LA GUERRA CONTRA LOS RULL
LA GUERRA CONTRA LOS RULL A. E. Van Vogt
Título original: The War Against the Rull
Año de publicación: 1959
Editorial: Edhasa
Colección: Nebulae, 1ª época, nº 91
Traducción: Juan de Luzón
Edición: 1963
Páginas: 264
ISBN:
Precio: Descatalogado.

El libro es un fix-up de seis cuentos publicados originalmente entre 1940 y 1950 y que aparecieron como novela en 1959. La traducción, a cargo de Juan de Luzón, deja mucho que desear. De hecho hay momentos en los que resulta ilegible.

Tal vez, por esto, por su mala traducción, considere que en mi humilde opinión este libro no sea una de las mejores obras de Alfred. E. Van Vogt porque los personajes carecen de profundidad.

Formalmente es una space-opera en la que el sentido de la maravilla y la aventura deben predominar sobre la perfección científica. Nos encontraremos especies muy distintas de la humana, aunque no plenamente ininteligibles con nosotros y supuestamente emoción en las aventuras que Trevor Jameison, el protagonista, debe solucionar.

Todo ello es algo muy característico de la época en que fue escrito este fix-up. Como muy característico es también el tratamiento que hace de la mujer, sencillamente prefeminista, la cual está destinada a la casa, criar la prole y poco preocupada por llevar una vida fuera del matrimonio. Es cierto que hay una viuda, mala malísima, que se opone al protagonista, pero se la puede influenciar mencionando a la descendencia, su único hijo en concreto.

Muy a pesar de los defectillos que se le pueden encontrar a la obra, me pareció que A. E. Van Vogt pretende transmitir la idea de que hay una cierta superioridad moral en permitir la colaboración con otras razas, especies en este caso, diferentes a la humana. En ese sentido, probablemente haya una relación entre la Guerra Mundial que se estaba desarrollando en la época en que se escribieron los cuentos y algunos pasajes de los mismos. Y aquí empiezan los spoilers.

Es muy significativo que los Rull sean una especie guerrera que se dedique a exterminar a cualquier otra especie que se le interponga. Mientras que el protagonista va de casilla en casilla tratando que la humanidad permita la supervivencia de otras especies y que estas colaboren con ella en la supervivencia mutua. Los Rulls podrían ser los japoneses y la humanidad los aliados.

Si tuviera que salvar un fragmento de la obra sería aquel en el que el ezwall (una de las especies alienígenas inteligentes) tiene que huir por Alaska, luchando por su supervivencia.

© José Joaquín Ramos de Francisco, (379 palabras) Créditos