EL SUEÑO DEL ANDROIDE
EL SUEÑO DEL ANDROIDE John Scalzi
Título original: The Android´s Dream
Año de publicación: 2006
Editorial: Minotauro
Colección: ---
Traducción: Rafael Marín
Edición: 2011
ISBN:
Precio: 20 EUR
Comentarios de: Ramón Batalla

Texto de contraportada

Harry Creek es un funcionario de bajo nivel con un trabajo nada agradable: transmitir malas noticias a los embajadores alienígenas en la Tierra. Pero también es un héroe de guerra y un habilidoso hacker. Así que cuando la tierra se enfrenta a su destrucción a causa de una metedura de pata diplomática con los nidu, una raza alienígena muy superior a la nuestra, Harry deberá localizar lo único que puede salvar a nuestro planeta de ser esclavizado por los alienígenas: una oveja. Si ha leído bien. Una oveja. Y si creen que esto es lo más sorprendente de este libro, esperen a leer el primer capítulo.

Esta es la quinta novela de Scalzi que reseño, y con ella creo que han terminado mis lecturas de este escritor, mucho tendrían que cambiar las cosas. EL SUEÑO DEL ANDROIDE es una novela que esta fuera de la serie La vieja guardia, que en las últimas entregas ya declinaba en calidad, y que permitía a Scalzi sacarse el corsé de una novela muy menor como LA HISTORIA DE ZOË. Pero no ha servido de mucho.

No es comprensible una novela como esta, tan pobre. Aunque Scalzi aporta un toque de humor, que es de agradecer, es muy poco satisfactorio. Los personajes, algo en lo que en mayor o menor medida siempre ha fallado, son en esta ocasión de una impersonalidad absoluta.

Otro error, que penaliza mucho la novela, es que a medida que avanza se va salpicando de explicaciones, para contextualizar lo que se va narrando, pero que lastran todo el conjunto de un surrealismo poco entendible. Partiendo de situaciones que rozan los Deus ex machina más evidentes, se repiten los atajos fáciles que hacen que la historia se mantenga en pie a duras penas. El exceso de estos recursos demuestra un trabajo pobre y de calidad más que discutible. Scalzi va tejiendo una novela, que en los momentos que se le suponen cierta seriedad, se cae a pedazos por las inconsistencias y los giros argumentales que se ven venir de lejos, sumado al estorbo de las explicaciones que intentan justificarlo.

Sólo se salvan algunos diálogos bien construidos y una situación de «survival» que se genera en la trama que esta bastante bien.

Aunque LA VIEJA GUARDIA era una novela sencilla, estaba mucho más trabajada que esta, y podíamos esperar que Scalzi mantuviera un nivel parecido o mejorará. Esta obra nos cotiza el autor a la baja.

En resumen, calidad discutible, trabajo mediocre, historia pobre; pero como siempre algún que otro momento divertido.

© Ramón Batalla, (485 palabras) Créditos
Publicado originalmente en En clave publica el 19 de agosto de 2011
CC by-nc-sa 2.1