MINORITY REPORT Y OTRAS HISTORIAS
MINORITY REPORT Y OTRAS HISTORIAS Philip K. Dick
Título original: Minority Report
Año de publicación: 1956
Editorial: Ediciones B
Colección: ---
Traducción: Carlos Gardini
Edición: 2002
Páginas: 327
ISBN:
Precio: 16.50 EUR
Comentarios de: Luis García

Colección de relatos cortos de Philip K. Dick, donde se recogen las siguientes historias.

MINORITY REPORT

La Unidad de Precrimen, usando los informes que generan los Precogs (unos humanos vegetales con dotes precognitivas) que predicen los asesinatos antes de que se produzcan. De esta manera, la policía puede detener a los asesinos antes de que cometan los crímenes. El sistema parece perfecto, hasta que los precogs predicen que el jefe de Precrimen (y fundador del sistema), John Anderton, asesinará a una persona que ni siquiera conoce. De esta manera comienza una carrera contrarreloj para hallar el informe de la minoría, la única prueba que puede salvarlo y destruir el sistema a la vez, pues se demostraría que éste no es perfecto.

JUEGO DE GUERRA

Nos explica como se prueban unos juguetes procedentes del planeta Ganímedes en la oficina del Departamento de Normas de Importación de la Tierra. Se tiene que ir con cuidado con los juguetes que se aprueban para vender, pues se sospecha que los habitantes de Ganímedes podrían tener intenciones de conquistar la Tierra y aprobar un juguete equivocado, podría conllevar desastrosas consecuencias.

LO QUE DICEN LOS MUERTOS

Después de la vida ya no hay la muerte, sino la semivida. De esta manera, cuando alguien muere puede ser resucitado a voluntad un número determinado de veces. Pero cuando intentan resucitar a Louis Sarapis, un avaro y rico empresario, surgen complicaciones y no consiguen reconectarle los impulsos neurales. En cambio, un ente en el espacio comienza a adueñarse de las comunicaciones de la Tierra, controlándolo todo a favor de los intereses Sarapis.

¡OH, SER UN BOBEL!

Después de la guerra contra los bobels, algunos soldados fueron convertidos a bobels para infiltrarse en las líneas enemigas. Se suponía que la transformación sería temporal, pero años después de la guerra, los soldados, ahora veteranos de guerra, siguen convirtiéndose en esas criaturas, cosa que les impide llevar una vida normal.

PODEMOS RECORDARLO POR USTED AL POR MAYOR

Los sufridos trabajadores medios que no pueden permitirse costos viajes a lugares recónditos como Marte, pueden acudir a Rekal Incorporated, donde por un módico se les insertarán unos recuerdos y será como si realmente hubieran estado allí. Sólo que cuando Douglas Quail decide acudir a este centro para realizar su sueño de viajar a Marte, descubrirá un terrible secreto que debería de haber permanecido olvidado.

LA FE DE NUESTROS PADRES

El ejército oriental ha invadido el mundo entero y tanto las personas, como sus ideologías están controladas. El Líder es el máximo jefe de este nuevo régimen y nadie sabe realmente ni quién es, ni que es realmente, excepto Chien, un funcionario del Ministerio, que tiene la desgracia de descubrir la terrible verdad.

LA HORMIGA ELÉCTRICA

Garson Poole despierta tras un accidente de tráfico y descubre que no es humano, sino una hormiga eléctrica, un robot orgánico, programado para su correcto funcionamiento. Por lo tanto, toda su vida ha sido una farsa que él no controlaba, así que decide averiguar cómo funciona internamente, para poder liberarse.

SEGUNDA VARIEDAD

El ejército ruso ha invadido América y arrasado Europa. Los últimos vestigios de la nación americana se encuentran ocultas en bases de la Luna y en la Tierra se libran cruentas batallas para acabar con los invasores rusos. Para ello fabrican unas garras, que son una especie de entes vivos, con la única función de acabar con cualquier forma de vida. Pero las garras son peligrosas y, dada su peligrosidad, se deja que su fabricación sea automática, cosa que nunca deberían haber hecho, pues las garras empiezan a evolucionar en diferentes variedades, cada una de ellas más letal que la anterior.

IMPOSTOR

La Tierra está en guerra con Alfa Centauro. De momento está a salvo pues se ha ideado una burbuja que la protege de los ataques invasores, pero aún está en desarrollo el arma definitiva para destruir a las poderosas naves invasoras. Spence Olham está trabajando en ese Proyecto, pero una mañana es detenido y acusado de ser un IMPOSTOR que ha conseguido infiltrarse en la Tierra con una bomba para destruir el Proyecto. No le dejan demostrar su inocencia, por eso su única opción es escapar para poder demostrar la verdad.

Una colección de relatos muy satisfactoria. Lo único un poco negativo es que la mayoría de ellos me han parecido demasiado cortos, como si sólo fueran bocetos para hacer una historia más elaborada y muchas veces las historias se acaban de pronto dejándote con la intriga.

Por ejemplo, si comparamos MINORITY REPORT, el relato con la película, observamos que lo único en común que tienen es la idea original. En el relato todo pasa rápidamente sin entrar demasiado en detalles. De hecho la gran mayoría de relatos son excelentes ideas para llevarlas al cine, como ya se ha hecho con PODEMOS RECORDARLO POR USTED AL POR MAYOR (DESAFÍO TOTAL), SEGUNDA VARIEDAD (SCREAMERS) o IMPOSTOR (INFILTRADO). De hecho, los relatos más interesantes para mí también han sido estos cuatro y LA HORMIGA ELÉCTRICA, cuyo planteamiento es muy original.

Como hecho curioso, la mayoría de historias (para no decir todas) tienen como trasfondos guerras, ya sea entre humanos o entre humanos y extraterrestres. ¿Será que el escritor no presagiaba un futuro demasiado prometedor?

Un libro que los amantes de la ciencia-ficción no tendrían que dejar escapar.

© Luis García, (881 palabras) Créditos
Publicado originalmente en El archivo de Brint el 29 de septiembre de 2009
CC by-nc-nd 2.5 es