MUJERES AMAZONAS EN LA LUNA
MUJERES AMAZONAS EN LA LUNA EE.UU., 1987
Título original: Amazon Women on the Moon
Dirección: Joe Dante
Guión: Michael Barrie y Jim Mulholland
Producción: Robert K. Weiss
Música: Ira Newborn
Fotografía: Malcolm Campbell
Duración: 85 min.
IMDb:
Reparto: Arsenio Hall (Víctima); Michelle Pfeiffer (Brenda Landers); Steve Forrest (Captitán Steve Nelson); Forrest J Ackerman (Presidente de Estados Unidos); B.B. King (él mismo); William Bryant (Republicano); Rosanna Arquette (Karen); Steve Guttenberg (Jerry); Phil Proctor (Mike); Robert Picardo (Rick Raddnitz); Carrie Fisher (Mary Brown) Varios más...
Comentarios de: Félix Capitán

¿De qué se trata?

¿Insomne? ¿3:00 AM y miras las luces de neón de los edificios infiltrarse por tus persianas? Es la hora de ver... ¡¡¡Cine de trasnoche!!! En esta ocasión presentamos el clásico fílmico de 1956... ¡¡¡MUJERES AMAZONAS EN LA LUNA!!! Sin cortes comerc... Perdón, un mensaje de nuestros patrocinadores. ¿Sabía usted que uno de cada diez negros en Estados Unidos nace sin alma...? Así es... Uno de cada diez negros. Por favor, vea estos ejemplos... ¡¡¡Regresamos ahora con nuestra función de trasnoche, y el clásico de 1951... MUJERES AMAZONAS EN LA LUNA!!! Ahora sin cortes comerc... Tzzzzzz... ¡¡¡Selmaaaaaa...!!! Pero, señor Griffin, ¿está usted seguro? ¡Así es, he inventado el ¡¡¡Suero de la invisibilidad...!!! ¡¡¡Regresamos ahora con nuestra función de trasnoche y el clásico de 1956... MUJERES AMAZONAS EN LA LUNA... Ahora sin cortes comerciales... TZZZZZZ... ¡¡¡SELMAAAAAA...!!! Esta noche, en Verdad o Estupidez... El misterio de Jack el Destripador... ¡¡¡Regresamos ahora con nuestra función de trasnoche...!!!

El espíritu de los tiempos

Los 80s marcaron muchas cosas, incluyendo la explosión de las telecomunicaciones. Cuatro grandes revoluciones marcaron la materia: 1.- El auge de la televisión por cable en Estados Unidos, que hizo de pronto disponible para las audiencias literalmente todo lo que había producido el cine y la televisión en ese minuto (si no estaba disponible en un canal, tenías una parrilla de otros 200 para seguir buscando), 2.- La guerra VHS/Betamax, que tuvo idénticas consecuencias en cuanto a que si querías ver Chaplin, Spielberg o una de artes marciales hongkonesas, pues nada te lo iba a impedir, 3.- La llegada del computador personal, que creó la red telemática alrededor del mundo, y 4.- No menor ni desdeñable, el progresivo reemplazo del cassette de audio por el CD, lo que marcó a nivel psicológico una revolución en la manera de escuchar la música, porque ya no había que escucharla analógicamente y en serie, sino que podías saltarte hasta un track cualquiera y escucharlo sin consecuencias (los que tuvimos edad para poseer casetes de audio sabemos el infierno que era buscar esa canción que te gustaba, avanzando o rebobinando...). El invento que mejor refleja esta nueva visión del mundo que surgió en los 80s es el videoclip, hecho para saturar el cable con tácticas de guerrilla (ataque, cuatro minutos de canción, retirada, y el segmento de MTV es un puzzle de copy-and-paste videos), permitir el arriendo en VHS cuando el artista de turno consigue juntar varios greatest hits, una edición pulida gracias a las nuevas computadoras (icónicas esas cabezas parlantes de MUSIC NON STOP de Kraftwerk...) y la fuerza del CD como vehículo de hits por sobre el trabajo conceptual que implicaba armar un LP desde la primera hasta la última nota (adios THE WALL...). Era cuestión de tiempo antes de que el cine recogiera estas nuevas tendencias y explorara este nuevo lenguaje cablevisivo/videoclipero/CDero. MUJERES AMAZONAS EN LA LUNA lo hace de manera completamente consciente, quizás con demasiada autoconsciencia. Después vendría la pérdida de conciencia, los soundtracks armados como hits golpeadores (EL CUERVO, SPAWN...), las pelis inspiradas en videojuegos que tienen estética de videojuegos, y que en el mejor casos son entretenidas (RESIDENT EVIL) y en el peor ya no digamos... MUJERES AMAZONAS EN LA LUNA es, en efecto, una sátira de toda esa ciencia-ficción de los 50s, que ya en los 80s estaba obsoleta, pero también una feroz sátira de un mundo cada vez más televisivo, cada vez más informatizado, un mundo, en fin, cada vez menos mundo y cada vez más una alucinación consensual de la matriz...

