¿QUIÉN CONTROLA EL FUTURO?
¿QUIÉN CONTROLA EL FUTURO? Jaron Lanier
Título original: Who Owns the Future?
Año de publicación: 2013
Editorial: Debate
Colección: ---
Traducción: Marcos Pérez Sánchez
Edición: 2014
Páginas: 461
ISBN:
Precio: 24 EUR
Comentarios de: Ramón Batalla

Texto de contraportada

Jaron Lanier, uno de los pensadores más influyentes de la actualidad, es autor de la obra fundamental sobre internet CONTRA EL REBAÑO DIGITAL y padre de la realidad virtual. Desde hace décadas, Lanier ha aprovechado su experiencia para reflexionar acerca de cómo la tecnología transforma nuestra sociedad y nuestra cultura.

¿QUIÉN CONTROLA EL FUTURO? es la perspectiva de un pensador visionario sobre la cuestión económica y social más importante de la actualidad: la perniciosa concentración de dinero y poder en las redes digitales. Lanier piensa que el auge de las redes digitales ha conducido nuestras economías a la recesión y ha diezmado las clases medias. A medida que la tecnología destruye más y más sectores —desde medios de comunicación hasta la medicina o la industria—, afrontamos mayores desafíos al empleo y la prosperidad individual.

Pero hay una alternativa a permitir que la tecnología se apropie de nuestro futuro. En esta obra tan ambiciosa como sensible al devenir humano, Lanier dibuja el camino hacia una nueva economía de la información que respetará a la sociedad y le permitirá crecer. Es hora de que la gente común sea recompensada por lo que crea y lo que comparte en red. Lúcido, original y provocador, ¿QUIÉN CONTROLA EL FUTURO? es una lectura necesaria para todos los que vivimos en un mundo parcialmente digital.

Absolutamente brillante, creo que es el mejor libro que he leído en mi vida sobre informática en mayúsculas. No habla de tecnología, ni del último lenguaje de programación de moda, ni de arquitecturas técnicas, ni de protocolos o de buena o mala programación o de cualquier verborrea sobre términos imposibles que adoramos los informáticos. Hablamos de todo lo contrario, de un libro sobre la gestión de información, de empresas que controlan el flujo masivo de información, de su evolución en un futuro próximo y de sus previsibles consecuencias a medio plazo para la humanidad si persistimos por este camino.

Ahí es nada el tema.

Ameno, divertido, totalmente incisivo y creo poder afirmar que ha modificado parte de mi visión sobre la situación actual del sector profesional de la informática (que es el mío profesionalmente) y sobre el futuro que nos espera si seguimos progresando estaciones con este viaje. Todo ello explicado con el pragmatismo de establecer la complejidad de las opciones futuras que nos lleva el modelo actual de evolución y le suma la propuesta de soluciones que se plantea el autor para cambiar el rumbo. Sino queremos someter a la sociedad a una tensión sobre el modelo de mercado en las próximas décadas, Jaron expone el problema y propone soluciones. Talento y control.

En el sector profesional de la informática se pueden distinguir diferentes tipos de personas, hay variantes y matices a ciertos estereotipos (aquí una muestra...): diseñadores, técnicos, programadores con o sin vocación, los Analistas que dan un paso adelante como programadores que además son capaces de plantearse algo más que el encadenamiento de líneas de código. Que entienden el conjunto funcional en su totalidad y realizan análisis de las necesidades de cliente para estructurar el código con un sentido mas global. Luego están los arquitectos que además de analizar la demanda funcional del cliente trasladan al código una estructura más ordenada y gobernada. Una visión de la solución dentro de un ecosistema técnico que plantea tanto la cobertura de aspectos mas sutiles como el rendimiento, la fiabilidad y la mantenibilidad futura del desarrollo. Y existen los informáticos de ciencia, aquellas personas que no solo trabajan el código, sino también construyen un corpus de elementos, de guías para las propuestas de salto y evolución de la gestión de la información que va más allá de la parte tecnológica y abarca elementos de negocio, sociología, psicología, economía de la información que miran los cimientos y se preguntan por cada parte del total. Construyen tanto algorítmica nueva para dar cobertura a nuevas necesidades como una guía ética para el sector. Jaron es de este tipo. Personas que se plantean hacía donde evolución nuestra sociedad a causa y gracia del paradigma de la explotación de la información mediante las tecnologías más modernas. La información como valor en absoluto, no sujeta a. En esta economía creciente, que aunque podemos presuponer ya con madurez no tiene ni 100 años de vida, hay mucho por recorrer, muchos errores cometidos y muchos por cometer aún.

