ANTÍDOTO
ANTÍDOTO Jeff Carlson
Título original: Plague War
Año de publicación: 2007
Editorial: Minotauro
Colección: ---
Traducción: Vicky Charques y David Heredia
Edición: 2009
Páginas: 334
ISBN:
Precio: 19,50 EUR

En esta novela, más que secuela continuación de LA PLAGA, Jeff Carlson desgrana los acontecimientos que dejó medio encauzados en ella. LA PLAGA cuenta como se escapa de un laboratorio de nanotecnología un nanobot programado para fabricar copias si mismo a partir de la misma materia que compone la vida: mamíferos, aves y reptiles son desguazandos, literalmente, encontrando una muerte atroz. Sin embargo tiene una característica bastante particular, se destruye a más de 3000 metros de altura, por lo que todo atisbo de vida animal sobre la Tierra queda recluido en las cimas más altas del planeta. Entre los supervivientes se encuentra Ruth Goldman, experta en nanotecnología que desarrollará una vacuna, otro nanobot, contra el nanobot asesino.

En ANTÍDOTO Ruth, acompañada por el voluntarioso Cam y un incansable Newcombe, que les escolta, hacen todo lo posible para que la vacuna contra la plaga que había desencadenado el Apocalipsis se propague a lo largo y ancho de unos devastados Estados Unidos.

Las peripecias de los tres viajeros son relatadas con todo lujo de detalles con el telón de fondo de un mundo devastado por los nanobots desbocados. Huyendo de las fuerzas del mermado gobierno de los Estados Unidos que sobrevive en Leadville, la ciudad más alta de Estados Unidos, esquivando las plagas de insectos inducidas por la desaparición de sus depredadores naturales y su relativa inmunidad a los nanobots, e intentando no caer en las zonas de mayor concentración de nanomáquinas, los tres viajeros esquivan la muerte, casi literalmente, a cada paso. En ese sentido Carlson convierte la narración del viaje en una agobiante sucesión de peripecias a cual más al límite, sin que por ello sus personajes se rindan ante lo que parece inevitable.

Por si eso fuera poco, todo esto queda empequeñecido por lo que ocurre en el resto del mundo. En los distintos continentes los supervivientes se han agrupado, como en Estados Unidos, en las cumbres y mesetas más altas, allí reconstruyen sus maltrechos países siempre con una premisa principal: la supervivencia a cualquier precio, lo que a la larga se traduce en una sucesión de alianzas, maquinaciones, conspiraciones, guerras e invasiones que merman, aún más, la reducida población humana sobre la Tierra.

Como ya ocurriera en LA PLAGA Carlson no hace juicios de valor al respecto. Narra los hechos sin erigirse como valedor moral de una u otra postura, a lo sumo deja que alguno de sus personajes proclame la obvia estupidez que supone para la humanidad masacrarse más allá de la masacre planetaria en la que están inmersos, pero igualmente que no cuestionó la tecnología, pese a su obvio protagonismo en la estación de la especie, tampoco cuestiona a la humanidad cuando los pocos supervivientes pretenden, simplemente, sobrevivir acaparando todos los recursos disponibles.

No obstante, Carlson se enreda en una trama amorosa un tanto desconcertante dentro de tanta devastación. Ruth y Cam, hermanados en la desgracia y el sufrimiento, acaban viéndose atraídos el uno por el otro, en unas circunstancias que, sin embargo, parecen sacadas de cualquier serial televisivo. Este aspecto de la novela no termina de encajar si tenemos en cuenta que el autor evita involucrarse en profundidad en cualquier otro tipo de relación humana.

A grandes rasgos ANTÍDOTO es una novela postapocalíptica de aventuras, llevada con buen ritmo y que proporcionará unos buenos momentos de lectura.

© Francisco José Súñer Iglesias, (552 palabras) Créditos