FIEBRE DE GUERRA
FIEBRE DE GUERRA J. G. Ballard
Título original: War Fever
Año de publicación: 1990
Editorial: Berenice
Colección: ---
Traducción: Javier Fernández, David Cruz
Edición: 2008
Páginas: 224
ISBN:
Precio: 20 EUR

Si hay algún rasgo definitorio de Ballard es su capacidad para descubrir las contradicciones de la sociedad que le tocó vivir, sacarlas a la luz y prever como acabarían por destruir a sus protagonistas. Nada quedó fuera de su visión, ni el triunfo económico ni la carrera tecnológica. Naturalmente, Ballard no era un adivino, su propia humanidad le impedía concretar hasta el último detalle como sería ese futuro que imaginaba, casi siempre árido y deshecho, pero si que retrató el escenario general de las tendencias sociológicas y económicas con bastante intuición.

Como ejemplos escogidos tenemos BIENVENIDOS A METRO-CENTRE, dejó constancia del advenimiento de fascismo en Europa no tanto en sus manifestaciones más evidentes y publicables, sino en su insidiosa capacidad de infiltrarse entre el proletariado y focalizar el origen de sus males en el otro, en el extranjero, antes que en su explotador real. En MILENIO NEGRO describió el drama de los profesionales de éxito, asalariados de un nivel medio-alto que aún cobrando grandes sueldos, solo viven de ellos, y además muy bien, gastándose hasta el último céntimo en grandes casas, coches de lujo, exclusivos colegios privados y vacaciones de ensueño. En crisis como esta (de la que no saldremos en décadas, si es que se sale alguna vez), no hace falta irse muy lejos para encontrar decenas de ejemplos.

En esta colección de relatos Ballard desmenuza otras cuestiones, aparentemente anecdóticas, pero lo bastante inquietantes como para imaginar un escenario donde sus rasgos principales no se reproduzcan con dolorosa fidelidad.

FIEBRE DE GUERRA.

En un Beirut aislado y alucinado, donde las distintas facciones de cristianos, musulmanes, monárquicos, milicianos y tropas de la ONU se confunden en una lucha de todos contra todos, un frágil alto el fuego parece llevar un rayo de esperanza a los combatientes, que con todo, desconfían...

LA HISTORIA SECRETA DE LA TERCERA GUERRA MUNDIAL.

La crónica de la Tercera Guerra Muncial, una guerra que duró poco más de cuatro minutos y que cambiará el mundo para siempre.

CARGAMENTOS DE SUEÑOS.

El Próspero, un carguero que transporta productos químicos, zozobra y acaba encallado en una isla perdida del Caribe. Las reacciones químicas de los contenedores reventados provocan unos efectos de lo más sorprendentes en fauna y tripulantes.

EL OBJETO DEL ATAQUE.

El presidente Reagan y la reina de Inglaterra, además de una nutrida serie de distinguidos invitados, se salvan de sufrir un atentado en el palacio de Buckingham. El frustado autor resulta ser un desequilibrado con una intensa vida.

AMOR EN UN CLIMA MÁS FRÍO.

El miedo a las enfermedades de transmisión sexual provoca un alarmante descenso de la natalidad. El gobierno toma cartas en el asunto y legisla al respecto, todo hombre y mujer sano mayor de 21 años debe dedicarse a la procreación reglada y obligatoria durante al menos dos años. Prohibido enamorarse.

EL PARQUE TEMÁTICO MÁS GRANDE DEL MUNDO.

En una Europa donde ya no hay barreras fronterizas y muchos parlamentos acaban fusionados, los bárbaros del norte vuelven a invadir las playas mediterráneas, esta vez con los bolsillos bien llenos de billetes para gastar en bebida y diversiones. Sin embargo, en el paraíso mediterráneo acabarán replicando los tics tribales de sus tierras de origen.

RESPUESTAS A UN CUESTIONARIO.

Cien respuestas enigmáticas a cien preguntas desconocidas que dejan entrever quizá algún tipo de delito, probablemente un asesinato, pero que a la vez proporciona un marco tan inquietante como incompleto.

EL DESASTRE AÉREO.

El avión más grande del mundo, con mil pasajeros a bordo, se estrella en un lugar indeterminado del estrecho de Mesina. Un reportero cinematográfico es enviado a cubrir el suceso, pero se interna en las montañas de Calabria donde llegará a conocer la Italia profunda.

INFORME SOBRE UNA ESTACIÓN ESPACIAL NO IDENTIFICADA.

Una expedición en apuros consigue llegar a una estación de transito deshabitada, aunque en perfecto estado. Mientras realizan las reparaciones en su nave los expedicionarios inspeccionan la estación... que les depara algunas desconcertantes sorpresas. Uno de los pocos relatos espaciales de Ballard.

EL HOMBRE QUE CAMINÓ SOBRE LA LUNA.

Un astronauta jubilado cuenta sus aventuras a los turistas que se le acercan en la playa de Copacabana. Pese a la gloria pasada, nada impide su miseria actual, no obstante, cuenta con sus fieles seguidores, que harán lo que sea porque su leyenda no decaiga.

EL ESPACIO ENORME.

Un oficinista urbanita decide escapar de su vida rutinaria reformando su espacio interior. El proceso es fielmente ballardiano, acabando por distorsionar la propia realidad.

RECUERDOS DE LA ERA ESPACIAL.

Ruinas de una civilización hasta no hace mucho pujante pero ya en avanzada decadencia llena de personajes sumidos en una permanente desesperación y una incapacidad general por escapar a la desorientación. Ballard en su ambiente.

© Francisco José Súñer Iglesias, (782 palabras) Créditos