LOS MONSTRUOS DEL MAR
LOS MONSTRUOS DEL MAR A. E. Van Vogt
Título original: The Sea King
Año de publicación: 1950
Editorial: Editorial Sirio
Colección: Biblioteca de Ciencia Ficción, nº 19
Traducción: Gerardo Ochoa
Edición: 1978
Páginas: 130
ISBN:
Precio: Descatalogado

Salvo alguna honrosa excepción los cuentos de esta antología han envejecido algo. Recuerdese que fueron publicados hacia la mitad de la edad dorada de la ciencia-ficción (1939-1966) Aún así son legibles y recomiendo su lectura.

Para aquellos que no quieran spoilers, pueden saltarse el segundo párrafo porque llevará comentarios argumentales.

LOS MONSTRUOS DEL MAR (1940) es un relato, el único, de fantasía algo difícil de leer al principio, pero que se anima hacia la mitad, cuando empieza a haber acción.

El autor nos presenta a un grupo de cazadores de tiburones que reciben a un visitante, no se sabe muy bien de dónde. ¿Representa realmente un peligro? ¿Quién es realmente?

Los otros cuentos son plenamente de ciencia-ficción.

EL AUTÓMATA (1950) posiblemente sea el relato más pulp de todos.

Por aquella época, los autores no se habían liberado del complejo de Frankenstein y los robots son los malos malísimos del cuento. De hecho (spoiler gordo) han sometido a la humanidad, aunque esta lucha denodadamente por su liberación.

EL PROCESO (1950) es la honrosa excepción de este libro: es el relato que menos ha envejecido. La relectura, pues ya lo había leído en una antología que no logro recordar, no me ha defraudado. Lo normal es que las relecturas demuestren que la obra valga o no.

Imaginen, y he aquí la originalidad del cuentos, que los bosques sean capaces de librar pequeñas batallas para su conservación y expansión. Alfred nos presenta un bosque de estas características.

LA ALDEA ENCANTADA (1950) cierra el volumen. Pese a ser un relato pulp, lo considero legible, bastante legible. Está escrito con el sentido de la maravilla de la época dorada de los relatos del género que nos ocupa.

Por aquella época se creía que Marte pudo albergar vida, tal y cómo la conocemos hoy.

La historia nos narra las vicisitudes del único superviviente de una expedición humana a Marte. El autor nos narra los sufrimientos del protagonista hasta que el protagonista (spoiler gordo) se adapta a la aldea.

© José Joaquín Ramos de Francisco, (335 palabras) Créditos