¿Por qué verla?

:: Esta peli es en realidad una serie de sketches y gags sin mayor conexión entre sí, como no sea algunas situaciones que se repiten de gag en gag, además del débil hilo argumental (excusa, más bien) que es mostrar el cable por la noche, con la reposición de la peli ficticia MUJERES AMAZONAS EN LA LUNA. O sea, si en vez de ver esta peli te pones a hacer zapping a las dos de la mañana, viene a ser casi lo mismo. Desde ese punto de vista esta peli no tiene por dónde asujetarse. Pero otra cosa son los sketches. Algunos son graciosos, otros no tanto. De manera que iremos sketch por sketch, con la prevención de que algunos están muy intrincados entre sí. Y partiremos por supuesto con MUJERES AMAZONAS EN LA LUNA. Es ésta una brillante sátira de todos los tics y vicios del cine serie B de ciencia-ficción de los 50s. Hemos visto muchas parodias después, y hoy en día casi ya no se facturan porque no queda qué parodiar, pero ésta en particular sigue siendo poderosa. La trama es simple: viaja un cohete a la Luna con montones de computadores pared-a-pared llenos de perillas y lucecitas, y tres astronautas que responden a los estereotipos de toda la vida (el capitán aguerrido y valiente estilo PLANETA PROHIBIDO, el tontorroncillo ambicioso pero buenoide, el duro...). Aterrizan en la Luna, y descubren que está poblada por mujeres ataviadas con vestidos sumamente sexies, quién sabe para qué porque no hay hombres (ya dicen que las mujeres se llenan de plumas para después asestarse picotazos a mansalva...). Las amazonas los tratarán con displiscencia, pero al último la Luna reventará en uno de los momentos más hilarantes de la peli (no sólo se ve claramente el efecto especial... ¡sino que se ve el hilo colgando de la maqueta de la Luna!). Gran Steve Forrest como el capitán, cameos de las clásicas guarrillas Sybil Danning y Lana Clarkson, un mono mascota para aportar el tono supuestamente gracioso, y un cameo del erudito de la ciencia-ficción, Forrest J. Ackerman, como el Presidente de los Estados Unidos. A no olvidar que la peli está ambientada en 1980...

:: MONDO CONDO. Un pobre cualquiera llega a su departamento, y éste se las arregla para agredirlo de todas las maneras posibles, casi al estilo Merry Melodies. El gag tenía su gracia en 1987, pero ha sido repetido tantas veces que ya está más que un poco quemado, y hoy en día rechina un poco al llevar la carga de nada menos que abrir la peli.

:: PETHOUSE VIDEO. Chiste sobre la superficialidad de las conejitas de Playboy, que se alarga un poco demasiado. Lo que es un plus o un contra según se mire. Es un contra porque el chiste pierde gracia. Es un plus porque podemos gozar la impecable anatomía de Monique Gabrielle en desnudo integral durante todo el segmento (ella también hizo topless en DESPEDIDA DE SOLTERO frente a, agárrense, Tom Hanks... sí, frente a Robert Langdon himself...).

:: MURRAY IN VIDEOLAND. Un ciudadano teleycerveza que gruñe con su mujer, queda atrapado de pronto en la pantalla chica. Un episodio de la contemporánea serie televisiva de dibus Garfield hacía lo mismo con mi colega gato, y con más gracia. Un episodio de Los Simpsons, en que Bart y Lisa acaban metidos en el programa de Tommy y Dale, terminó de quemar los últimos cartuchos del chiste.

:: HOSPITAL. El segmento sería de una estupidez superlativa (médico pierde guagua recién nacida y trata de esconderle el hecho a la madre parturienta que quiere ver al bebé), de no ser por dos razones: 1.- Griffin Dunne interpreta a uno de los médicos más malparidos que ha visto el cine de su tiempo, y 2.- La mamá parturienta es Michelle Pfeiffer en su punto justo de desarrollo biológico, haciendo cameo (sosténganse, babitas, sosténganse...).

:: HAIRLOOMING. Parodia de aviso comercial. Bizarro. No puedo adelantar más.

:: BLACK WITHOUT SOULS. Junto con MUJERES AMAZONAS EN LA LUNA, uno de los puntos que redimen a esta peli. ¿Sabían ustedes que uno de cada diez negros en los Estados Unidos, nace sin almas? Por eso, usted debe abrir su corazón y colaborar con esta causa, para que estos negros puedan... Sigue teniendo garra hoy en día, e incluso más en tiempos de corrección política, agarrándola con los negros, con las almas, con la política... (esa pareja de negros sin almas que, por no tener almas, se meten al Partido Republicano... ¿qué dirían Colin Powell y Condolezza Rice de esto...?).

