EUGENIA: ESBOZO NOVELESCO DE COSTUMBRES FUTURAS
EUGENIA: ESBOZO NOVELESCO DE COSTUMBRES FUTURAS Eduardo Urzaiz
Título original: ---
Año de publicación: 1919
Editorial: Universidad Autónoma de Yucatán
Colección: ---
Traducción: ---
Edición: 2002
Páginas: 165
ISBN:
Precio: ---

En los anales de la literatura de ciencia-ficción mexicana ha quedado registrado como fecha emblemática el año de 1919, año en que el Dr. Eduardo Urzaiz publicó su novela titulada EUGENIA: ESBOZO NOVELESCO DE COSTUMBRES FUTURAS. Para los miembros del ghetto mexicano (escritores, comentaristas, fanáticos), esta obra de Urzaiz es considerada la primera novela de ciencia-ficción escrita y publicada en México.

La novela de Urzaiz es una novela distópica (se describe una sociedad indeseable). La acción acontece en Villautopía (la Mérida del siglo XXIII). El Estado ha asumido la educación de los hijos (bastan unas sesiones de hipnosis para terminar los estudios primarios). Los individuos viven en grupos según sean sus afinidades, ya las familias no están formadas por parentescos sanguíneos. Los jóvenes se trasladan de un lugar a otro a bordo de aerocicletas, viven en un carpen diem constante, se recrean en jardines aéreos. La sociedad planteada por Urzaiz es una sociedad cuya filosofía arborescente del Estado trata de producir individuos de pensamiento uniforme, preocupados por una belleza superficial. Los personajes de la novela hacen una apología de la belleza y, su desenvolvimiento axiológico es a partir del albedrio que proporciona el poseer una mentalidad colmena. Los miembros de Villautopía que cumplen a la perfección los estándares de belleza e intelecto son requeridos por el Estado y, utilizados como reproductores para preservar una especie de pensamiento unidimensional.

En cuanto a la novela. Está escrita en 126 páginas (al menos la edita por Matraca). Tiene un narrador omnisciente (que poco o casi nada permite construirse así mismo a los personajes). El personaje principal se llama Ernesto vive junto a: Celiana, Consuelo, Federico, Miguel. Celiana (quien fue su maestra de primaria) es su amante. Miguel antiguo amante de Celiana, es desplazado por el joven ex alumno quien conserva la belleza que proporciona la juventud. Ernesto es un joven de pensamiento uniforme que es propuesto por algún miembro de Villautopía para trabajar durante un año como reproductor. Entre las normas establecidas por el Estado, una de ellas estipula que entre los reproductores no puede haber más unión que la profesional (la que se reduce al acto sexual), una vez que ha sido fecundado el ovulo por el esperma: el nuevo ser es extraído y gestado dentro de una incubadora. Ernesto se enamora de Eugenia (una reproductora femenina), esta actitud rizomorfa del joven habrá de poner en duda la filosofía y normatividad arborescente del Estado.

Corolario: la novela de Urzaiz es recomendable a quien interese de introducirse en la ciencia-ficción mexicana (CFM), de lo contrario su falta de diálogo entre los personajes repelerá inmediatamente a cualquier lector que no posea la necesidad de reconstruir los códigos hermenéuticos desarrollados en la estructura semántica de la obra. EUGENIA... Se adelanta a las preocupaciones que habría de expresar Aldous Huxley en UN MUNDO FELIZ (1932). En la novela de Urzaiz, encontramos una constante preocupación y respuesta literaria al proyecto político de eugenesia que empezaba a implementarse en algunas regiones de la nación mexicana.

© Jesús Antonio Martínez Chávez, (501 palabras) Créditos