LOS LÍMITES DE LA FUNDACIÓN
LOS LÍMITES DE LA FUNDACIÓN Isaac Asimov
Título original: Foundation´s Edge
Año de publicación: 1982
Editorial: Debolsillo
Colección: Bestseller, 136/4 Biblioteca Isaac Asimov, 4
Traducción: María Teresa Segur
Edición: 2005
Páginas: 525
ISBN:
Precio: 9,95 EUR

Sinopsis

Oficialmente la Segunda Fundación fue derrotada por la Primera, despareciendo los científicos con superpoderes mentales que la componían. Sin embargo, ¿la Segunda Fundación ha sido realmente ha sido así? Golan Trevize, político de Términus, lo duda y, por eso mismo es desterrado de la Fundación.

Asimov consiguió volver a resucitar el interés por las Fundaciones con esta novela, veintinueve años después de haber escrito la última parte de la trilogía inicial.

Aparentemente no había mucha más tela que cortar después de haber conseguido que la Primera Fundación derrotase a su contraparte. Sí, aquella Fundación que se hallaba oculta en el otro extremo de la Galaxia.

Sin embargo, Asimov se las apaña para atrapar al lector y este continúe leyendo hasta el final. Y eso utilizando una trama más que manida en la ciencia-ficción: joven se enfrenta al poder establecido y las convenciones generalmente aceptadas y es expulsado de la sociedad por el bien de ésta. Deberá recorrer un camino iniciático en el que encontrará la verdad y deberá decidir qué conviene a la humanidad.

Sí, es cierto, es una trama básica dentro de la literatura universal y no por eso deja de tener cierto interés ver cómo se las apaña nuestro protagonista para recuperar la independencia perdida a causa de sus ideas.

A nadie le gusta que le manipulen y a Golan Trevize menos. Ya hemos comentado en la sinopsis que Golan duda de que la se haya derrotado a la Segunda Fundación, una verdad incómoda para la alcaldesa porque, aún aceptando la posibilidad de que Trevize tenga razón, y yo diría que por eso mismo, no es una verdad adecuada para hacerla pública. Piénsese que, de ser cierta esa sospecha, la Segunda Fundación se vería abocada a tomar medidas para eliminar esa sospecha.

Bajo ese inicio, el lector intuye una serie de aventuras que conducirán al descubrimiento de esa supuesta Segunda Fundación.

Durante el transcurso de la novela hay auténticas joyitas descriptivas de la acción y aquí lanzaré algunos spoilers.

La joyita descriptiva que más me ha impresionado es aquella en la que Golan toma contacto por primera vez con la computadora de abordo, se nota aquí la formación biológica del autor quién nos describe minuciosamente cómo sería posible el contacto mental humano computadora. No diremos como para que el lector lo lea con más interés.

Golan recorrerá el espacio más cercano al incipiente imperio de la Primera Fundación hasta encontrar la solución del problema que le atenaza.

Mi opinión es que si el lector ha sabido apreciar los tres primeros fix-up de la Trilogía de las Fundaciones, sabrá apreciar está novela.

Cómo spoiler final diré que este es libro prepara el escenario a FUNDACIÓN Y TIERRA, una secuela que une esta saga con la de los Robots (LOS ROBOTS DEL AMANECER y ROBOTS E IMPERIO). Personalmente, no creo relevante leer esta última novela.

© José Joaquín Ramos de Francisco, (477 palabras) Créditos