COCOON
COCOON EE. UU., 1985
Título original: Cocoon
Dirección: Ron Howard
Guión: Tom Benedek
Producción: David Brown, Lili Fini Zanuck
Música: James Horner
Fotografía: Donald Peterman
Duración: 117 min.
IMDb:
Reparto: Don Ameche (Art Selwyn); Wilford Brimley (Ben Luckett); Hume Cronyn (Joe Finley); Brian Dennehy (Walter); Jack Gilford (Bernie Lefkowitz); Steve Guttenberg (Jack Bonner); Maureen Stapleton (Mary Luckett); Jessica Tandy (Alma Finley); Gwen Verdon (Bess McCarthy); Herta Ware (Rosie Lefkowitz)
Comentarios de: Jesús Moya

Sinopsis

Un grupo de jubilados vive sus años dorados en una urbanización-residencia junto al mar, en Florida. Con diferentes estados físicos y anímicos, sus miembros viven de acuerdo con sus condición, y entre ellos un grupo de amigos son los que más vitalmete y con más ganas de vivir pasan sus días. Un día se van a nadar a la piscina de una mansión cercana, y tras varias visitas comienzan a percatarse de que algo les está cambiando. En la casa descubren que sus propietarios no son de este mundo y que en la piscina donde se bañan hay algo más que agua.

Volvemos a hablar de películas míticas con esta producción sobre extraterrestres. Del año 1985, COCOON (que en castellano significa literalmente capullo o vaina), fue dirigida por Ron Howard, el director todo-terreno que el año anterior firmó SPLASH, uno de los primeros éxitos de Tom Hanks, y que posteriormente dirigiría películas tan emblemáticas y conocidas como UNA MENTE MARAVILLOSA, APOLO 13 o EL CÓDIGO DA VINCI, por citar algunas de su extensísima filmografía. Con un argumento muy original que giraba en torno a las relaciones de un montón de jubilados con seres de otro mundo, llegados con otras intenciones a la Tierra, COCOON fue uno de los éxitos del año 1985, y ha pasado a convertirse en otra película de culto del género.

COCOON contaba con un guión escrito por Tom Benedek basado en una historia de David Saperstein, ambos desconocidos entonces y sin nada digno que destacar después, salvo los caracteres por parte del segundo de la secuela del film, COCOON 2: EL REGRESO, hecha con calidad desigual unos años después.

Su banda sonora es de James Horner, que a estas alturas no necesita presentación alguna, por cuanto como sabéis su nombre está detrás de músicas tan emblemáticas como TITANIC, TROYA o LA TORMENTA PERFECTA, entre muchas otras.

COCOON contó en su reparto con actores de tirón que poco tiempo antes se habían convertido en muy populares como Steve Guttenberg, (el de LA LOCA ACADEMIA DE POLICÍA), y que aquí tenía una actuación más seria, y sobre todo con Barret Oliver, el chaval que el mismo año protagonizó D.A.R.Y.L., un film de ciencia-ficción para niños, y que conocimos el año anterior por su papel de Bastien en la mítica LA HISTORIA INTERMINABLE. Pero sin duda, COCOON será recordada por el impresionante plantel de actores que dio vida al grupo de jubilados. Este elenco, encabezado por el mítico y recordado Don Ameche, incluía a Hume Cronyn, Jessica Tandy, Jack Gilford, y Maureen Stapleton, entre otros nombres muy conocidos. En la época en que COCOON se rodó, todos ellos eran ya personas de avanzada edad, y desgraciadamente, el paso del tiempo se los ha llevado a todos sin excepción.

Del grupo de pensionistas que vemos en el film, tan sólo Wilford Brimley (el inolvidable doctor Blair de LA COSA) vive todavía, y ello se debe a que en la película, con 50 años de edad, encarnaba a otro de los ancianos y necesitó maquillajes y teñirse el pelo de blanco).

COCOON se convirtió así en una oportunidad creemos que única para ver a todas estas glorias del cine juntas en una producción, que seguro habrá dejado un buen recuerdo en muchos de nosotros. Así las cosas, COCOON es una excelente película de ciencia-ficción, como vemos explotando el lado bueno de posibles extraterrestres que llegan a nuestro mundo, tal y como han hecho otras producciones del género. En este sentido, su argumento es innovador y la hace muy agradable e interesante de ver.

Su palmarés incluye, entre innumerables galardones, el Saturn Award concedido a Ron Howard como mejor director, y dos Oscars, uno a Don Ameche, como Mejor Actor de Reparto, y otro a los responsables de los efectos especiales. Efectos que, por cierto, son unas de las señas de identidad de esta película, cosa que comprobaréis fácilmente en cuanto la veáis. COCOON tuvo una secuela, COCOON 2: EL REGRESO, del año 1988, que contó con el mismo elenco de actores pero con diferente director, dando como resultado una película mediocre a nuestro gusto mal narrada y sin el encanto de la primera.

Finalmente, os contaremos que, del anecdotario y de las pequeñas historias poco o nada conocidas del rodaje del film, destacaríamos que Ron Howard empleó a su hermano y a sus padres como extras, y que los delfines que vemos en las escenas submarinas no son reales, sino muñecos animatrónicos, cuyo uso es casi continuo en el cine en lugar de animales auténticos. Seguro que nadie habrá advertido esto en la película.

En fin, COCOON es otra joya del cine para tener con todos los honores en nuestra videoteca particular. Y os comentamos que si bien la conseguimos primeramente publicada en vídeo VHS, posteriormente la adquirimos en una de las últimas ediciones en DVD incluyendo los materiales adicionales que seguro que, como buenos aficinonados al cine, os harán disfrutar aún más de esta ya mítica película.

Nuestra puntuación: 9.1 puntos.

© Jesús Moya, (841 palabras) Créditos
Publicado originalmente en AluCine el 26 de octubre de 2010