NUEVOS FRAGMENTOS DEL FUTURO
NUEVOS FRAGMENTOS DEL FUTURO Fabián Álvarez
Título original: ---
Año de publicación: 2013
Editorial: Alfa Eridiani
Colección: Erídano (Edición impresa) nº 9
Traducción: ---
Edición: 2013
Páginas: 148
ISBN:
Precio: 11 EUR

Resulta extraño encontrar una antología en la que los relatos no solo estén ordenados, sino que además compartan un universo común y coherente. Esta es un ejemplo perfecto de esto. Todos los relatos se desarrollan en un futuro anterior al siglo XXVI en el que la humanidad ha dado el salto al espacio y se ha diseminado por todos los mundos habitables que ha podido.

Varias etapas han marcado esa expansión: la I República, el Imperio, la II República, cada una de ellas con sus particularidades y características. El primer intento de unificación ordenado tras la expansión, la I República, acaba convertida en el Imperio cuando la administración se transforma en un mecanismo rígido y personalista, lo que acaba a su vez con el Imperio, carcomido por las múltiples guerras civiles nacidas del descontento. De esta descomposición nace la II República, heredera de la mayor parte del Imperio, cuyos restos tiene que compartir con otras potencias lo suficientemente fuertes como para reivindicar su propia independencia, como la Autoridad Centáurea, la confederación de Weissman, la Alianza de los navegantes...

Más pequeña, más laxa en su control, la II República es un mosaico de sistemas débilmente federados que consienten en pertenecer a ella porque resulta más ventajosa la libre circulación entre planetas que el aislamiento casi autárquico.

Los relatos se desgranan a través de todos estos planetas y épocas, dejando al descubierto lo más escabroso y mezquino del alma humana. Es un aviso necesario, la mayor parte de los relatos resultan inquietantes, morbosos. Casi todos acaban con un escalofrío malsano. Las sociedades que describe Fabián Álvarez están enfermas, han tomado caminos que van más allá de la locura atrapando a millones de seres humanos en infiernos autocontenidos. Pero eso no es lo malo, lo peor es que, incluso dentro de esos entornos delirantes, siempre hay alguien que es capaz de ir más allá, de dejar al lector sin aliento cuando ya estaba al borde de la asfixia.

En cuanto al nivel de los relatos hay, como es habitual, de todo un poco: algunos excelentes, otros pasables, y alguno que otro de relleno. Afortunadamente Fabián Álvarez es un narrador competente, directo y eficaz no pierde el tiempo en adornos superfluos y se centra en la propia narración en un tono casi documental. Eso supone que los escenarios resulten un tanto descarnados y los personajes tiendan a la homogeneidad, pero teniendo en cuenta el tinte de la mayoría de los relatos, son cuestiones que difícilmente se van a tener en cuenta.

Tengo el gusto de publicar de cuando en cuado alguno de sus relatos en el Sitio, LA NAVE DE LOS CIEGOS (por primera vez), LA ESTACIÓN DE LOS LIRIOS y Y VI UN CIELO SIN ESTRELLAS incluidas en esta antología. También está disponible la más amable FORMAS DE PASAR EL TIEMPO EN LA CIUDAD DEL ESTE. Todas ellas dejan muy claro que ofrece esta antología. Sobre todo mundos insólitos y gentes inquietantes.

Relatos de un futuro próximo

256 MILLONES DE TONOS ROJOS

Ambientada en un futuro cercano describe los peligros de los mundos virtuales, no tanto porque se conviertan en una realidad alternativa, sino por lo que implica la falta de frenos y barreras.

TECNOTANASIA

Nuevamente la técnica al rescate de los limitados humanos, esta vez controlando la muerte, naturalmente la tecnología no lo puede todo y cuando los dilemas morales se cruzan en su camino todo salta por los aires.

Relatos de la época del Imperio

GHULES

Breve relato informativo donde se describen algunas de las prácticas menos publicitables del Imperio.

MORAL E IMPERIO

Nuevo relato informativo esta vez creando un marco donde se da una idea de que las transiciones Republica-Imperio-República no son cambios de época, legislaciones, usos y costumbres radicales, sino más bien reordenamientos político-legislativos que no desechan por sistema lo más aprovechable de la época anterior. Una orgía es una buena ilustración respecto a la decencia y la moral.

MÚSICA PARA SANGRAR

Un técnico de mantenimiento, un bibliotecario, nanotecnología y música pensada para el dolor y el placer. Extraño cóctel que termina de una forma no por previsible, menos extraña.

Relatos de la época de la República

CONVERSACIÓN EN EL CONGRESO

Otro breve relato informativo que describe los modos y manejos en el Congreso Republicano.

NUDOS EN LA RED

Este relato es de la época de la República pero no está ambientado en territorio de la República, sino en la Autoridad. El planeta Nocturno ha sobrevivido a una crisis política de ámbito planetario, pero ha salido muy maltrecho. La Autoridad toma cartas en el asunto y decide darle a Nocturno una nueva carta de naturaleza bajo el liderazgo de Frau Mutter, naturalmente, no todo el mundo está de acuerdo con las condiciones ni el nuevo statu quo.

LA ESTACIÓN DE LOS LIRIOS

El régimen permisivo de la República da opción a cada planeta para, dentro de unos límites bastante laxos, regirse como considere oportuno. Moriturio ha elegido una forma bastante extraña de inmortalidad, aprendida de los ya extintos habitantes nativos del planeta. Durante la estación de los Lirios los nuevos inmigrantes son presentados en sociedad entre grandes ceremonias. Ceremonias a las que nadie que piense quedarse definitivamente en Moriturio debería asistir conscientemente.

LA NAVE DE LOS CIEGOS

Benefactor es otro planeta peculiar. Gobernado y administrador por cinco extensísimas familias de ciegos de nacimiento, mantienen a los videntes, los inciegos, sometidos a un régimen de semiesclavitud bajo el argumento de que la ceguera es el estado ideal del ser humano. Cuando una nave de exiliados afectados de tracoma recala en Benefactor todo el artificio de la oligarquia de Benefactor queda al descubierto.

LA PARADOJA DEL DESTIERRO

La República puede ser muchas cosas, pero no exactamente sanguinaria, eso se lo deja a sectas y particulares. Su forma de impartir justicia es original, el criminal que no elige el suicidio es desterrado al desolado planeta Oubliette durante cuarenta años, tras los cuales, si sigue vivo, puede volver como hombre libre al territorio republicano. No obstante, la justicia de la República hace gala de un notable sarcasmo.

Y VI UN CIELO SIN ESTRELLAS

Precisamente sectas y los particulares cierran este relato donde la prisión de un mundo asfixiado por el fundamentalismo religioso se llena de sacrílegos y herejes que expían sus pecados a golpe de vergajo.

© Francisco José Súñer Iglesias, (987 palabras) Créditos