¿Que nos depara el futuro si el sector mantiene la misma tendencia de concentración y de fagocitación de todo el resto de sectores ecónomicos? Jaron da en el clavo en el problema y en su disección y nos plantea soluciones complejas y muy difíciles de llevar a la práctica pero habrá pocos remedios milagrosos a medio/largo plazo. Luchamos contra una marea destructiva que abarcará no solo el proceso de ir bajando el valor añadido del factor humano sino que, a medida que la potencia de los sistemas aumenta, el margen de cobertura necesaria para las personas se reduce sustancialmente.

En muchos libros de ensayo puedes quedarte con dos o tres ideas interesantes este libro esta repleto de análisis y de anécdotas del autor. Jaron además de escribir bien, suave y sin pesadez es una de las personas mas brillante y despiertas que he podido leer hablando sin radicalismos partidistas, ni filias ni fobias. Hay mucha inmadurez en este sector, las corrientes y opiniones o son happyflowers o son instrumentados por empresas. Son habituales los debates estériles y sin conocimiento de causa que hay en cualquier tertulia, soñadores que cavan con fuerza nuestra propia tumba con los postulados más naíf.

Una obra absolutamente imprescindible, sin estridencias ni posturas maximalistas sobre este apasionante sector que es la informática, incipiente, muy inmaduro y por desgracia va tan rápido en su evolución que la sociedad aún no se da cuenta de en que tela de araña esta abocando el futuro de todos. La informática empezó siendo algo militar, siguió como un elemento académico, llego a las grandes empresas, siguió a las medianas y pequeñas, llego a las casas, llego a nuestro bolsillo... ¿Sigo? Todo tiene un chip programable todo es informática. Como dice Jaron en un momento simpático: los frikis dominaremos el mundo (sino lo hacemos ya).

Hay tantas frases que creo que es la muestra más grande que he recogido nunca en una entrada.

El libro consume un lápiz cada página con anotaciones, subrayados y admiraciones.

Aún así me he dejado muchísimas porque sin mas contexto eran difíciles de interpretar.

Este es un libro que hay que tener, comprar y atesorar. Es un libro que toda persona relacionada con el mundo de la tecnología debería tener y releer continuamente y manosear. Es un libro que puede y debería generar una corriente política y de movimiento sectorial.

Olé tus castañuelas, Jaron. Un experto al que seguir muy de cerca.

Algunas frases fuera de contexto.

:: La información es, por definición, la materia prima de la retroalimentación, por tanto, de la innovación.

:: Hoy en día, tener poder significa poseer la superioridad informacional, obtenida mediante el control del ordenador más efectivo de una red.

:: La influencia de un servidor sirena aumenta cuanto mayor es su discreción.

:: Lo fundamental es que sean otros quienes asuman los riesgos, y el conocimiento implica un riesgo.

:: Estas tecnologías sirven para obtener información sobre nosotros más aún de lo que nos sirven a nosotros para obtener información.

:: Una tableta, a diferencia de un ordenador, solo ejecuta los programas aprobados por una única autoridad comercial centralizada. (Nota ECP: Evidentemente cualquier mañoso puede asegurar que es fácil evitar esto, incluso que los fabricantes no ponen muchos impedimentos. La pregunta es. ¿Cuanta gente en proporción sale de los mercados de aplicaciones previstos? Es fácil saltar la valla. La valla es baja pero pocos queremos levantar el pie. No hay mejor cerradura que la que no augura nada mejor al otro lado. Esa es la clave).

:: La única manera de vender la pérdida de libertad de forma que la gente la acepte voluntariamente consiste en presentarla al principio como una gran ganga.

:: Aún podemos imaginar la información como el activo intangible fundamental para las comunicaciones, los medios de comunicación de masas y el software.

