HOMENAJE
HOMENAJE Domingo Santos
Título original: ---
Año de publicación: 2012
Editorial: Grupo AJEC
Colección: Arrakis nº 11
Traducción: ---
Edición: 2012
Páginas: 382
ISBN:
Precio: 15,95 EUR

Es bastante habitual que los autores escriban de cuando en cuando un relato homenajeando a aquellos otros por los que sienten gran admiración o cuentan entre sus influencias. Los mecanismos van desde el puro mimetismo hasta la adopción de personajes y universos, pasando por la reconstrucción de alguna obra especialmente conocida o la ubicación del homenajeado en el punto central de relato. En el ámbito aficionado abundan los fanfic, en los que el grado de mimetismo es casi absoluto puesto que, al fin y al cabo, se trata de abundar en las claves que han cautivado al autor.

Lo que ya no es tan normal es un esfuerzo como el que se presenta en este libro. Doce autores de ciencia-ficción, fantasía y aventura se han visto reinterpretados por Domingo Santos.

Hay que tener en cuenta que estos no son relatos a la manera de, es decir, Domingo Santos no pretende mimetizar el estilo de cada uno de los autores en los que se inspira, eso es especialmente evidente en aquellos con un estilo muy personal, como Ballard o Lovecraft, sino únicamente tomar sus temas favoritos y a partir de ahí construir historias que, en general, cualquiera de ellos podría haber adoptado como propias. El problema es que el estilo de ciertos autores trasciende más allá del tamiz de la traducción, y se hace tan característico que el resultado no es, en estos casos, tan satisfactorio como en otros autores menos dados a dibujar sus historias con figuras poderosas.

Naturalmente el abanico de argumentos es tan amplio como autores homenajeados hay. Eso da bastante que pensar sobre como los escritores se autolimitan inconscientemente cuando sus obsesiones salen a relucir, no quiero decir que estén escribiendo sobre lo mismo una y otra vez, más bien que el enfoque de sus relatos acaba girando alrededor de unas pocas claves principales en las que convergen sus influencias, obsesiones, formación y experiencias. No es ni bueno ni malo, es lo que marca carácter y estilo.

Lo cierto es que todos los relatos del volumen están a un buen nivel. El oficio de Domingo Santos es más que evidente, y esta no se trata de la típica antología en la que se encuentran relatos prescindibles, pasables y excepcionales. Todos son más que dignas muestras de respeto a sus respectivos homenajeados, y se pueden disfrutar en igual medida.

SERVIR AL HOMBRE­

Relato robótico en la línea asimoviana es una vuelta de tuerca en la aplicación de las tres leyes de la robótica, y que incluso hasta los robots mejor programados pueden caer en sutiles errores de interpretación.

MEMORIA DEL PASADO

Esta vez le toca a Ballard y su visión obsesiva de una sociedad enferma. El programa estrella de la BBC es un exitoso reality que muestra con toda crudeza las consecuencia de los accidentes de tráfico, el abuso de las drogas, la obsesión por el sexo y cualquier forma de depravación imaginable. Los creativos de la BBC saben que todo programa de éxito tiene su propio ciclo de vida, así que deciden renovar el programa haciendo un recorrido por la barbarie a lo largo de la historia de la humanidad. Peca quizá de ciertas inexactitudes porque algunas escenas que describe como recreadas, realmente existen.

EL LECTOR DE LIBROS

Bradbury nos mostró un futuro en el que los libros eran quemados para evitar que las perversas ideas que contenían pervirtieran la sociedad. Domingo Santos va más allá y propone un proceso más retorcido aún, los libros no son quemados, son digitalizados y puestos a plena disposición, pero tras la barrera de unas recomendaciones regladas y dirigidas que acaban limitando la cantidad de libros conocidos. Naturalmente, un grupo de irreductibles, resiste.

LA NAVE DE PIEDRA

Le toca el turno a Clarke, a sus pecios misteriosos y su calculado ballet de masas y fuerzas. Una nave de carga tiene un encuentro con una misteriosa nave de piedra, que es explorada por la tripulación obteniendo más preguntas que respuestas.

LA CAZA DE LA BALLENA BLANCA

No he leído nada de William Hope Dogson, así que no se como situar este relato, de corte más bien fantástico, dentro de su producción. Sin embargo, la parte central del relato (al modo de Paul Auster) se trata de un trasunto de MOBY DICK, de Herman Melville. Curioso relato pues, en el que confluyen la forma de hacer de tres autores.

EL HOMBRE DE ARENA

Tampoco puedo decir que Ernst Theodore Amadeus Hoffman (más conocido como E. T. A. Hoffman) esté entre mis lecturas. En este caso se trata de un relato obsesivo sobre la locura y las alucinaciones.

EL DESPERTAR DE CTHULHU

Este si, al amigo H. P. Lovecraft lo tengo muy trillado y si bien comparte la corrección formal de los relatos de la antología, y aglutina todos los elementos de la producción cthulhiana que hacen de la historia perfectamente canónica, a esta bajada a los abismos de R`lyeh le falta la prosa obsesiva de Lovecraft para hacerla verdaderamente inquietante.

EXTRAÑO

Sin embargo, al no ser Richard Matheson un fino estilista, y basar sus historias en la singularidad de lo humano, Domingo Santos elabora quizá el mejor relato de la antología, relatando las vivencias de un niño, nacido con monstruosas deformaciones, desde ambos puntos de vista; el del propio crío, y el de sus padres y los que le rodean. Un relato escalofriante de lo que supone la diferencia, y más allá de ella, la incomunicación.

AMAR AL GRAN HERMANO

Es una vuelta de tuerca insidiosa a la novela de George Orwell, el Partido va más allá en las técnicas de represión y control, consiguiendo que los ciudadanos se vean imposibilitados de escapar a su influencia.

EL CUERVO

Usando el poema EL CUERVO de Poe, Domingo Santos elabora un breve y emotivo panegírico del autor norteamericano.

EL SUEÑO DEL ANILLO

Las obsesiones no son buenas, y las fijaciones vitales en un objeto fantástico menos aún. Este relato es a la vez la descripción de la monomanía y la ofuscación de un joven seguidor de EL SEÑOR DE LOS ANILLOS.

LA MÁQUINA DEL TIEMPO

En esta novela corta, Wells es amigo del Viajero del Tiempo, que le hace depositario de las crónicas de sus aventuras, bocetos dispersos de terribles hechos históricos que le sirven a Domingo Santos para hacer un recorrido a posteriori por las épocas y lugares visitados por el viajero.

© Francisco José Súñer Iglesias, (1.061 palabras) Créditos