LUMINOSO
LUMINOSO Greg Egan
Título original: Luminous
Año de publicación: 1998
Editorial: Bibliópolis
Colección: Fantástica
Traducción: Carlos Pavón
Edición: 2010
ISBN:
Precio: 19,95 EUR
Comentarios de: Ramón Batalla

Texto de contraportada

Una plaga genética crea un reducto ecológico artificial en pleno Amazonas donde los visitantes no son bienvenidos. La secuenciación del genoma permite remontarse por las líneas de parentesco hasta hallar al antepasado común de toda la humanidad. Un fallo en las matemáticas abre escalofriantes posibilidades en la física. Si pudieras conocer tus procesos mentales al detalle, ¿crees que encontrarías un único yo en el centro de tu mente? ¿Y si una nueva tecnología para proteger al feto amenazase con reducir drásticamente la diversidad humana?

Decir que Greg Egan es el principal escritor de ciencia-ficción dura del momento es quedarse corto; probablemente esté entre los grandes escritores de ciencia-ficción dura que ha dado el género. En esta nueva recopilación de cuentos, Greg nos deleita con esa facilidad que tiene para elaborar cuentos con una profundidad de ideas sólo alcanzable por muy pocos escritores con firmes conocimientos científicos. Como siempre, consigue sorprender tanto por su capacidad de divulgar las nuevas teorías, como por su capacidad de argumentarlas sólidamente dentro del marco de ciencia-ficción, aportando un balance bastante equilibrado entre divulgación de ideas y el impacto social que tienen, abriendo una pequeña ventana a nuestro futuro. La verosimilitud con que las expone también le permiten dar consistencia y credibilidad a sus cuentos.

Greg no es un escritor de gran técnica ni de variados y firmes recursos literarios, pero lo suple sobradamente con esa capacidad de inventar situaciones y explotar ideas que hacen disfrutar sus cuentos con una doble lectura, la de la idea subyacente que siendo simple a veces se ve potenciada exponencialmente hasta sus consecuencias más extremas, y esa otra vertiente lectora del siempre necesario planteamiento del hombre ante el espejo de sus propios avances, no siempre positivos.

Este libro suma un abanico de cuentos relacionados con las matemáticas, la conciencia humana, la biotecnología, el misticismo de nueva era, las terapias genéticas, la antropología y las terapias neurológicas; historias todas sustentadas en teorías científicas actuales, novedosas y algunas muy radicales.

Estos son los libros que dan sentido al género de la ciencia-ficción; el género no sería lo mismo sin este tipo de novelas difíciles de asimilar y llenas de ideas que son la argamasa, el elemento primordial que define y consolida el género por excelencia del siglo pasado. Hoy los escritores huyen de ser encasillados como escritores de género todos intentan cruzarse en corrientes principales, con pizcas más o menos intensas de cualquier género. Greg es todo lo contrario es un pura sangre del género, y a mucha honra.

BRIZNAS DE PAJA. Una mezcla de biotecnología y agente secreto en la búsqueda de un traidor. Las razones de la traición que pueden ser más complejas de lo que parecen.

EVA MITOCONDRIAL. Sobre el origen de los primeros humanos y las consecuencias de sus deducciones dentro de una sociedad en busca de una raíces que permitan justificar el racismo y el segregacionismo nacionalista.

LUMINOSO. Cuando las matemáticas no son tan perfectas como parecen. Lo que parece un divertimento matemático se convierte en un cuento de lo más curioso y original.

SEÑOR VOLICIÓN. Cuando la mente, la conciencia, no es una, sino una democracia de yoes compitiendo por la decisión final a cada momento, no existe una personalidad única.

CRISÁLIDA. Las mejoras y alternativas actuales en el control de la gestación nos pueden llevar a la extinción de nuestra heterogeniedad y singularidad.

SUEÑOS DE TRANSICIÓN. Cuando el traslado de la conciencia de humano a máquinas pasa por una fase intermedia de adaptación que no es tan fácil de superar. Probablemente el mejor cuento del libro y que expone ideas muy interesantes.

FUEGO PLATEADO. Una enfermedad devastadora sirve como fundamento de la enésima cháchara mesiánica.

MOTIVOS PARA SER FELIZ. Una enfermedad y su solución destruyen la capacidad empática par ser feliz de un hombre. Tremendo cuento emotivo de enorme factura.

NUESTRA SEÑORA DE CHERNÓBIL: Cuento del género negro ambientado en la búsqueda de un talla con extraños poderes.

LA INMERSIÓN DE PLANCK. Cuento hard sobre un viaje sin retorno, el olvido y el sueño de la libertad sin traicionar el amor parental.

© Ramón Batalla, (681 palabras) Créditos
Publicado originalmente en En clave pública el 12 de abril de 2011
CC by-nc-sa 2.1