MUNDOS CÁLIDOS Y OTROS
MUNDOS CÁLIDOS Y OTROS James Tiptree Jr.
Título original: Warm Worlds and Otherwise
Año de publicación: 1975
Editorial: Edhasa
Colección: Nebulae (2a. época) nº 67
Traducción: Carlos Peralta
Edición: 1985
Páginas: 242
ISBN:
Precio: Descatalogado
Comentarios de: Enric Quílez Castro

Estamos ante una magnífica selección de relatos de James Tiptree Jr., seudónimo de Alice B. Sheldon, psicóloga norteamericana y escritora de ciencia-ficción de gran calidad, que nos dejó una interesante cantidad de buenos relatos cortos del género.

Los relatos de esta antología están muy bien escritos y todos logran transmitir la extrañeza tan característica de la prosa de Tiptree, generalmente a partir de descripciones de extraterrestres extravagantes, contadas muchas veces de manera atípica, propia de la experimentalidad de la new wave.

La colección contiene tal vez tres de los mejores relatos de la autora: LA MUCHACHA QUE ESTABA CONECTADA, LAS MUJERES QUE LOS HOMBRES NO VEN y AMOR ES EL PLAN EL PLAN ES LA MUERTE, con mención especial también para Y HE LLEGADO A ESTE LUGAR POR CAMINOS ERRADOS.

En TODAS LAS CLASES DE SÍ se nos describe la historia de cuatro antisistema y un peculiar alien, seductor y muy peculiar que viene a nuestro mundo con unas intenciones que podrían resultar devastadoras para el planeta.

LA LECHE DE PARAÍSO es una peculiar historia sobre un humano supuestamente criado en un mundo alienígena al que supuestamente le han injertado falsos recuerdos.

Y HE LLEGADO A ESTE LUGAR POR CAMINOS ERRADOS es uno de esos relatos etéreos tan característicos de la escritora, de una gran belleza.

EL ÚLTIMO VUELO DEL DOCTOR AIN es una especie de DOCE MONOS en versión reducida. Incluso las referencias a los osos son comunes con la película.

AMBERJACK es de los pocos relatos que no he acabado de comprender por ser excesivamente oscuro. En una línea parecida, A TRAVÉS DE UNA CHICA, OSCURAMENTE, en la que se cuentan los diferentes tipos de relaciones interpersonales existentes en el futuro.

LA MUCHACHA QUE ESTABA CONECTADA es un magnífico relato que cuenta la historia de una mujer inadaptada a la sociedad en que vive debido a su aspecto físico y que logra el escapismo perfecto mediante una avanzada tecnología. Una seria llamada a la cultura de la imagen por la imagen tan común hoy día.

LOS SAURIOS QUE FLORECEN DE NOCHE es un relato sarcástico sobre viajes en el tiempo, dinosaurios y caza mayor, con algunos toques escatológicos.

LAS MUJERES QUE LOS HOMBRES NO VEN es un bello relato feminista en la misma línea que Súbenos a casa, de la misma autora.

Asimismo DESLIZ, es un relato que narra un peculiar castigo consistente en desplazar temporalmente al autor de un delito que recuerda al relato EL HOMBRE EN SU TIEMPO de Brian W. Aldiss.

AMOR ES EL PLAN EL PLAN ES LA MUERTE es uno de los mejores relatos de la autora, sin duda alguna, y trata sobre el condicionamiento biológico de una manera estremecedora.

Finalmente, EN LA ÚLTIMA TARDE es una versión un tanto floja de una invasión de monstruos marinos gigantescos con un cierto toque lovecraftiano.

La colección, muy sólida, merece la pena ser leída, aunque hoy día sea muy difícil de encontrar, por estar descatalogada.

© Enric Quílez Castro, (491 palabras) Créditos
Publicado originalmente en El mundo de Yarhel el 14 abril 2011