HOMBRES DE NEGRO 3
HOMBRES DE NEGRO 3 EE.UU., 2012
Título original: Men in Black 3
Dirección: Barry Sonnenfeld
Guión: Etan Cohen, Lowell Cunningham
Producción: Laurie MacDonald, Walter F. Parkes
Música: Danny Elfman
Fotografía: Bill Pope
Duración: 106 min.
IMDb:
Reparto: Will Smith (Agente J); Tommy Lee Jones (Agente K); Josh Brolin (Agente K joven); Jemaine Clement (Boris el Animal); Emma Thompson (Agente O); Michael Stuhlbarg (Griffin); Mike Colter (Coronel); Nicole Scherzinger (Amiga de Boris); Michael Chernus (Jeffrey Price); Alice Eve (Agente O joven); David Rasche (Agente X)
Comentarios de: Félix Capitán

¿De qué se trata?

De entrada, la peli nos dice con qué nos vamos a encontrar: el cuerpazo de Nicole Scherzinger enfundado en cuero apretao por toas partes, como para que nos olvidemos de cualquier pretensión filosófica aquí. El caso es que ella recurre al truco más viejo del manual (pasaportar la herramienta de fuga en una torta) para liberar a un preso muuuuuu malo, pero muuuuuu malo, tanto que sacrifica a su chica para su libertad. Cabrón, si no quería a Nicole Scherzinger me hubiera avisado y trato de hacerle los puntos yo, miren qué desperdicio. Nuestro villano entonces sale a... la Luna. Sí, la cárcel está en la Luna. Sin atmósfera. Y promete vengarse de... K. Paso a... la Tierra. Vemos algunas escenas más o menos inconexas de los hombres de negro, incluyendo el funeral de un viejo compañero, lo que sirve para presentarnos a Emma Thompson como la nueva jefa, lo que sería genial si el guión se hubiera preocupado de darle algo tan básico como... escenas para actuar. El caso es que de eso vamos a una escena de acción en donde J y K nos muestran otra vez lo chulos que son lidiando con la escoria del universo. Sólo que esta vez, K se encuentra con el supervillano. El que le anuncia que ya está muricío, que no vale la pena enfrentarlo, tatatín-tatatán. Y en una decisión absurda e idiota, considerando que han trabajao quince años juntos, se supone que se han salvao el culo varias veces, y además J ya le conoce historial romántico del pasao a K de la entrega anterior, resulta que K decide... ¡no conversar con su partner y esconderle información vital respecto del villano contra el cual tienen que lidiar juntos! Y resulta que J, como buen compañero, se pone idiota en vez de ayudar a su compañero claramente necesitado de ayuda. Resultado: cuando despierta al día siguiente tiene un hambre metafísica de chocolate, y además nadie recuerda a K. Después de sacar cuentas con esto o aquello, J descubre que la línea de tiempo ha sido modificada por el supervillano que quería matar a K, y J debe regresar en el tiempo a 1969 para salvarle las castañas a su compañero (y a la Tierra de paso: en este nuevo futuro, la Tierra está siendo invadidas por criaturas flotantes con tentáculos que deben verse la mar de chulos en 3D. Digo yo). De manera que J se las arregla para regresar en el tiempo, y comienza en 1969 la guerra por... ¡el futuro!

