Crónicas del Silo, 1
ESPEJISMO
ESPEJISMO Hugh Howey
Título original: Wool
Año de publicación: 2011
Editorial: Minotauro
Colección: ---
Traducción: Manuel Mata
Edición: 2013
Páginas: 544
ISBN:
Precio: 18,95 EUR
Comentarios de: Ramón Batalla

Texto de contraportada

Los últimos seres humanos viven en el silo, una prisión subterránea que ellos mismos han construido. Desde allí pueden ver el exterior, una imagen pixelada del mundo devastado y contaminado que han heredado de sus antepasados. Pero esta visión que ofrecen las cámaras del silo se va degradando poco a poco, cubierta por los vientos tóxicos que matarían en pocos minutos a cualquiera lo suficientemente loco como para salir al exterior.

Sólo hay un modo de que los habitantes del silo disfruten de una imagen clara del exterior: que envíen a alguien a la limpieza, la pena capital para todo aquel que quebrante las leyes del silo. Todos los condenados amenazan con no limpiar las cámaras pero todos acaban empleando sus últimos minutos de vida en llevar a cabo esta tarea. ¿Qué les empuja a hacerlo? El sheriff Holston siempre se ha hecho esa pregunta. Ahora está a punto de conocer la respuesta.

Inesperada y toda una sorpresa de la editorial Minotauro y un éxito garantizado.

Reconozco que aunque me ha generado sensaciones contrapuestas; no puedo negar que me ha gustado bastante y la recomiendo sin dudarlo; es absorbente y tiene todos los elementos para ser una novela de una calidad por encima de la media. Te mantiene en vilo, enganchado a la trama, a sus enigmas y secretos por descubrir, todo parece estar claro y diáfano al principio pero tiene diferentes giros que la hacen aún más interesante. Por ejemplo huye del debate climático que era lo que esperaba y eso fue todo un punto.

Es una novela que germina en la ciencia-ficción distópica; de mundos desestructurados que hacen de la supervivencia de la especie la razón principal y su objetivo. Me ha recordado las novelas sobre sociedades cerradas de Naves generacionales donde la convivencia es compleja y la sensación de agobio y asfixia puede ser insuperable.

Howey añade algún dilema ético en la novela. Juega con la contraposición de que salvar a la humanidad puede llevar a perder lo que nos hace humanos precisamente; saber a que se renuncia y los actos que son necesarios para ello puedan dejar en entredicho el propio concepto de humanidad.

Probablemente (evitando spoiler) me hubiera gustado que el supuesto malo del libro no fuera tan malo de hecho en algún momento el autor intenta justificarlo pero no profundiza mucho en ello y pierde una oportunidad de darle al lector un punto de debate interior y de análisis de ese dilema moral y opta por el camino más simple del héroe sin dudas y el malo sin ética.

Howey es un escritor de los de nueva generación muy social con una cuenta twitter @hughhowey y una página web muy bien hecha y con mucha actividad por su parte y sus seguidores.

Como decía al principio tengo alguna sensación contrapuesta. Principalmente sobre el modelo narrativo. Parte de varios narradores en primera persona y en tiempo real que van cambiando a medida que transcurre la novela. A la mitad ya vemos quien es realmente el protagonista principal mientras pasa una buena parte del libro saltando entre personajes lo que para mi es un defecto narrativo. Puedo entender que a muchos lectores no les moleste pero a mi este tipo de forma de narrar sin un claro hilo conductor me genera cierto alejamiento. Al final a medida que pasa la novela no llegas a interiorizarla del todo, no llegas a conectar con los personajes por esa falta de hilo continuado. De personajes que aparecen y desaparecen de forma alarmante. Es un sistema que es muy versátil pero que funciona de forma desafinada a mi gusto.

También considero que la ambientación del espacio donde transcurre la novela no esta del todo lograda es difícil hacerse una imagen de esa cierta claustrofobia que es necesaria para que la historia funcione mucho mejor y pudiera ser una novela extraordinaria, la dimensión del silo no esta muy conseguida más allá de hablarnos reiteradamente de subir y bajar pisos a pie con un esfuerzo descomunal con una estructura de más de 150 pisos. El cuadro de secundarios es bastante simple con alguna excepción y existe alguna incongruencia que el autor no acaba de solventar claramente. Aún así es una novela para ser llevada al cine porque probablemente la completaría, tiene todo lo necesario para convertirse en una historia de ciencia-ficción de las que arrasan en taquilla.

Por lo demás me a gustado y sin duda leeré las continuaciones.

Al final la gracia de la novela es el silo; lo es todo y el porque de la novela y ha generado una colección de fans y de historias paralelas dentro del mismo universo eso ya de por si es todo un éxito para el autor.

Y finalmente un error tecnológico. Es un detalle técnico para el que lea la novela...: Un disco duro no dura más de 10 años en el mejor de los casos. PDFAquí un estudio que avala este enunciado.

© Ramón Batalla,
(669 palabras) Créditos Créditos
Publicado originalmente en En clave pública el 5 de enero de 2014
CC by-nc-sa 2.1 es