VUELTA ATRÁS
VUELTA ATRÁS Robert J. Sawyer
Título original: Rolllback
Año de publicación: 2007
Editorial: Ediciones B
Colección: Nova, Ciencia-ficción nº 214
Traducción: Rafael Marín Trechera
Edición: 2008
Páginas: 312
ISBN:
Precio: 10 EUR
Comentarios de: Armando Parva

Novela que mezcla temas, por un lado la descodificación de mensajes extraterrestres y por otro los tratamientos de rejuvenecimiento y las consecuencias en las relaciones personales que tienen éstos.

Sarah Halifax descifró a los sesenta años la primera transmisión captada en la Tierra desde una fuente extraterrestre. En el presente de la novela, Sarah, ya con ochenta y siete años, debe descodificar un segundo mensaje enviado por los alienígenas, pero el tiempo corre en su contra. Cody McGavin, un empresario millonario, ofrece a Sarah y su marido, Don, un tratamiento de rejuvenecimiento. Don lo consigue, pero el cuerpo de Sarah rechaza el tratamiento y ve como un joven Don se aleja poco a poco de ella. De algún modo, aunque lejanamente, me ha recordado a SU CARA FRENTE A MI, de Luis Ángel Cofiño, aunque en este caso se trataba de un renacimiento completo, no solo de un tratamiento de juventud, algunas de las paradojas planteadas se asemejan bastante.

Mientras Sarah trabaja contra reloj en el mensaje en un complejo intento de descifrarlo, solo ella parece capaz de hacerlo, puesto que la codificación parece impenetrable a pesar de los esfuerzos de todos los científicos del mundo. Recomiendo en este punto, la lectura de LA VOZ DE SU AMO, de Stanislaw Lem, en la que el tratamiento del descifrado de un mensaje extraterrestre está llevado a un extremo que todos los especialistas coinciden en que no por desquiciado es, con mucho, el más realista.

La novela está llena de ideas que no son precisamente originales, pero Sawyer se las arregla para reelaborarlas con una cierta novedad. Por ejemplo, si comparamos el mensaje alienígena de VUELTA ATRÁS con el de LA VOZ DE SU AMO, ante el desconcertante y deslavazado contenido del segundo, el de VUELTA ATRÁS incluye conceptos sobre la ética y la moral y un cuestionario para averiguar cuál es el pensamiento de la humanidad al respecto. Desde mi punto de vista el mensaje concebido por Sawyer es claramente inferior al de Lem, sobre todo por el concepto que tenía éste último sobre la dificultad de que dos razas inteligentes nacidas en extremos distintos del universo pudieran llegar a tener puntos de vista conceptualmente similares respecto a temas como éstos. Creo que el hecho de que suceda ese paralelismo es altamente improbable.

Como en muchas otras novelas de Sawyer, el protagonista es un científico: los avances científicos es uno de sus temas favoritos. También destaca por la caracterización de sus personajes, en sus novelas los protagonistas suelen sufrir penosas enfermedades: en el caso de VUELTA ATRÁS la enfermedad es la decrepitud de la protagonista.

Afortunadamente, la narrativa de Sawyer es directa y lineal, no se pierde en vueltas y más vueltas, y para lo que se acostumbra últimamente se centra bastante en el argumento principal, sin estirarlo innecesariamente. Pese a las objeciones que he planteado, la recomiendo.

© Armando Parva, (477 palabras) Créditos