ANTOLOGÍA DE NOVELAS DE ANTICIPACIÓN, 20
ANTOLOGÍA DE NOVELAS DE ANTICIPACIÓN, 20 Alain Dorémieux (Seleccionador)
Título original: Voyages dans l´ailleurs
Año de publicación: 1973
Editorial: Acervo
Colección: Acervo. Antologías
Traducción: José María Aroca
Edición: 1974
Páginas: 349
ISBN:
Precio: Descatalogado

Este volumen está dedicado a la ciencia-ficción francesa. Esta se caracteriza por alejarse de los patrones impuestos por los autores anglosajones e indagar más en los mundo interiores. Tiene gran parecido con la corriente new thing que se puso en boga en los años setenta. Sin embargo, la presente selección no es todo lo afortunada que se pudiera desear y apartando un par de buenos relatos (el de Jean Pierre Andrevon, o el de Francis Carsac), los demás son bastante mediocres.

MAÑANA, LOS GATOS, de Yves Dermèce. Unos extraterrestres invisibles a los ojos humanos mantienen a estos en un estado parecido al que mantenemos nosotros con los animales domésticos.

EL RETORNO DE LOS DIOSES, de Nathalie Hennenberg. La historia cuenta las azarosas aventuras de una expedición extraterrestre en el pasado de la Tierra. Así la autora pretende justificar los mitos clásicos de la antigüedad sumeria y precolombina entre otros.

UN PEQUEÑO SALTO AL PASADO, de Jean Pierre Andrevon. Un relato muy emotivo de un viaje al pasado donde el protagonista se encontrará con su verdadera madre de la cual se enamora y a la que no conoce. Con paradoja temporal incluida, el viajero temporal resultará ser su propio padre.

CONFLICTO DE LEYES, de Claude F. Cheinisse. Un simpátco cuento realizado como homenaje a Isaac Asimov y a sus famosas tres leyes de la robótica.

EL HILO DE ARIADNA, de George Gheorghiu. Más fantasía que ciencia-ficción, el relato reelabora el mito de Teseo y el Minotauro.

EL HUEVO OVIPARO, de Philippe Curval. El protagonista encuentra un extraño huevo que a la manera de las cajas chinas va eclosionando y haciendo aparecer más huevos. A la vez que el huevo se reduce, el mundo del protagonista también empequeñece.

TRANSISTORES, de Christine Renard. Un relato temporal donde la protagonista se encontrará con varias de sus otras personalidades del pasado.

LA BARBA DE MINISTRO, de Francis Bessière. Otro relato del viaje en el tiempo, esta vez escrito en clave humorística.

ASESINATO DEL PÁJARO AZUL, de Daniel Walther. El protagonista ha participado en una guerra intergaláctica y ha salido derrotado. Los poderes militares lo abrumarán para saber en que ha consistido el fallo que ha propiciado la derrota.

LA TORRECILLA DE NGOL, de Yvies Olivier-Martin. Un farragoso relato donde se encuentra un edificio en el céntrico Paris que en realidad es una puerta transdimensional por la que se puede observar el eterno enfrentamiento entre dos razas extraterrestres.

EL BOSQUE DE PERDAGNE, de Guy Scovel. Un relato que tiene más de fantasía heroica que de ciencia-ficción. Al final del mismo, el autor introducirá elementos que conectarán con la ciencia-ficción.

EL HOMBRE, de Pierre Versins. Dos razas de características robóticas, se preguntarán quien ha sido su creador.

EN LAS MONTAÑAS DEL DESTINO, de Francis Carsac. En un lejano planeta existe un santuario que en realidad es el lugar donde se estrelló una nave extraterrestre. Aquí existe un oráculo con el poder de predecir el futuro de los que le preguntan.

© José Enrique León Alcalde, (498 palabras) Créditos
Publicado originalmente en Los archivos del Espacio el 18 de julio de 2004