EL LIBRO DE ELI
EL LIBRO DE ELI EE. UU., 2010
Título original: The Book of Eli
Dirección: Hermanos Hughes
Guión: Gary Whitta
Producción: Broderick Johnson, Andrew A. Kosove
Música: Atticus Ross, Leopold Ross
Fotografía: Don Burgess
Duración: 118 min.
IMDb:
Reparto: Denzel Washington (Eli); Gary Oldman (Carnegie); Mila Kunis (Solara); Ray Stevenson (Redridge); Jennifer Beals (Claudia); Evan Jones (Martz); Joe Pingue (Hoyt); Frances de la Tour (Martha); Michael Gambon (George)
Comentarios de: Luis Ángel Cofiño

La película se desarrolla en un mundo apocalíptico, aparentemente unos treinta años después de una guerra nuclear masiva. Los pocos supervivientes que quedan, están inmersos en una gigantesca anarquía, y malviven gracias a la basura que ha dejado la vieja civilización extinta por la guerra. Entre las ruinas, un hombre se abre paso para intentar llegar a su destino. Se le ha dado un encargo, una misión: proteger con su vida un libro que contiene una valiosa información capaz de devolverle a la gente la esperanza y la perspectiva de un mundo mejor. Pero debe tener cuidado, porque en malas manos, esa misma información puede convertirse en una fuente de poder sin límites que conduzca al mundo a la tiranía y la esclavitud.

La historia está muy bien desarrollada desde el punto de vista cinematográfico, pero el guión es en si mismo muy manido y poco sutil. Para que te hagas una idea, la película entera no deja de ser un cruce entre MAD MAX, FAHRENHEIT 451, y un célebre superhéroe (no pulses el enlace si no quieres encontrarte con un spoiler horroroso).

Con todo, la peli es entretenida y tiene cosas buenas, aunque no vaya a pasar a la historia del cine. Por ejemplo, me gustó mucho la ambientación y el ritmo. Y hay un par de detalles por los cuales incluso me gustaría volver a verla otra vez. No los menciono para no generar más spoilers, pero tienen mucho que ver con el parecido de Eli con el superhéroe en cuestión.

Eli está interpretado por Denzel Washington, un actor que me encanta y que tiene un gran registro en su haber (supongo que es lo mejor que puede decirse de un actor). Únicamente echo de menos verle en algún papel cómico, pero sospecho que se desenvolvería realmente bien. Personalmente, su mejor actuación fue la de TRAINING DAY, pero una opinión mía de dejo aquí colgando. En cualquier caso, en EL LIBRO DE ELI hace también un buen trabajo y consigue hacernos creíble el papel de Eli como superhéroe, lo que no es poco.

El malo maloso es Gary Oldman, otro peso pesado, que hace un trabajo también bastante decente resultado un malo atractivo y con carisma suficiente para llevar el peso de la película.

Mila Kunis interpreta a Solara, la chica. No es especialmente guapa, pero sí resultona, especialmente porque los estilistas se han esforzado un huevo en mostrarnos lo fashion, fashion, fashion, que está la niña vistiendo harapos miserables. Sí, se han pasado un pelo con el tema. Se agradecen las vistas, desde luego, pero pasarse se han pasao.

Y la madre de Solara es la virtualmente desaparecida Jennifer Beals, que aquí reaparece para sorpresa de muchos. Y no lo hace mal, no, mira tu. Jennifer Beals, Jennifer Beals, ¿quién coño era? ¡Ostras, Pedrín, la de FLASHDANCE! Pues eso.

Resumiendo, que la peli me ha gustado, mira. Quizás como para verla otra vez. Pero reconozco que es un poco manida y con un guión sin sorpresas, por mucho que el guionista lo pretenda. Con todo, te recomiendo que la veas, síp.

© Luis Ángel Cofiño, (514 palabras) Créditos
Publicado originalmente en Cine y algo más el 24 de marzo de 2012
CC by-nc 3.0 es