Crónicas del Silo, 3
VESTIGIOS
VESTIGIOS Hugh Howey
Título original: Dust
Año de publicación: 2013
Editorial: Minotauro
Colección: Crónicas del Silo, 3
Traducción: Manuel Mata
Edición: 2014
Páginas: 431
ISBN:
Precio: 20,5 EUR
Comentarios de: Ramón Batalla

Texto de contraportada

En ESPEJISMO entramos por primera vez en el Silo, con DESOLACIÓN descubrimos la historia de su creación y en Vestigios seremos testigos de su caída.

La tercera y última entrega de las Crónicas del Silo recupera a su protagonista, Juliette, y da respuesta a todas las incógnitas que quedaron sin resolver en las dos primeras entregas.

Como dice la frase de portada. Todo principio tiene un final. Pero esta vez el final no esta a la altura del principio. O lo que es lo mismo a la altura de las dos novelas precedentes. Con esta novela se cierra la trilogía de las Crónicas del Silo.

En la primera novela el autor te gana por la historia, por la intriga, por el suspense y los misterios del Silo. En la segunda novela te gana por como explica como se llega a los hechos acontecidos en la primera novela mediante el recurso del flash-back. Está muy bien planteado y se equilibra e integra con respecto a la primera novela milimétricamente.

Pero en esta tercera entrega pincha. La novela se atropella y aquí si que se intuye la falta de oficio de un autor primerizo, no encaja bien desafina. Me explico. Las sensaciones que transmite son, en primer lugar, de exceso de ambición para construir el cierre al completo de la crónica. No había necesidad de tanta exposición y los personajes se empiezan a desdibujar. Demasiados frentes abiertos que requieren de mucha habilidad y capacidad para llevar tantos barcos a puerto. A medida que se avanza en la lectura se intuye de que no llegará bien, que no lo conseguirá.

La historia no logra centrarse en una trama clara, robusta y viable. Es coherente pero eso no es suficiente. La coherencia es lo mínimo exigible para llegar a un 6 de puntuación pero eso no le permite llegar mucho más allá. Abre tantas puertas y muchas de ellas no se cierran bien, además algunas tramas se concluyen con cierto descuido, otras con oportunismo y serendipias indignas, otras con prisa, inevitable cuando se acumulan más de 400 páginas con un ritmo que no se sostiene de forma constante, unas con ritmo alto y otras de excesiva lentitud que no aportan mucho al conjunto.

En conclusión un final de la serie con altibajos. Sin destripar ciertos pasajes no puedo profundizar mucho más en ese aspecto de la reseña, pero los que lean la novela entenderán por qué no había necesidad de tanto artificio en la evolución de la trama. En cuando a la prosa no es preciosista, muy funcional como en el resto de la serie. Nada destacable y en el momento que la historia se desinfla, las carencias se perfilan y aumentan.

Para mi, es mejor una historia sin un final cerrado que deje abiertas algunas conclusiones a la imaginación al lector y a sus propios deseos, en vez de intentar tanta cobertura improductiva y forzada.

El camino fue bueno, pero el final pobre.

© Ramón Batalla, (491 palabras) Créditos
Publicado originalmente en En Clave Publica el 13 de mayo de 2015
CC by-nc-sa 2.1 es