La saga de la sombra, 5
SOMBRAS EN FUGA
SOMBRAS EN FUGA Orson Scott Card
Título original: Shadows in Flight
Año de publicación: 2012
Editorial: Ediciones B
Colección: ---
Traducción: Carlos Gardini
Edición: 2012
Páginas: 223
ISBN:
Precio: 16,00 EUR
Comentarios de: Ramón Batalla

Texto de contraportada

Al final de La sombra del gigante, Bean Delphiki huía hacia las estrellas con tres de sus hijos, los mismos que comparten con él unos genes que otorgan tanto una inteligencia extraordinaria como la condena a una vida corta y físicamente cruel. Ahora, la extrema velocidad de este viaje parece dar a las generaciones de científicos de la Tierra más tiempo para buscar una cura. Sin embargo, no servirá de nada. Todos serán olvidados; tanto ellos como sus actos se perderán en la historia. Oponiéndose a este destino fatídico, Bena Delphiki está a punto de hacer un descubrimiento que le permitirá salvarse, y con él a toda la humanidad. En Sombras en fuga Bean encontrará un espacio para crecer, vivir sin dolor, explorar su propia anomalía genética e intentar hallar la cura para combatir una misteriosa enfermedad que resuena como un susurro lejano a través de la galaxia.

Probablemente es la peor novela que leído de este escritor. Y ya llevo algunas que pensaba que tendrían ese honor.

Orson Scott Card lleva tiempo saltando entre novelas más o menos pasables a novelas que son un desperdició.

Leí este libro ya hace más de un tiempo pero hasta ahora no he querido perder mucho tiempo con ella. Pero al final todas pasan por ECP buenas o malas.

Y así estoy, un domingo por la tarde con buena música, libros que levantan polvo a mi paso y media hora para lidiar con esto. Intentado pensar como hacer una reseña de una novela que tiene muy poco que aportar, primero a la saga, ya de por si muy quemada con esta rama/variante sobre la historia de Bean Delphiki, el tremendo amigo y lugarteniente de Ender, y luego como novela; triste, apagada, escasa. Sin alma alguna. Con muy poco Orson escribe un libro que evidentemente se deshace a cada página. Historia sin motivación, niños otra vez con superinteligencia, con problemas de maduración rápida, una nave, un mundo nuevo y muchas ganas de dejarla.

Pero no todo esta perdido en los próximos meses tendremos la novela de Ender trasladada al cine. Es algo que se esperaba desde hace años y finalmente tendremos un nuevo ciclo de renacimiento del interés por quien no ha leído los libros. Un nuevo interés por esta serie, con dos o tres novelas que han dejado huella en el género, pero que el resto ha transitado con más pena que gloria. Llegando finalmente a este libro que no se si cerrará definitivamente todo lo que tenga que ver con el universo de Ender o seguirá sacando petróleo que ya más parece aceite requemado de este pozo.

Muy prescindible, sólo para gente, como yo, que le debe tanto a este personaje, y aunque me cuesta, sigo perdonando tamaños desastres a Orson.

¡Orson despierta! ¿Dónde estás? Deja de hacer novelas con o como becario y/o aficionados; o pásame lo que fumas porque debe de ser muy bueno.

© Ramón Batalla, (486 palabras) Créditos
Publicado originalmente en En clave pública el 17 de febrero de 2013
CC by-nc-sa 2.1 es