fusiles usados en el ejército y para la caza mayor. Más tarde, la carabina devino en una evolución del fusil de infantería, al que se aligeraba y acortaba el cañón para poder usarlo cómodamente por la caballería o en vehículos. Actualmente, las carabinas siguen esa línea, versiones light de los fusiles de asalto, que casi solapan sus funciones con los subfusiles. En muchos casos la única diferencia es la munición usada, si es de pistola, se trata de un subfusil, si es de fusil, se trata de una carabina, aunque artefactos como el MP90, con su munición específica, o la CX4 complican un poco esta clasificación. Otra forma de verlo sería que el subfusil va a ser usado casi exclusivamente a distancias cortas en tiro a ráfagas, mientras que a la carabina se le va a pedir, además de eso, una aceptable precisión en el tiro a tiro a distancias medias.

La CX4 se ha podido ver en Firefly, pero su popularidad se debe sobre todo a que era el arma principal de los Marines Coloniales de Galáctica 2004. En el cine podemos verla en RESIDENT EVIL: EXTINCIÓN.

Calico M100

imag/op02256.m100.jpg

Este curiosísimo fusil, a medio camino entre la configuración tradicional y la bullpup tiene la particularidad de que el cargador es cilíndrico y los cartuchos se disponen en un mecanismo helicoidal, con lo que se llegan a conseguir capacidades de hasta 100 cartuchos por cargador. Éste se sitúa en la parte superior del arma, sobre el pistolete, lo que le da un aspecto ciertamente futurista. La empresa fabrica varias variantes en calibre 22 o 9mm, por lo que más propiamente deberíamos hablar de carabina, antes que de fusil. Calico, incluso fabrica pistolas con esta misma configuración. Lógicamente, el aspecto absolutamente extraño de estas armas las hacen ideales para las producciones del género. Este modelo o alguna de sus variantes han sido vistos en SPACEBALLS, STAR TREK: PRIMER CONTACTO, SPACE TRUCKERS o ROBOCOP 2 y 3, y en televisión en seaQuest DSV.

Kalashnikov

imag/op02256.ak47.jpg

No parece que el Kalashnikov (cualquiera de ellos) tenga mucha cabida aquí puesto que se trata de un diseño viejo (ya va para setenta años, eso es vintage ¿no?), copiado hasta la saciedad, versionado hasta el aburrimiento y más visto que el dorso de la mano. Incluso dispone de montones de kits de conversión a bullpup al estilo del CR21. El carácter icónico del Kalashnikov le viene de lejos, de cuando la Unión Soviética empezó a distribuirlo y licenciarlo entre sus aliados y satélites, y estos a fabricarlo y copiarlo sin descanso gracias a que su fabricación resulta sencilla para cualquier país medianamente industrializado. Es barato, aguanta perfectamente las condiciones adversas y el maltrato, posee el don de la ubicuidad, sus usuarios no sufren de la fiebre de la modernidad (por eso no incluyo el M16, sigue muy vivo, pero para algunos ya no mola, véase el SCAR), no sería extraño entonces que dentro de otros setenta, ochenta, noventa, cienes de años, siguiera presente en conflictos de todo pelaje. El caso es que más de 100 millones de las distintas variantes del diseño original se han fabricado desde 1947, incluso en Estados Unidos. Da igual la época y el entorno, si se quiere armar al grupito de terroristas, insurgentes o rebeldes de turno, la familia Kalashnikov, en cualquiera de sus variantes, es la mejor elección para diferenciar el grupo contra del oficial. Lo veremos pues en Firefly, Falling Skies, Stargate, Galactica 2004, Killjoys y hasta Star Trek. El cine Tampoco se ha privado, lo menos visto en ROBOCOP, OBLIVION, TRANSFORMERS, HIJOS DE LOS HOMBRES, MENSAJERO DEL FUTURO, AMANECER ROJO, TERMINATOR, y lo que me dejo.

© Luis del Barrio, (3.958 palabras) Créditos