EL CEMENTERIO DE BARCOS
EL CEMENTERIO DE BARCOS Paolo Bacigalupi
Título original: Ship Breaker
Año de publicación: 2010
Editorial: Plaza y Janés
Colección: ---
Traducción: Manuel de los Reyes
Edición: 2012
ISBN:
Precio: 17,90 EUR

Texto de contraportada

Un joven héroe. Un mundo peligroso. Una gran aventura.

Cable de cobre. Planchas de hierro. Chatarra. A veces aceite o incluso un bidón de petróleo, un recurso de otra época. Estos son los tesoros que el joven Nailer rescata de los barcos varados en la playa. ¡.

En la costa de lo que una vez fue el golfo de México, la gente sobrevive desguazando antiguos petroleros y buques mercantes, y malvendiendo a las grandes empresas. Nailer y sus compañeros, la cuadrilla ligera, afrontan el trabajo más arriesgado: meterse en las entrañas de los barcos. Es una profesión dura en un mundo duro, en el que nadie cuida de nadie y gana el más rápido. Solo hay una manera de escapar: con un golpe de suerte.

Y la suerte sonríe a Nailer el día que descubre un hermoso velero, uno de los clíperes con los que siempre ha soñado, encallado en las rocas. Con lo que saque del naufragio, podría abandonar la playa. Aunque dentro también hay una chica prisionera: si la mata, será rico; si la ayuda a regresar con los suyos... empezará la aventura.

Paolo Bacigalupi sigue obsesionado con los problemas del mundo contemporáneo, específicamente con el cambio climático y el agotamiento de los recursos. En CEMENTERIO DE BARCOS (2010), novela perteneciente al género de literatura juvenil, transmite estos temas sin una pizca de didactismo.

El libro está ambientado en un mundo post-petróleo que se calentó drásticamente por el efecto invernadero. Las derretidas capas de hielo polares han elevado el nivel del mar, afectando a todos los continentes. En las ciudades anegadas sobreviven enormes conglomerados de indigentes, que intentan sobrevivir con la venta de metales y sus derivados a grandes empresas que controlan el comercio global.

En la Región del Golfo (Luisiana) esta muchedumbre vive día a día luchando por recuperar el metal suficiente de los barcos a cambio de escasas ganancias . Contrasta ese estilo de vida arriesgado con los swanks, que viven más al norte y desconocen en gran medida la existencia de esta gente menesterosa. Cualquiera de sus chucherías que usan como joyas desechables valen más dinero del que verían las personas del Golfo en un mes.

Nailer Lopez, de aproximadamente doce años, lleva una vida muy difícil. Su trabajo consiste es recolectar el alambre de los petroleros viejos y otros barcos abandonados. La labor es desagradable, pero la lealtad de su equipo es primordial. Como el padre de Nailer, Richard, es un drogadicto casi psicótico propenso a ataques de violencia incontrolable, su cuadrilla es toda la familia que tiene. Todos los que escarban en los barcos desean encontrar el Lucky Strike, un lujoso yate, la única pieza de salvamento fantásticamente rico que los sacaría de su pobreza.

En una de las exploraciones, Nailer y su amigo y compañero de equipo Pima descubren el Lucky Strike. Al explorar los restos del yate, encuentran una sobreviviente: Nita Chaudhury, la hija del propietario de Patel Global Transit. Nita es una swank, y Nailer y Pima tienen todas las razones para abandonarla a su suerte. Así, Nailer se enfrenta a una decisión crucial: reclamar una embarcación naufragada como salvamento y vivir como un rey entre los pobres, o salvar a la niña sobreviviente y quizás encuentra el camino a una vida mejor .

Al ignorar el debate sobre qué debe o no debe permitirse en un libro de literatura juvenil, no se puede negar Bacigalupi escribe bien este material oscuro, usándolo para provocar reflexiones en lugar de conmocionar y perturbar. Hay drogas, esclavos y ladrones de órganos en la periferia de la historia, pero en su esencia, la novela trata sobre un niño que supera sus miedos.

Y si bien hay elementos que son típicos de la literatura juvenil —superación de obstáculos imposibles, elecciones que cambian la vida, aprendizajes sobre el control del destino personal—, los sólidos cimientos de la novela permiten personajes más desarrollados y, a su vez, una narrativa más agradable.

Paolo Bacigalupi tiene una habilidad especial para captar lo mejor y lo peor que la humanidad tiene para ofrecer y esta novela no es una excepción. Los lectores experimentados con su ficción descubrirán otra distopía brillantemente construida, llena de ideas intrigantes.

© Gustavo Andrés Leyton, (509 palabras) Créditos

Segunda novela que leo de Paolo. Creo, y no es una opinión rigurosa en absoluto, que esta novela parece escrita antes que su novela debut LA CHICA MECÁNICA.

EL CEMENTERIO DE BARCOS es una novela más juvenil y menos madura que la imprescindible LA CHICA MECÁNICA. Aunque ambas están inscritas en el mismo universo de futuro próximo que nos plantea Paolo, un futuro donde se han agotado los combustibles fósiles y la sociedad se adapta a una nueva realidad mucho más cruel por el proceso de adaptación pero a la vez más sostenible a largo plazo.

En este libro, Bacigalupi parte de una realidad que de hoy en día, los tristemente famosos desguaces de barcos a gran escala que existen, por ejemplo, en Alang en la India, o en Chittagong, en Bangladés. Donde cientos de obreros sin formación y con instrumental mínimo desguazan barcos para una industria del reciclado que ha generado el sustento para una sociedad ya de por si precaria pero que persiste y da de comer a cientos de miles de personas.

Inspirado en estas comunidades surgidas de la cara más amarga de nuestra civilización, Paolo traslada una comunidad de desguaces a una Nueva Orleans golpeada por tantos huracanes que ha sido borrada y sumergida en buena parte.

Después de la Era de la Aceleración, que es como llama Bacigalupi a nuestra época, nace nuestro joven héroe, uno de estos obreros adolescentes que forman parte de una cuadrilla que recupera cobre sumergiéndose en los esqueletos de estos enormes leviatanes de los mares del pasado, y nos explica sus aventuras para escapar de este destino.

La historia es la clásica del héroe juvenil maldecido por sus circunstancias y con un futuro miserable, su vida dará un giro gracias a un golpe de suerte, con la oportunidad de cambiar su destino para salir de la miseria. Pero para ello tendrá toda una aventura por delante con todas las peripecias que pueden esperarse.

Divertida a veces, dramática en otras, la novela contiene todo lo que se puede esperar, evitando casi todos los tópicos, pero cayendo en algunos significativos. Una buena lectura sin muchas pretensiones y sin el calado y profundidad que significó su anterior novela. Recomendable.

© Ramón Batalla, (366 palabras) Créditos
Publicado originalmente en En Clave Pública el 16 de septiembre de 2012
CC by-nc-sa 2.1