MARIONETAS EN LA SOMBRA
MARIONETAS EN LA SOMBRA Orson Scott Card
Título original: Shadow Puppets
Año de publicación: 2002
Editorial: Ediciones B
Colección: Nova, nº 160
Traducción: Rafael Marín
Edición: 2003
ISBN:
Precio:

Texto de contraportada

Ender y su equipo de niños precoces, convertidos en brillantes estrategas militares, han logrado que la humanidad venciera en la guerra contra los insectores. El enemigo exterior ha quedado destruido, la especie humana se ha salvado y, ahora que la amenaza externa ha desaparecido, los viejos problemas provocados por la ambición, la política y la guerra vuelven a convertir la Tierra en el habitual campo de batalla entre humanos.

Los niños formados en la escuela de Batalla son ahora los mejores estrategas de la humanidad y lideran sus respectivos países en el nuevo conflicto mundial. Un enfrentaiento de alcance planetario que involucra diversas culturas humanas, como la china y la del islam en este caso, bajo la atenta mirada del Hegemón, Peter Wiggin (el genial hermano mayor de Ender), ayudado por Bean, el antiguo lugarteniente de Ender.

EL JUEGO DE ENDER que puede leerse como una novela independiente, y narra la formación de Ender como militar durante la Tercera Guerra Insectora.

LA VOZ DE LOS MUERTOS la primera novela de la historia de Ender, que tiene lugar tres mil años después de los sucesos narrados en EL JUEGO DE ENDER. Esta novela no es realmente independiente, y se continúa en las dos siguientes.

ENDER EL XENOCIDA la segunda parte que continúa a LA VOZ DE LOS MUERTOS.

HIJOS DE LA MENTE última parte de La Saga de Ender y una de las mejores.

En estos cuatro libros, el protagonista es Ender incluído en el último, aunque bajo una forma distinta, del que se nos cuenta su historia, así como la de los personajes que lo acompañan.

Pero Orson Scott Card publicó en el 2000 el primer libro de una nueva saga ambientada en el universo de Ender, La Saga de Bean, un personaje aparecido en EL JUEGO DE ENDER, y que gozaba de cierta importancia en él.

Este primer libro se llama LA SOMBRA DE ENDER, y es lo que se llama una novela paralela, ya que narra los sucesos ocurridos en EL JUEGO DE ENDER vistos desde el punto de vista de Bean, así como su historia. Comienza y acaba más o menos en el mismo momento (cronológico) que EL JUEGO DE ENDER. Pese a lo que pueda parecer, el libro es muy bueno, y casi supera a EL JUEGO DE ENDER.

El segundo libro de esta Saga es LA SOMBRA DEL HEGEMÓN, y aquí se distancia Card de La Saga de Ender. Ender pasa a convertirse en un personaje lejano, puesto que esta novela se sitúa en la Tierra, tras el fin de la Tercera Guerra Insectora. Ender ha partido rumbo a nuevos planetas que colonizar, y Bean, Peter (el hermano de Ender), Petra y los demás niños de la academia militar (la Escuela de Batalla) se ven envueltos en las rencillas entre los distintos países y el derrumbe del antiguo sistema, un descomunal juego de Risk como lo llama Card.

MARIONETAS DE LA SOMBRA, el tercer libro de esta saga que comentamos en esta ficha, salió en Agosto de 2002 a la venta en EE.UU.

Para empezar hay que decir que el planteamiento de la obra, así como de toda la saga me parece absurdo. Unos niños con unas capacidades y potencialidades que superan al común de los adultos, es hacer un esfuerzo de imaginación y abstracción de la realidad demasiado grande. Si esto en los primeros libros de la serie se podría obviar con un gran esfuerzo de imaginación, en los últimos y en este que nos ocupa hoy adquiere unos tintes delirantes y no hay organismo racional que pueda aceptar las hipótesis planteadas en la obra. Si no ved:¿Es posible que unos adolescentes por muchas potencialidades que tengan se puedan convertir en lideres de la Humanidad y de sus respectivos gobiernos?¿Para que sirven los adultos? Sin embargo la obra se salva de la quema debido a que Card es un escritor ameno y entretenido y en ningún momento nos aburre.

© José Enrique León Alcalde, (774 palabras) Créditos
Publicado originalmente en Los archivos del Espacio el 10 de abril de 2003