:: Si continuamos por el camino que llevamos, es que entremos en un período de hiperdesempleo, con el consiguiente caos político y social.

:: Cuanto más extraordinariamente baratas son las máquinas, más caras parecen por contraposición las personas.

:: No existen diferencias a largo plazo entre una persona normal y otra con formación especializada.

:: Damos por hecho que alcanzaremos la inmortalidad a través de la mecanización.

:: Los utopistas dan por hecha la llegada de la abundancia no porque vaya a ser asequible, sino porque será gratuita, siempre que aceptemos vivir bajo vigilancia.

:: Una rama de la cultura hacker defendía que la libertad requiere una privacidad absoluta, mediante el uso de criptografía.

:: Hasta principios de este siglo, no hemos tenido que preocuparnos de que los avances tecnológicos supiesen una depreciación de las personas, ya que las nuevas tecnologías siempre habían creado nuevos tipos de trabajos, incluso cuando destruían los antiguos.

:: La nueva economía minusvalorará a la gente normal y considerará hipervaliosos solo a quienes se encuentren en las inmediaciones de los ordenadores más potentes.

:: Hasta tal punto deseamos disfrutar de experiencias online gratuitas que aceptamos gustosamente no recibir ninguna compensación económica, ni ahora ni nunca, por la información que generamos.

:: Cuanto mayor sea el peso de la información en nuestra economía, menor será nuestro valor.

:: Cuanto más avanza la tecnología, mayor es la imbricación de las herramientas de gestión de la información en todas las actividades económicas.

:: Incluso los actores que han tenido más éxito en el panorama actual están socavando progresivamente la base de su propia riqueza.

:: El capitalismo solo funciona si permite que a un número lo bastante grande de personas les vaya lo suficientemente bien como para ser los clientes.

:: No todo puede ser gratis al mismo tiempo, porque el mundo real es caótico.

:: Por ínfimas que sean las imperfecciones de una utopía, es en ellas donde se concentrarán las luchas por el poder.

:: En una economía de mercado no deberían tener cabida únicamente las empresas, sino cualquiera que aporte valor.

:: No se puede pensar en la información como algo autónomo; es siempre un producto humano.

:: La definición de privacidad es el derecho a que nos dejen en paz (Louis Brandeis).

:: Los fantasmas de los perdedores se pasean por cada rincón donde brota la abundancia.

:: En la Antigüedad, el dinero era una forma de almacenamiento de información que representaba acontecimientos ocurridos en el pasado.

:: El dinero fue la primera forma de computación, y en esta era de la computación la naturaleza del dinero sufrirá una nueva transformación.

:: Si quieres ganar dinero en las apuestas, abre un casino... La nueva versión sería: Si quieres ganar dinero en una red, hazte con el servidor central.

:: Creación de riqueza, en el marco de la ciencia de la información, implica simplemente ajustar la información abstracta que almacenamos a los beneficios concretos que potencialmente podemos disfrutar.

:: Las ideas modernas sobre el dinero responden a la necesidad de mantener un equilibrio entre planificación y libertad.

:: Las clases medias estables a largo plazo han dependido de intervenciones keynesianas de mecanismos persistentes, como la red de protección social, para moderar los efectos del mercado.

:: Hasta el momento, las redes digitales se han utilizado principalmente para reducir la ventaja de la localidad, y esta tendencia, de no modificarse, conducirá a una implosión económica.

:: En el próximo siglo las fábricas y los bancos quedarán obsoletos.

:: El maximalismo es una manera segura de fracasar como tecnólogo.

:: Muy pocos ricos viven exclusivamente de grandes ingresos, la mayoría ganan dinero gracias a su capital.

:: Junto a cada dique hay una trinchera.

:: Que sentido hay en defender una postura moral sobre una función del software como la copia. Es inocua y neutral.

:: La mera existencia de una gran cantidad de datos sobre un asunto no implica que vayamos a ponernos de acuerdo sobre lo que significan.

:: A medida que avanza la tecnología, la educación dedicará mayores esfuerzos en materias técnicas y aprender a ser emprendedor y adaptable.

:: Buscar la manera de estar lo más cerca de un servidor sirena es un buen consejo a corto plazo.

