Trilogía Victoriana, 1
EL MAPA DEL TIEMPO
EL MAPA DEL TIEMPO Félix J. Palma
Título original: ---
Año de publicación: 2008
Editorial: Algaida Editores, S.A.
Colección: ---
Traducción: ---
Edición: 2008
Páginas: 622
ISBN:
Precio: 22 EUR
Comentarios de: Daniel Salvo

Tal como su título sugiere, esta extensa y entretenida novela trata sobre viajes en el tiempo, aunque no necesariamente es una novela de viajes en el tiempo. De hecho, las tres historias narradas, ambientadas en la Inglaterra de fines del siglo XIX, tienen como tema principal el desplazamiento temporal, pero no en todas se produce el mismo, aunque las apariencias parezcan indicar lo contrario.

En la primera historia, el protagonista realiza un viaje al pasado para intentar impedir que el asesino en serie conocido como Jack el Destripador acabe con la vida de su amada, una infeliz prostituta de Whitechapel. Si bien el lector puede considerar que la extensión de esta historia es excesiva, el desarrollo y la conclusión de la misma lo ameritan. Felix J. Palma tiene un dominio envidiable del arte de narrar, además de un notorio amor por los detalles. Uno se desliza por la novela como si realmente estuviese caminando por las calles de Londres del siglo XIX.

En la segunda historia, un viaje al futuro —la mayor atracción del momento— nos permitirá asistir a la teatral batalla que tendrá lugar entre los últimos seres humanos, bajo el mando del bravío capitán Derek Shackleton; y los autómatas inteligentes que en ese entonces dominarán la Tierra. La descripción del futuro y lo que ocurre en él es, simplemente, inolvidable. Además, la protagonista de este viaje, una hermosa joven aburrida de las represivas costumbres victorianas, encontrará por fin al amor de su vida, por quien sería capaz de todo, incluso de abandonar su propio tiempo (y otras valiosas posesiones).

¿Son ciertos estos desplazamientos temporales, o se trata de trucos urdidos por hábiles estafadores que conocen los más profundos anhelos de los viajeros? ¿Es tan fácil viajar en el tiempo, ya sea al pasado o al futuro, con la tecnología occidental del finales del siglo XIX? ¿Hay alguna lógica que sustente los viajes en el tiempo? Afortunadamente para el lector, en medio de este laberinto temporal aparece nada menos que el mismísimo H. G. Wells, el autor de LA MÁQUINA DEL TIEMPO, quien interviene como secundario de lujo en los eventos que dan lugar a las historias ya comentadas, dada su fama de ser el primer escritor en plantear la posibilidad de viajar en el tiempo (al menos, en lo que a la literatura anglosajona se refiere). El Wells descrito en la novela asume con gracia su papel de experto en viajes temporales... hasta que el mismo se ve envuelto en una trama de proporciones épicas, en la que intervienen viajeros procedentes del futuro, armas de rayos calóricos y los también escritores Bram Stoker y Henry James. El desenlace de EL MAPA DEL TIEMPO, en el cual se desliza la posible existencia de mundos paralelos, rinde un magistral homenaje a H. G. Wells, puesto que lo convierte en el padre, tanto literario como genético, de los viajes en el tiempo.

EL MAPA DEL TIEMPO está destinado a convertirse en un clásico.


Notas

H. G. Wells escribió LA MÁQUINA DEL TIEMPO en 1895. Medio siglo antes que el autor británico, el peruano J. M. del Portillo (y tal vez alguien más) publicó la narración LIMA DE AQUÍ A CIEN AÑOS en 1843, donde se relata un viaje al futuro, en el cual las cosas han cambiado mucho en lo material y tecnológico, pero muy poco en cuanto a la idiosincrasia peruana.

© Daniel Salvo, (68 palabras) Créditos
Publicado originalmente en Ciencia-ficción Perú el 1 de febrero de 2011