FIRST MEETINGS IN THE ENDERVERSE
FIRST MEETINGS IN THE ENDERVERSE Orson Scott Card
Título original: First Meetings in the Enderverse
Año de publicación: 2003
Editorial: Orbit
Colección: ---
Traducción: En inglés
Edición: 2003
Páginas: 228
ISBN:
Precio: ---
Comentarios de: Luis García

Orson Scott Card ofrece en este libro, tal y como indica el título, cuatro relatos ambientados en el universo de Ender, incluyendo la novela corta original ganadora de los premio Hugo y Nebula de EL JUEGO DE ENDER. A primera vista, una recopilación muy prometedora para aquellos que disfrutaron con el libro de Ender y que quieran profundizar un poco más en su historia, a la vez que resulta otra vía para aquellos que quieran aproximarse por primera vez al universo creado por el autor.

THE POLISH BOY

Este relato trata sobre los primeros pasos de la Hegemonía en la búsqueda y reclutamiento de jóvenes precoces para la Escuela de Batalla, con el objetivo de formar un ejército capaz de vencer de nuevo las tropas Insectoras en el caso que éstas decidieran volver a atacar.

Mientras que la trama de este relato no es gran cosa y me ha sabido a poco (de hecho, se podría resumir en un par de líneas), el trasfondo me ha resultado fascinante. Eso se debe a la forma sencilla y directa que tiene Card de plasmar todo lo quiere transmitir, tratando temas como la política totalitaria, el sentido de la religión más conservadora o la necesidad de unir todos los pueblos contra una amenaza común, gracias a su poderío en cuanto a diálogos se refiere.

Aunque no me haya acabado de encajar que un niño de 5 años sea tan exageradamente inteligente, como mínimo una cosa queda bien clara: la Hegemonía (y cualquier régimen dictatorial) son extremadamente ruines y carentes de moralidad.

TEACHER´S PEST

Éste es el único relato inédito de la colección y gira entorno a cómo se conocieron los padres de Ender. Es decir, cómo el niño del relato anterior (ya adulto obviamente) cameló a una profesora, la cual lo fascinó con su aguda inteligencia y belleza. Tampoco podía faltar, como no, el recordatorio de lo terriblemente maligna que es la Hegemonía.

No tiene mucho más interés que el anecdótico y también sabe a poco pero, aún así, no deja de resultar curioso.

ENDERíS GAME

¿Qué se puede decir de este relato aparte de LEÉLO YA?

No quiero parecer agresivo pero me he quedado muy sorprendido con el relato y también me ha calado más hondo que el libro, pese a que ya sabía todo lo que iba a suceder.

De hecho, la principal diferencia entre la novela y el relato es simplemente que no aparece mucha información secundaria. Por ejemplo, en el relato no ahonda tanto en la mente de Ender ni en la historia de su familia o algunos personajes y el juego de la Colmena no aparecen. Al fin y al cabo, nos explica exactamente lo mismo, sólo que en poco más de 70 páginas en vez de 500. De ese modo se vive una experiencia mucho más intensa y directa, resultando un relato redondo. Sin lugar a dudas se merece todos los premios que ha ganado y resulta un clásico de nuestro tiempo. Sólo por leer y tener el relato en nuestra biblioteca particular, al menos para mí, ya resulta motivo suficiente para hacerse con esta recopilación.

INVESTMENT COUNSELOR

Este último relato explica cómo se conocieron por primera vez Ender y Jane (explicar quien es Jane es un poco complicado, recomiendo leer LA VOZ DE LOS MUERTOS), así cómo también el motivo por el cual Ender se convirtió en Portavoz de los Muertos.

Desafortunadamente, esta historia tampoco destaca sobre el resto y resulta un poco decepcionante, no sólo por lo trillado del argumento sino porque además poco aporta a lo que ya se conoce de los otros libros de la saga.

Este relato está también publicado en España incluido en la recopilación HORIZONTES LEJANOS de Robert Silverberg.

En conclusión, se podría considerar la recopilación como floja, donde lo único que brilla con luz propia es la novela corta de EL JUEGO DE ENDER. Por lo tanto, sólo recomendable para los más acérrimos cardianos o, como ya he mencionado antes, para aquellos que no hayan leído nada de Ender y que quieran introducirse en su universo de una forma alternativa, a pesar de que haciéndolo así quedan algunos cabos sueltos.

© Luis García, (692 palabras) Créditos
Publicado originalmente en El archivo de Brint el 21 de abril de 2005
CC by-nc-nd 2.5 es