::..el resultado ha sido que la tecnología digital sirve como arma contra el futuro de la clase media.

:: Absurda fantasía de que la tecnología es cada vez más inteligente y capaz de existir de forma autónoma.

::...yo formo parte de aquello que critíco. Me beneficio de mi participación en los sistemas cuya desaparación me encantaría presenciar.

:: En la era de las redes, puede haber confabulación sin confabuladores conspiraciones sin conspiradores.

:: Wal-Mart desempeñan un papel en la reducción de las perspectivas laborales de las mismas personas que suelen ser sus clientes.

:: Uno nunca puede ahorrar lo suficiente para mejorar su situación si sus perspectivas profesionales no son las adecuadas.

:: Para un servidor sirena financiero es absolutamente crucial disfrutar de una posición de superioridad informacional.

:: Hoy en día, en lugar de sitios web en la internet abierta, lo más habitual es crear apps en tiendas privadas o perfiles en redes sociales privadas también.

:: La producción industrial mediada por el software equivale a dar un paso hacia la obsolescencia de la propia idea de fábrica.

:: El espionaje masivo es oficialmente el principal modelo de negocio de la economía de la información.

:: Consideramos el BigData empresarial como algo legítimo, aunque estos datos no son válidos más que a fuerza de tautología en un grado desconocido.

:: Cuando se confunde correlación con conocimiento, se paga un precio elevado.

:: Hay un hecho en que internet esta ya destruyendo más empleos de los que ha creado.

:: Los geeks, preferiríamos que el mundo esperase pasivamente a que nuestra dominación se consumase, aunque esto nunca sucede.

:: Es mejor entender los datos relativos a las persona como si fuesen disfraces tras los que se ocultan persona, que normalmente tienen algún plan.

:: La obsolescencia humana nunca llegará a producirse.

:: Los mercados pierden su razón de ser cuando la oferta tiende a infinito.

:: La ciencia-ficción nació para expresar que en el futuro las persona no sean necesariamente el centro alrededor del cual se articule el marco de referencia.

:: La mayor parte de la ciencia-ficción construye una narrativa en torno al triunfo de la relevancia humana contra todas las adversidades.

:: Strangelove: Cuando la tecnología alcance un grado de desarrollo suficiente, una persona nos destruirá a todos. Naturaleza humana más tecnología avanzada equivale a extinción.

:: Las personas podrían transformarse en información, en lugar que esta las sustituya.

:: El mundo debe ser en cierta medida artificial para que las personas prosperen en él.

:: No podemos llegar a saber qué hemos perdido al volvernos más tecnológicos, por lo que dudamos continuamente de nuestra propia autenticidad y vitalidad.

:: Nuestra faceta genética y natural es la suma de los despojos de miles de millones de años de violencia y pobreza extremas. La modernidad es precisamente la manera que encontraron los individuos de escapar a los estragos de la selección evolutiva.

:: Estamos llegando a un punto en el que el progreso tecnológico amenaza la existencia misma de la humanidad.

:: Cuando encontremos la manera de sobrevivir al cambio climático global, el planeta no será el mismo: será más artificial, más gestionado.

:: Los luditas fueron trabajadores textiles de principios del siglo XIX que temían que la mecanización de los telares supiese su obsolescencia.

::...el optimismo forma parte de la pócima mágica del éxito.

:: Las ideas no técnicas de los científicos influyen en las tendencias generales, pero las ideas de los tecnólogos se plasman en hechos tangibles.

:: La computadora se asemeja mucho a un proceso determinista y no entrópico.

:: Internet se utiliza para obligar a los actores locales a perder sus antiguas ventajas.

:: Está de moda el elogio desmedido de los procesos automáticos y evolutivos de la computación en la nube.

:: Keynes era un declarado elitista financiero que simplemente buscaba un mecanismo para desatascar los mercados.

:: No existe una correlación automática entre el gasto social y la mejora social, o entre el estímulo fiscal y la mejora fiscal.

:: Las optimizaciones aplicadas al mundo real como resultado de la actuación de los servidores sirena son óptimas exclusivamente desde el punto de vista de dichos servidores.

