ANTOLOGÍA DE NOVELAS DE ANTICIPACIÓN, 15
ANTOLOGÍA DE NOVELAS DE ANTICIPACIÓN, 15 José A. Llorens (Seleccionador)
Título original: ---
Año de publicación: 1972
Editorial: Acervo
Colección: Acervo. Antologías
Traducción: ---
Edición: 1972
Páginas: 400
ISBN:
Precio: Descatalogado

Como se observa por los nombres de autores del presente volumen, esta selección esta dedicada a la ciencia-ficción soviética. En ella están presentes todos sus autores más representativos. Desde los hermanos Strugatsky, que son los autores más conocidos y cuyas obras más famosas, PICNIC JUNTO AL CAMINO y QUE DIFÍCIL ES SER DIOS, fueron llevadas al cine con los títulos STALKER y EL PODER DE UN DIOS respectivamente, siguiendo con Anatoli Dneprov, cuyas obras más conocidas han aparecido en diversas antologías traducidas al castellano, la única mujer Valentina Zhuravliova, hasta el científico Alexander Kasanzev que ha especulado en diversos medios de comunicación sobre el suceso del meteorito de la Tunguska.

La ciencia-ficción comunista se caracteriza por un marcado acento en los aspectos científicos y técnicos del relato, aunque en esta selección aparecen algunos cuentos que contienen muchas reminiscencia fantásticas como son EL GOLUB-YAVAN y FLORES VOLADORAS. Con todo es una buena selección imprescindible para conocer lo que se escribía en el antiguo bloque socialista.

HOITY-TOITY de Alexandre Belaiev. Hoity-Toity es un elefante inteligente que es exhibido como una atracción de feria. El profesor protagonista de la historia se enterará de que las habilidades que presenta el paquidermo son el resultado de un transplante del cerebro de un genio moribundo al cuerpo de dicho elefante.

SOBRE EL ABISMO de Alexandre Belaiev. El mismo profesor protagonista del anterior cuento, es el protagonista de este. Si bien aquí actúa en un segundo plano, no obstante es el inventor de un sistema para anular la gravedad terrestre. El protagonista principal de la narración se verá envuelto en una increíble pesadilla consecuencia del invento.

EL PROCESO DE TÁNTALO de Víctor Saparin. Tántalo es un letal virus que está confinado en una prisión humana creada para aislar los organismos nocivos al ser humano. El protagonista del relato busca una forma eficaz para poder aprovechar el lado positivo de Tántalo.

EL MENSAJERO DEL COSMOS de Alexandre Kasanzev. La historia nos presenta una reunión informal de científicos que hablan sobre el misterio que supuso la caída de un meteorito en la región de Tunguska en la estepa siberiana (hecho este por otra parte verídico). El profesor que nos cuenta la narración cree que este meteorito era una nave extraterrestre procedente de Marte.

EL MARCIANO­ de Alexandre Kasanzev. En este relato que está enlazado con el anterior, se nos cuenta la historia del marciano que tripulaba la nave que cayó en la estepa siberiana.

EL GOLUB-YAVAN de Kirill Stanyukovitch. Una expedición científica encuentra en un paraje remoto una especie de abominable hombre de las nieves.

FLORES VOLADORAS de Mikhail Vasilvyev. Como en el relato anterior, una expedición científica utilizará como medio de comunicación entre uno de sus miembros, las capacidades del vuelo de las mariposas. La justificación del cuento la pone una antigua leyenda rusa.

SEIS FÓSFOROS de Arkadi y Boris Strugatsky. Los hermanos Strugatsky son los máximos exponentes de la ciencia-ficción rusa. En este cuento nos desvelan algunas de las potencialidades del cerebro humano y que estan ocultas.

ARCOIRIS LEJANO de Arkadi y Boris Strugatsky. Este es el relato más extenso de la presente selección y también uno de los más oscuros e intrincados. Cuenta la vida de un grupo de humanos en un lejano planeta en donde se producen extrañas perturbaciones geológicas y atmosféricas.

REFLEJO CONDICIONADO de Arkadi y Boris Strugatsky. Esta narración es la explicación del extraño comportamiento de un nuevo modelo de robot.

EL DESPERTAR DEL PROFESOR BERNE de Vladimir Savtchenko. Para mi este es uno de los mejores cuentos del volumen. El profesor Berne es un desesperanzado científico que se hace hibernar para asistir al futuro de la humanidad. Al despertar se llevará una sorpresa y nosotros los lectores nos llevaremos también otra.

UNA PIEDRA CAÍDA DE LAS ESTRELLAS de Valentina Zhuravliova. La única mujer que hay presente en esta selección, nos cuenta las extrañas propiedades de un meteorito venido del espacio.

MEA de Anatoli Dneprov. Junto con los hermanos Strugatsky, Dneprov es otro de los gigantes de la ciencia-ficción rusa. En este relato nos cuenta la historia de Mea, un robot que paulatinamente va adquiriendo conciencia propia.

© José Enrique León Alcalde, (693 palabras) Créditos
Publicado originalmente en Los archivos del Espacio el 16 de mayo de 2004