El espíritu de los tiempos

El mundo del cómic fuera del duopolio Marvel/DC es apasionante. Hay cosas desde el Génesis según Robert Crumb hasta... buenoooooo... esto. Tengo entendido que el cómic original era dramático, angstsy, y además el prota era caucásico. Pero cuando era el día de hacer casting, andaba Will Smith paseando por allá afuera, y dijeron que bueno, por qué no... Y para hacer drama del güeno, contrataron a... Barry Sonnenfeld. Sí, BOTA A MAMÁ DEL TREN, LOS LOCOS ADDAMS... (de todas maneras, después del rotundo fiasco de WILD WILD WEST, parece que nadie confía en él más que para secuelas de MiB). Lo divertido es que para HOMBRES DE NEGRO 2 se tardaron cinco años, una eternidad considerando que la primera HOMBRES DE NEGRO había sido bastante rentable con un guión que básicamente era un... buenoooooo... un no-guión, digámoslo así. Pero como HOMBRES DE NEGRO 2 no salió tan buena (¿a quién se le ocurre contratar como fulana sexy a un saquito de huesos como Lara Flynn Boyle...?), la eventual tercera quedó en el congelador nada menos que una década entera. O eso, o hubo una tercera tan horripilante que llegaron los MiB themselves y nos neuralizaron a todos, y por eso no la recordamos. Ahora, cuando Will Smith está cada vez más retirado de la actuación para tratar de que su hijo pase a la primera fila, y de rapear ya no hablamos, y con un Tommy Lee Jones cada vez más desganado de todo, estos cowboys crepusculares vuelven otra vez para salvarnos de la escoria del universo. Para la cuarta ya les digo dónde pueden encontrarla: en Hollywood. Puedes recoger la escoria en las calles ahí.

¿Por qué verla?

:: Contra los pronósticos que auguraban lo peor después del desastre de HOMBRES DE NEGRO 2, tan horrenda que uno bien podía pedir que la entrada viniera con neuralizador incorporado, ésta salió bastante resultona. Al nivel de la primera HOMBRES DE NEGRO. Lo que no es mucho decir, porque ésa no era Eisenstein precisamente. Pero era entretenida y tenía vidilla. Esta también. Partamos por el guión de Etan Cohen (no el Ethan Coen de los hermanos Coen, nótese que la H va en el apellido y no el nombre, este tipo guionizó entre otras LA IDIOCRACIA, UNA GUERRA DE PELÍCULA y MADAGASCAR 2, para que nos entendamos en qué territorio nos manejamos), que no es perfecto ni mucho menos, en particular cuando debe incluir los obligatorios guiños a las entregas anteriores (en particular Will Smith siendo babeado por alguna criatura alienígena, una perturbadora tradición en la saga), pero que consigue ganar por los puntos gracias al ingenio en meter siempre una gracieta nueva e inesperada (Will Smith siendo parado por los polis por ser un nigga conduciendo un cochazo en 1969, la aparición de Andy Warhol, el personajillo ése que hace predicciones de lo más raras...). Al principio la cosa como que no junta ni pega, y como que no encuentran como hacer arrancar la peli, pero después cuando viajan al pasado y los fachos de negro hacen lo suyo en 1969, es que todo despega como por magia. Sigamos por un Will Smith que no ha perdido el tono frente a un Josh Brolin estupendo como el K joven (a diferencia de Tommy Lee Jones, que en esta entrega no puede lucir más aburrido), y el inesperado detalle de que Emma Thompson joven sea interpretada por... Alice Eve (inesperadamente bien: la chica se tomó maña en copiar los tics y manierismos del personaje de la Thompson). En definitiva, éste debería haber sido otro blockbuster olvidable, y que de hecho será olvidado después de la temporada blockbustera 2012, pero que con detalles solventes y un carácter festivo, se las arregla para salir avante. Lo mejor es no ver esta peli demasiado en serio, y unirse al cachondeo elegante de la misma, y tenemos no diré que el mejor blockbuster del 2012, pero sí uno de los más simpáticos de ver, entre tanta morralla que invade la cartelera día sí y día también. Y por cierto... ¿será tendencia eso de volver a los 60s all-style que allí se ambientó la precuela X-MEN: PRIMERA GENERACIÓN, y ahora en ésta saltan a esa década en particular...? ¿Y soy el único que piensa que la premisa de esta peli, y un buen poco de su desarrollo, está calcadito de VOLVER AL FUTURO y VIAJE A LAS ESTRELLAS IV, incluyendo la idea de arreglar lo que está mal en el futuro haciendo labor de destornillaje en el pasado...?

Ideal para: Ver una simpática comedia de viajes en el tiempo.

© Félix Capitán, (1.184 palabras) Créditos
Publicado originalmente en Cine 9009 el 17 de junio de 2012
CC by-nc-nd 2.0 cl