:: La eficiencia es sinónimo de en qué medida el servidor está influyendo sobre el mundo humano para ajustarlo a su propio modelo del mundo.

:: La abstracción de la eficiencia medida únicamente desde el punto de vista de un servidor sirena, entonces una economía más eficiente decrecería respecto a otra menos eficiente.

:: El significado surge cuando la creatividad asume riesgos.

:: La narrativa dominante no carece de dirección definida. El problema es que en ella los humanos no somos los héroes. La historia dominante gira alrededor de las máquinas. Es determinismo tecnológico.

:: En la medida en que un servidor sea capaz de predecir el comportamiento de las personas, estas no tendrán tanto libre albedrío como los individuos sueltos, que no están atados al servidor.

:: Los servidores sirena alcanzan una posición dominante a través de los efectos derivados de los efectos recompensa, pero la mantienen gracias a los punitivos.

:: Los verdaderos clientes de Google son los anunciantes, que están cautivos.

:: En esta carrera hacia el abismo, el final que rebaja los sueldos tanto como sea posible.

:: La fricción es lo que se siente cuando se está en el lado equivocado de un efecto de red.

:: Los efectos gratificantes aparecen cuando el número de personas que utilizan el sitio es suficiente para mantener las expectativas de dinamismo que cada una de ellas alberga.

:: Para un servidor sirena es fundamental irradiar el riesgo hacia otras personas e instituciones, en lugar de acumularse en nuestro servidor.

:: Norma: Si la gente paga dinero por usar nuestro servidor, es importante evitar aceptarlo directamente.

:: Siempre que sea posible deberíamos ser intermediarios entre compradores y vendedores.

:: El servidor sirena ideal es aquel en el que no tomamos decisiones específicas.

:: Norma: Hemos de reducir al mínimo absoluto el número de decisiones que se nos pueden achacar.

:: De alguna manera, tarde o temprano, la información siempre se convierte en dinero.

:: Una economía no puede crecer sólidamente si se parece demasiado a un casino.

:: Los servidores sirena individuales pueden morir, pero el modelo que les da forma persiste, y ese es el verdadero problema.

:: El problema no es ningún servidor en particular, sino la disociación sistemática entre el riesgo y la recompensa en la incipiente economía de la información.

:: Se demuestra que Internet no es el sistema emergente que imaginan los puristas, sino una estructura en gran medida jerarquizada y dirigida.

:: La tecnología es básicamente una forma de servicio. Los tecnológos trabajamos para que el mundo sea mejor.

:: La interdependencia económica ha reducido la probabilidad de que estalle una guerra entre países interconectados.

:: Los servidores sirena son narcisistas y ciegos a la procedencia del valor, incluida la red de interdependencias globales que constituyen el núcleo de su propio valor.

:: A menudo parece que los votantes escogen opciones políticas que van directamente en contra de sus propios intereses económicos.

:: Lo interesante de las elecciones es que la ley dicta que haya varios competidores, lo cual las convierte en un fenómeno extraño en la era del big data, ya que en ellas no rige el principio de exclusión.

:: La democracia se basa en leyes que imponen la diversidad en una dinámica de mercado que, de otro modo, evolucionaría hacia el monopolio.

:: Las democracias deben estructurarse de manera que sean capaces de resistirse a las dinámicas en las que el ganador se lo lleva todo.

:: En el diálogo político la realidad es cada vez menos relevante, como sucede en el big data empresarial.

:: Si el objetivo es la democracia, ahora más que nunca la case media en su conjunto debe tener más dinero que las élites que podrían emplear servidores sirena.

:: Cuando confío en las personas, la mayoría de las veces el resultado es positivo.

:: Una potente clase media contribuye más a la estabilidad y el progreso de un país que cualquier otra cosa.

:: Un mundo en el que cada vez son más las cosas que se monetizan podría llevarnos a una economía centrada en la clase media.

:: Deberíamos buscar un sistema en el cual el valor aumente a medida que más gente participe en él.

:: El mercado no dice que las personas normales no tienen ningún valor online; lo que sucede más bien es que se las ha excluido de su propio valor comercial.

:: Cada vez que un determinado tipo de tarea es susceptible de ser automatizada, ganan visibilidad otras que no pueden serlo.