:: TWO I. D.´S. Gran idea, gran sátira social, pero mal resuelta. El siempre impresentable Steve Guttenberg, el tipo de LOCADEMIA DE POLICÍA que fue hecho estrella gracias a la Venerable Orden de los Magios, trata de citar a la por entonces muy comestible Rosanna Arquette, pero ella le tiene preparada una prueba final que... Podría haber sido una depravadísima parodia de la guerra de los sexos y del conquistar o morir que rige las relaciones sentimentales hoy en día, pero no le sacan provecho. Además que si uno viene a ver mujeres amazonas en la Luna, lo mínimo que podría pedir es algo de piel por parte de la señorita Arquette, digo yo...

:: BULLSHIT OR NOT. Parodia de los programas de misterios ochenteros al estilo de Ripley... Aunque usted no lo crea, o ése otro con Edward Mulhany (sí, el coprota de EL AUTO FANTÁSTICO), con Henry Silva interpretándose a sí mismo y presentando su físico de villano para una desopilante teoría sobre la verdadera identidad de Jack el Destripador, incluyendo una bizarra parodia de uno de sus crímenes... Punto alto de la peli.

:: CRITIC´S CORNER y ROAST YOUR LOVED ONE. Están separados en la peli, pero como el segundo viene a ser secuela del primero, los podemos comentar juntos. En el primero, un aburrido tipo cuyo periplo vital va del trabajo a la televisión, descubre de pronto que los comentaristas de cine de su canal favorito han estrenado un nuevo programa en donde comentan la vida de gente común y corriente como si fuera la crítica de una mala peli... Y él es el primero en la nómina. El segundo muestra sus muy peculiares funerales. Estupendos ambos, aunque el segundo es simplemente gracioso, mientras que el primero llega a ser metafísico.

:: SILLY PATE. Otro comercial falso. Saltémoslo, mejor.

:: VIDEO PIRATES. Los pacíficos y honrados comerciantes navegan los mares llevando las pelis de un continente a otro, pero aparecen... ¡¡¡Los piratas!!! De parche en el ojo y toda la indumentaria. Y para estar a tono en los tiempos, roban cofres del tesoro en los cuales el tesoro son pilas de VHSs... Un poco obvio el chiste, pero se disfruta.

:: SON OF THE INVISIBLE MAN. Parodia declarada de la peli EL HOMBRE INVISIBLE con Claude Rains de 1933... Por desgracia, si no has visto la peli parodiada el chiste perderá el 50% de su gracia más impuestos, multas y recargos. Y quién diablos ve cine en blanco y negro en estos días. Quiero decir, aparte de su seguro servidor (qué caray, alguien tiene que hacerlo, por el bien de la Humanidad...).

:: ART SALE. Otro comercial de a mentirijillas. Uno de los museos grandotes de Estados Unidos, no recuerdo cual, ha puesto a la venta toda su colección por cierre de giro. ¡¡¡Llévese toda nuestra colección de Van Gogh por 19, 95!!! ¡¡¡Los cien primeros se llevan gratis un Renoir de regalo!!! Sería un segmento gracioso, de no ser porque con el deprimente estado de la cultura universal por estos días, tiene más visos de realidad que de chiste, pero en fin...

:: FIRST LADY OF THE EVENING. Comercial falso. Es uno de los graciosos, así es que no quiero adelantar nada para no arruinar el chiste. Además, aparece Ángel Tompkins en lencería (aunque muy fugazmente, tienen que tener ojo de gato para verla... como el mío, hehehé, miau).

:: TITAN MAN. Un chico adolescente que compensa sus inseguridades con un automóvil (bueno, yo no tengo automóvil, así es que lo hago con mi espléndido sentido del humor...), se encuentra en el predicamento de tener que comprar... ¡¡¡Chachán...!!! ¡¡¡Un Condón!!! El problema es que entra a la tienda, y se encuentra con el venerable amigo de sus padres atendiendo el turno de noche, y que todavía lo mira como un chiquillo sano y de buenos valores... Y si creían que ya el asunto iba mal, no se preocupen, porque siempre puede haber algo que salga peor. Tié gracia, sí Señoh...

:: VIDEO DATE. Otro sketch sobre sexualidad reprimida. Un chico va a la tienda de VHS a rentar cualquier cosa porque es Sábado en la noche y no tiene cita. Pero hay una peli personalizada esperándole... Sí, como el inicio de LA HISTORIA SIN FIN, pero con bastante mala leche. Y es que el sexo es sueño, y los sueños, sueños son...

:: RECKLESS YOUTH. Una parodia para terminar, sobre los riesgos de... ¡¡¡SER JOVEN!!! Sería más divertida si no hubiera otras parodias por el estilo, circulando por ahí. Quizás si hubieran dejado TITAN MAN o VIDEO DATE como último sketch...

Ideal para: Ver una parodia de la televisión de trasnoche y de los lugares comunes de la cultura yanketa, que por una vez en la vida, sí hace reír (bueno, la mayor parte del metraje, al menos).

© Félix Capitán, (2.135 palabras) Créditos
Publicado originalmente en Cine 9009 el 10 de febrero de 2010
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