RECALIBRADOS
RECALIBRADOS Antonio Santos
Título original: ---
Año de publicación: 2011
Editorial: Viaje a Bizancio Ediciones
Colección: ---
Traducción: ---
Edición: 2011
ISBN:
Precio: 17 EUR

El universo creado por Antonio Santos para sus novelas LAS GRAVES PLANICIES y LA ESCLAVA DE MARSOON bebe de múltiples fuentes, pero también insinúa la existencia de decenas de universos alternativos al del Marsoon desquiciado que sirve de escenario a las aventuras excesivas de sus personajes. Muchos de ellos han sido arrancados de su universo y transportados de forma tan repentina como misteriosa. Nada hace intuir cual ha sido el método ni la causa, solo que arrancados de sus lugares de origen deben enfrentarse a peligros aún mayores de los que, por lo general, han sido salvados in extremis.

RECALIBRADOS se desarrolla en una de esas Tierras Alternativas. Al principio, durante unas cuantas páginas, parece como si Antonio Santos estuviera imaginando un futuro catastrófico para nuestra sociedad, pero poco a poco se van perfilando detalles que hacen evidente que esa no es nuestra Tierra, es otra, sutilmente diferente, en otro plano temporal o espacial paralelo, con grandes similitudes con la nuestra, pero a la vez pequeñas diferencias que la hacen tan familiar como extraña.

En el prólogo Antonio Santos se explaya en una extensa descripción histórica sobre este escenario. Una serie de convulsiones sociales e históricas que ponen los pelos de punta han acabado por dividir la humanidad en dos castas, la gran mayoría de ella y un minúsculo grupo, en comparación, de seres gestados en laboratorios con un ADN perfecto, sin mácula. Por resumir, los impuros y los probetas. Los segundos gozan de una tecnología superior y ha conseguido poblar el sistema solar, los segundos se ven obligados a vivir en una Tierra contaminada y hostil, solo la nanotecnología permite que sobrevivan a las duras condiciones ambientales que se crearon tras múltiples guerras y un desarrollo industrial sin coto. La segregación es total, los probetas viven en El Monte, una burbuja blindada, inaccesible desde El Valle, el vertedero donde habitan los impuros. Estas notas están disponibles en su blog, (http://unahistoriadelafrontera.blogspot.com.es/2011/03/la-genesis-de-el-valle-serial-i.html)

Vic V, un policía del Valle, indisciplinado, violento y desacreditado, es requerido para investigar un crimen sucedido en El Monte. Las circunstancias son extraordinarias, tanto el asesinato como la participación de la policía del Valle en la investigación. El instinto de Vic le dice que las causas del crimen van más allá de los habituales: celos, robo, acceso violento..., y que incluso de ser así, lo que hay detrás le va a venir grande haga lo que haga. Para terminar de enrarecer el ambiente, El Monte impone a Vic la compañía y supervisión de Dashiel O, un androide de aspecto completamente humano.

Naturalmente, todo se va torciendo según Vic remueve el asunto: ambición desmedida, conspiraciones, corrupción, traiciones, conjuras, intrigas y complots de todo tipo van saliendo a la luz. Mafias de múltiples orígenes, terroristras de todas las tendencias, mercenarios y una patulea de personajes miserables se cruzan en su camino convirtiendo las sospechas de Vic en una certeza enrevesada hasta la náusea.

El ambiente en el que se desarrolla RECALIBRADOS abruma, tanto por el lenguaje denso (que no rebuscado o retorcido) que es marca de la casa, como por la superposición de niveles y personajes que participan. Hay muchos, bien definidos y cada uno buscando su propio hueco en la historia, la sociedad del Valle es abigarrada y colorista pero al borde de la miseria, en contrapunto a la amanerada y artificiosa atmósfera que se respira en la opulencia de El Monte.

Con todo, la novela no deja de ser una historia policíaca de las negras, negras de verdad. Pese a su escenario casi barroco, RECALIBRADOS es una clásica historia policíaca en la que el protagonista está solo contra el mundo, y se ve enfrentado a fuerzas tan superiores a él que continuamente sale vivo por muy poco de las situaciones a las que se enfrenta. Lo cierto es que tampoco es algo preocupante, habida cuenta que a estas alturas es realmente difícil encontrar un argumento completamente original.

De lo que indudablemente peca es de irregularidad, el extenso Proemio, una primera parte que avanza trabajosamente, y una segunda mucho más ágil, dan la impresión de que RECALIBRADOS no fue escrita de forma exactamente lineal y continuada, sino en varias veces, con distintas «tonalidades».

En resumen, una trepidante historia policíaca, que muestra otra parte del escenario global donde Antonio Santos desarrolla sus narraciones.

© Francisco José Súñer Iglesias, (727 palabras) Créditos