POE SIGLO XXI
POE SIGLO XXI VV. AA.
Título original: ---
Año de publicación: 2010
Editorial: Club de Libros
Colección: ---
Traducción: ---
Edición: 2010
Páginas: 203
ISBN:
Precio: 7000 CRC

A España suelen llegar pocos libros de ciencia-ficción allende los mares. Hecho inmerecido porque me consta, y el libro a comentar hoy es una buena prueba de ello, hay muchos y muy buenos autores.

Como habrán deducido, la antología es un homenaje a Poe, no necesariamente ambientado en el Siglo XXI. Aunque algunos relatos sí responden a la pregunta de ¿cómo sería Poe viviendo en nuestro siglo?

Inicia el volumen ANTI-EUREKA de Ivan Molina. Cuento de muy buena factura con alienígena capaz de encarnarse en un ser humano.

MODELO DEFECTUOSO, de Laura Quijano Vicenzi, es una adaptación libre de LA CAJA OBLONGA DE POE. Aún siendo un relato de ciencia-ficción, y de la buena, contiene ciertos elementos tenebrosos que no desmejoran en nada al relato. También cabe señalar, en mi humilde opinión, una perfecta delineación de los personajes.

Le sigue A COSTA RICA, ¡NUNCA MÁS! de Evelyn Ugalde. La autora satiriza la sociedad costarricense actual con mucha ironía y cariño. Un relato muy recomendable para los amantes del humor.

OTRO BARRIL DE AMONTILLADO de Antonio Chamu es un relato de ciencia-ficción con múltiples referencias a los personajes y la obra de Poe. Es la historia de un amor que se ve truncado por un accidente. El protagonista recurre a los Tekeli-li, si han leído bien, que aquí son una raza extraterrestre capaz de curar cualquier enfermedad.

EL LEGADO DEL CUERVO de Luis E. Jara es un homenaje del famoso poema de Poe, titulado EL CUERVO. Difícilmente se puede adscribir a la ciencia-ficción. Digamos que es fantástico y un pelín gótico. Quién comparé ambas obras verá que el cuento no es tan lóbrego como el poema. Spoilers: el cuento tiene un final feliz. O al menos eso pienso yo. En el poema el protagonista queda atrapado por la situación y en el cuento el protagonista se convierte en un factor liberador de la humanidad.

Cierra el libro VÓRTICE de Daniel Garro. Es una adaptación muy libre de EL CORAZÓN DELATOR y UN DESCENSO AL MAELSTRÖN de Poe. Es una especie de mezcla de ambos relatos. Personalmente lo encuentro el más cienciaficciónero del volumen por sus especulaciones sobre el viaje por el vórtice.

© José Joaquín Ramos de Francisco, (367 palabras) Créditos