LOS HOMBRES QUE ATERRORIZARON AL MUNDO
LOS HOMBRES QUE ATERRORIZARON AL MUNDO Diego Darío López Mera
Título original: ---
Año de publicación: 2007
Editorial: Institución Universitaria Antonio José Camacho
Colección: ---
Traducción: ---
Edición: 2007
Páginas: 135
ISBN:
Precio: ---
Comentarios de: David Pérez Marulanda

LOS HOMBRES QUE ATERRORIZARON AL MUNDO es la primera novela de ciencia-ficción del escritor caleño Diego Darío López Mera, ingeniero en sistemas y docente universitario, quien también ha publicado las novelas CALIEN (2009) y CIUDAD CHEVERONGA (2010), esta última de ciencia-ficción infantil.

LOS HOMBRES QUE ATERRORIZARON AL MUNDO se centra en la historia de Johnny Fernández, un exitoso cineasta colombiano quien desarrolla un sistema que combina la cinematografía, los videojuegos y la realidad virtual, buscando revolucionar la industria del entretenimiento. Sus grandes avances llegan a conocimiento de grupos militares quienes le convencen de ceder su tecnología para participar en un plan para cambiar y mejorar el mundo. El espíritu altruista de Johnny le lleva a involucrarse de lleno en el proyecto y, durante su desarrollo, empieza a encontrar detalles que no encajan, cambios en el código del programa, registros de usuarios desconocidos a los que suceden eventos catastróficos que involucran el proyecto del que ahora participa.

La novela merecedora de mención de honor en la primera convocatoria del Premio Andrómeda de Ficción Especulativa de España (2007) presenta una narración rápida, llena de giros inesperados y cambios de tiempo. El lector se desliza entre diálogos abundantes y puntuales que conforman el cuerpo de la historia y que dejan en el libro cierto tinte de guión cinematográfico. Al igual que en sus otros escritos, López Mera no deja de situarse en parajes que le son familiares: la cuidad de Cali, Colombia, y sus alrededores, además de imprimir en el lenguaje de los protagonistas algo del dialecto regional. Muestra y afirma un estilo muy suyo, ágil, fílmico, regional.

El eje de la novela explora las dos facetas de la invención y la esencia humana: cómo una creación puede servir tanto para bien como para mal, dependiendo de quién lo usa y con qué objetivos. Eje que López Mera también se explora en su novela CALIEN, y que resulta ser un reflejo de todo invento, como la computación usada para automatizar y facilitar el trabajo humano, y para crear misiles inteligentes; como el internet y la televisión usados como medios de comunicación y conexión humana o como medios de manipulación masiva.

LOS HOMBRES QUE ATERRORIZARON AL MUNDO es una excelente muestra del surgimiento de la nueva generación de la ciencia-ficción colombiana. Se torna en una lectura obligada, por su estilo y temática, que abren las puertas a nuevas perspectivas literarias diferentes de las corrientes anglosajonas que tanto han impregnado la tradición latinoamericana de ciencia-ficción, para impregnarla de lo local, en el que somos centro, y no espectadores, de la ciencia-ficción.

© David Pérez Marulanda, (431 palabras) Créditos
David Pérez Marulanda (Roldanillo, 1987). Licenciado en educación con énfasis en lenguas extranjeras. Aficionado al género de la ciencia-ficción y cofundador y editor de la revista digital de ciencia-ficción Cosmocápsula
CC by-nc-sa 3.0