EL CAZADO
Star Trek TNG: EL CAZADO EE. UU., 1990
Título original: The Hunted
Dirección: Cliff Bole
Guión: Robin Berhnheim
Producción: Ira Steven Behr
Música: Jerry Goldsmith y Dennis McCarthy
Fotografía: Marvin Rush
Duración: 45 min.
IMDb:
Reparto: Patrick Stewart (Picard); Jonathan Frakes (Riker); Brent Spiner (Data); Marina Sirtis (Troi); Gates McFadden (Dra. Crusher); Levar Burton (La Forge); Michael Dorn (Worf); Wil Wheaton (Wesley); Colm Meaney (O´Brien); Jeff McCarthy (Roga Danar); James Cromwell (Nayrok); J. Michael Flynn (Zaynar); Andrew Bicknell (Wagnor)
Temporada: 3, Episodio: 11

Sinopsis

Fecha estelar 43489.2. El primer ministro del planeta Angosia mantiene conversaciones con el capitán Picard, con el fin de ultimar la entrada de su mundo en la Federación. Pero la fuga de un preso de una colonia penal, y la posterior reacción del líder angosiano, hacen sospechar a los oficiales de la Enterprise que Angosia no es el paraíso que parece.

Danar presentándose a la plana mayor
Danar presentándose a la plana mayor

Nos hallamos ante un episodio muy entretenido, que con otro tratamiento podría haber devenido en uno de los mejores de la temporada. El guión de Bernheim exploraba dos premisas básicas muy interesantes: la manipulación genética de los individuos, y las consecuencias derivadas de la inadecuación de la sociedad para responsabilizarse de sus errores. Pero la historia no pudo desarrollarse en profundidad por culpa de los ajustadísimos plazos de producción, y también por razones presupuestarias, que obligaron a realizar algunas simplificaciones que redundaron en el resultado final. Piller, productor ejecutivo de TNG junto con Gene Roddenberry, admitió que los equipos técnico y artístico de la serie no quedaron muy satisfechos con este capítulo, que ofrece más de lo que acaba dando. A pesar de ello, como trekkie pienso que EL CAZADO no está nada mal, y que presenta un relato quizá algo flojo, pero muy coherente con el espíritu de Star Trek.

La sociedad angosiana semeja ideal, pero oculta un oscuro secreto, que queda al descubierto con la fuga de Danar y su posterior captura por los federales. Aunque el ladino primer ministro le describe como un peligroso criminal sin escrúpulos, al que hay que detener como sea, Danar es en realidad miembro de una fuerza militar de élite, que los angosianos emplearon en una guerra. Estos soldados fueron sometidos a una serie de alteraciones genéticas, que les volvieron más fuertes y rápidos, convirtiéndoles en perfectas máquinas de matar. Tras la contienda, y ante la imposibilidad de revertir el proceso, los angosianos los condenaron a vivir apartados de la sociedad, confinados en un satélite del planeta.

Nayrok es un ejemplo de la falsedad de los políticos profesionales. Desea que su mundo se integre en la UFP, porque ello le reportará enormes ventajas a la sociedad angosiana. Pero, al mismo tiempo, trata de ocultar tras una cortina de humo la situación de Danar y sus compañeros, pues sabe que la Federación jamás transigirá con algo semejante. Como buen político, miente más que habla, y al principio Picard le cree. Pero el desarrollo de los acontecimientos acaba por desvelarle al capitán la verdad de lo que ocurre, impeliéndole a actuar en consecuencia.

Data y Troi son los primeros en percatarse de la clase de persona que es Danar. La consejera, sobre todo, jugará un importante papel a la hora de sacar a la luz los trapos sucios de los angosianos. De hecho, ella es la primera en tomar conciencia del problema, y en admitir que quizás Danar esté diciendo la verdad.

Danar haciéndose valer.
Danar haciéndose valer.

El episodio tiene bastante acción. Danar, un soldado perfecto, es capturado por los federales, pero logra escapar en el momento en que iba a ser transportado a una nave celular angosiana. A pesar de los esfuerzos del teniente Worf y sus hombres, consigue salir de la Enterprise y apoderarse del navío policial. Poco después, en el clímax del episodio, asalta el palacio de gobierno al frente de un comando, siendo la intervención de Picard la que en última instancia aborta una masacre. La conclusión de la aventura sigue las líneas maestras de Star Trek. El capitán insta a los angosianos a devolverles la libertad a Danar y los suyos, y a acogerles en su sociedad como hombres libres. Dado que la Federación, como dice Jean - Luc, no puede inmiscuirse en los asuntos internos de ningún mundo, la responsabilidad es exclusivamente de los angosianos. No obstante, Picard les deja una puerta abierta, ofreciéndoles la ayuda de la Federación para tratar de revertir el proceso que hizo de aquellos hombres unos asesinos natos.

En un primer borrador del guión se había previsto un final mucho más espectacular, lleno de tiroteos, en el que Nayrok y sus adláteres no llevaban precisamente la mejor parte. Por suerte, Piller consideró que semejante escabechina era más propia de un film barato de acción, y optó por rodar el final que conocemos.

Jeff McCarthy interpreta muy bien al torturado Danar, tanto en las escenas de acción como en las más dramáticas. A Nayrok le encarna James Cromwell, un gran actor de impresionante presencia, hijo del director del Hollywood clásico John Cromwell. En el largometraje PRIMER CONTACTO asumiría el rol de Zefram Cochrane.

EL CAZADO pudo haber sido más, pero se quedó en un entretenidísimo divertimento Trek. Con todo, vale la pena. Que lo disfrutéis.

© Antonio Quintana Carrandi,
(715 palabras) Créditos