:: Una economía en expansión, mejora la situación tanto de los grandes actores como de los individuos.

:: Una economía en red más íntegra no será aquella en la que no se corren riesgos, sino una donde los riesgos se asumen con más criterio.

:: Los servidores sirena ganan dinero al apostar contra el proyecto de la civilización humana.

:: Los tecnólogos deberíamos estar al servicio de la humanidad, en lugar de convertirnos en una clase privilegiada.

:: Cuando más dependa una sociedad del modelo equivocado de eficiencia automatizada, mayor será el potencial de que se produzcan repentinos brotes de maldad, pues serán más numerosos los actores con motivos para actuar fuera de los esquemas del contrato social.

:: El objetivo estratégico debe ser el de modificar el paisaje de la teoría de juegos, a fin de minimizar los motivos para el desasosiego (privacidad, identidad y seguridad).

:: No estamos construyendo una sociedad basada en la reprocidad, en la que todos seamos ciudadanos de primera en el espacio de la información.

:: Los derechos comerciales se adaptan mejor que nuevos derechos civiles como la privacidad a la gran variedad de situaciones particulares que se presentan en nuestro día a día.

:: El atributo más básico de una red digital es lo que se olvida y lo que se recuerda. Cuánto tiene de entrópica.

:: La arquitectura de red actual centraliza los beneficios asociados al dinero y el poder, pero distribuye el riesgo entre todos los demás.

:: Cualquier economía sostenible debe basarse casi exclusivamente en la participación voluntaria, no por obligación.

:: La forma correcta de afrontar las concentraciones de poder no consiste en vaporizarlas, sino en establecer contrapesos.

:: Una sociedad de manera que no promueva la capacidad de actuar de los individuos, a efectos prácticos es como si negásemos a las personas la capacidad de influencia, la dignidad y la posibilidad de autodeterminación.

:: Si los individuos no fuesen temporales, la especie entraría en un estancamiento aún peor que el de la Edad Media y los vencedores lo serían eternamente. La plutocracia asfixiaría la creatividad para siempre.

:: Para que una economía opere ordenadamente, debe estar en vigor un contrato social. Cualquier economía real que funcione debe basarse en la participación voluntaria, más que en la imposición.

:: Muchos de los diseños supuestamente más abiertos y libres online están asfixiado por una élite controladora.

:: Todo sistema supuestamente abierto se contorsionará alrededor de ese servidor sirena, que creará una nueva forma de poder centralizado. La mera apertura no basta: un Linux siempre da pie a un Google.

:: Para los futuros tecnócratas: Por favor experimentad, tened paciencia, no os dejéis guiar por ideologías, avanzad a un paso lo bastante lento para tener tiempo de aprender las lecciones que os esperan.

:: La vía principal que yo promuevo consiste en fortalecer los derechos comerciales de los individuos, no los de los servidores.

:: Si reconcebimos y reconstruimos el mundo como un lugar donde no haya nada que distinga especialmente a las personas de otros componentes, entonces las personas desaparecerán.

:: La economía debe interesase más por el diseño de las máquinas que actúan como intermediarias del comportamiento social.

:: Hacer la complejidad más sencilla es el gran arte de nuestra era.

:: La información siempre infrarrepresenta la realidad.

:: Una economía es humanista o no si es factible permanecer al margen de ella durante un tiempo sin que eso conlleve incidentes ni insultos.

:: Para la mayoría de las personas el valor de la información aumenta cada año.

:: La razón por la que es probable que el valor de los datos personales aumente es que son la materia prima de los sistemas automatizados o hipereficientes, y estos serán cada vez más numerosos.

:: La actual economía de la información está diseñada alrededor de la marginación de las personas que son las fuentes de la información.

:: El valor de la información personal solo se conocerá una vez que asumamos que existe.

:: Mi intuición me lleva a suponer que en algún momento de los próximos diez o veinte años cabría esperar que el valor de los datos de la mayoría de las personas superase el umbral de la pobreza.

© Ramón Batalla, (4.074 palabras) Créditos
Publicado originalmente en En clave pública el 9 de mayo de 2015
CC by-nc-sa 2.1 es