CADETE DEL ESPACIO
CADETE DEL ESPACIO Robert A. Heinlein
Título original: Space Cadet
Año de publicación: 1948
Editorial: La Factoría de Ideas
Colección: Solaris Ficción, nº 163
Traducción: Esther Mendía Picazo
Edición: 2012
ISBN:
Precio: 21 EUR
Comentarios de: Enric Quílez Castro

CADETE DEL ESPACIO es una de las clásicas novelas juveniles de Heinlein que combinan la aventura, la ideología militarista, el espacio y una visión optimista del futuro.

La novela no tiene nada de especial, salvo que es de Heinlein y, por lo tanto, aunque sea juvenil, está muy bien escrita y es apta y recomendable para todos los públicos. No es el Heinlein maduro que podemos ver en posteriores obras, pero tiene su interés, especialmente para los admiradores del autor.

La novela fue escrita en 1948, cuando Venus todavía era un planeta cálido y acuático y la posibilidad de que existiese vida en Marte era elevada. Aparte de estos detalles, la novela sigue teniendo su interés. Más que el Heinlein libertario, tenemos aquí al Heinlein más militarista, aunque con unas ciertas reservas.

La novela trata de un joven del medio oeste estadounidense y unos compañeros similares que se enrolan en la Patrulla Espacial, un cuerpo que se dedica a poner orden y evitar las guerras intestinas de la Humanidad y de las aventuras que suceden durante su formación, un tanto idílica en la correspondiente academia espacial.

También podemos ver unos curiosos alienígenas, bastante inteligentes, dotados de un orden social estricto —como no podía ser de otra manera, habiendo salido de la pluma de Heinlein —, que no son tratados como los clásicos aliens malos tan típicos de la época, cosa que es de agradecer.

Eso sí, si alguien se lee la contraportada de la edición de La Factoría, puede tener la desagradable sensación que habla de una novela completamente diferente. Vaya, que lo que dice la contraportada y la novela se parecen con un colibrí a una galera romana.

© Enric Quílez Castro, (279 palabras) Créditos
Publicado originalmente en El mundo de Yarhel el 13 de marzo de 2012