EL DESTINO DE JÚPITER
EL DESTINO DE JÚPITER EE.UU., 2015
Título original: Jupiter Ascending
Dirección: Andy Wachowski
Guión: Andy y Lana Wachowski
Producción: Grant Hill, Andy Wachowski, Lana Wachowski
Música: Michael Giacchino
Fotografía: John Toll
Duración: 127 min.
IMDb:
Reparto: Mila Kunis (Jupiter Jones); Channing Tatum (Caine Wise); Sean Bean (Stinger Apini); Eddie Redmayne (Balem Abrasax); Douglas Booth (Titus Abrasax); Tuppence Middleton (Kalique Abrasax); Nikki Amuka-Bird (Diomika Tsing); Christina Cole (Gemma Chatterjee); Nicholas A. Newman (Nesh); Ramon Tikaram (Phylo Percadium)
Comentarios de: Alejandro Caveda

La historia

La vida de Jupiter Jones, una joven emigrante de orígenes humildes cambia de la noche al día cuando descubre que, merced al azar genético, es la reencarnación de la heredera de la casa Abraxas y, por tanto, legítima propietaria del planeta Tierra.

Sobre la película

Tras sorprender a propios y extraños con la contracorriente (dentro de su filmografía) EL ATLAS DE LAS NUBES los hermanos Wachowski regresan al género fantástico con JUPITER ASCENDING (aquí traducida como EL DESTINO DE JÚPITER), una película que bebe de lo mejor de la ciencia-ficción clásica (desde las novelitas de Marte de Edgar Rice Burroughs a la saga de Dune, pasando por el Lucky Starr de Asimov) pero puesta ahora en escena con la particular narrativa de los Wachowski: visual, colorista y espectacular hasta abrumar al espectador. No faltan tampoco referencias a trabajos previos de sus autores (como la trilogía de Matrix) o incluso al universo Marvel, en particular a los tebeos de Star Lord en su etapa anterior a LOS GUARDIANES DE LA GALAXÍA.

Jupiter
Jupiter

Por lo demás, la historia en sí es un poco tópica y no da de sí todo lo que podría, aunque eso sea algo característico del cine de los Wachowski. Y es que, mientras que otros autores construyen películas a partir de un guión, en su caso este parece únicamente una excusa para encadenar escenas a cual más espectacular con el mínimo de argumento para darles cohesión. Sin embargo, al igual que en THE MATRIX, los Wachowski intentan adornar el paquete con un envoltorio de lujo en el que se entremezclan la manipulación genética, intrigas políticas, el ansia por la eterna juventud y una más o menos velada crítica a la sociedad de consumo, digresiones que en ningún momento nos hacen olvidar que a la postre estamos viendo un viejo serial de space opera adaptado a los gustos del siglo XXI por sus creadores, con su héroe, su heroína en apuros, malos de una sola pieza y piratas y batallas espaciales, entre otros clichés del género.

En resumen, un filme entretenido que hará las delicias del público poco exigente o de los incondicionales del cine de los hermanos Wachowski. A destacar la presencia de la hermosa actriz Mila Kunis (uno de los valores al alza del Hollywood actual) como Jupiter Jones, arropada por un plantel de co-protagonistas de lujo que incluye nombres como los de Channing Tatum, Sean Bean, Tuppence Middleton o el recientemente oscarizado Eddie Redmayne como el maléfico MalemAbraxas.

Lo mejor: Los efectos especiales y la siempre fascinante puesta en escena de los hermanos Wachowski.

Lo peor: Resulta previsible y, desde el punto de vista del argumento, poco original.

Trailer de la película en Youtube:

© Alejandro Caveda, (446 palabras) Créditos