LO MEJOR DE LOS PREMIOS NEBULA
LO MEJOR DE LOS PREMIOS NEBULA Ben Bova
Título original: The Best of the Nebulas
Año de publicación: 1994
Editorial: Ediciones B
Colección: Byblos Ciencia Ficción nº 490/1-2
Traducción: P. Tizzano, M. Auerbach y M. Pinto
Edición: 2007
Páginas: 552
ISBN:
Precio: 6 EUR
Comentarios de: Joaquín Moreno

Sinopsis

A comienzos de los noventa, el editor Ben Bova solicitó a los miembros de la Sociedad Estadounidense de Escritores de Ciencia-Ficción —la entidad que otorga los premios Nebula — que eligieran los mejores relatos y novelas premiados con este Oscar e la ciencia-ficción en sus veinticinco primeros años de historia, es decir, de 1965 a 1990.

Se conformó así la mejor y más completa selección de este género literario de los últimos años. Una antología monumental e irrepetible en la que se dan cita autores indiscutibles como Le Guin, Sturgeon, Silverberg, Ellison, Zelazny, Varley, Leiber, Haldeman, Benfrod o Scott Card. Imprescindible tanto para los aficionados como para todos aquellos que deseen acercarse a algunos de los mejores escritores de ciencia-ficción de los últimos tiempos.

A diferencia de los premios Hugo, que son votados por los asistentes a la convención mundial de ciencia-ficción, los Nebula son elegidos anualmente, desde 1965, por los miembros de la Sociedad Norteamericana de Escritores de Ciencia-Ficción (SFWA). Así pues, frente al carácter más popular de los primeros, los Nebula suponen un galardón con más reputación e influencia, tal y como explica Miquel Barceló, director de la colección Nova de Ediciones B, en la introducción a esta importante obra.

Ben Bova, compilador de la selección, explica con detenimiento científico —pura sociología— el complicado proceso de votación y elección de sus colegas para crear este volumen de LO MEJOR DE LOS PREMIOS NEBULA, aportando las cifras de participación y hasta incluso los resultados obtenidos por autor y obra. Esta antología supone, en definitiva, la elección por parte de los propios escritores de ciencia-ficción de los mejores relatos que obtuvieron el premio Nebula entre los años 1965 y 1990.

Aunque solo se han editado las novelas cortas, relatos y relatos cortos, la obra cuenta también con una presentación para cada una de las mejores novelas seleccionadas por parte de sus respectivos autores y editores.

Roger Zelazny, Harlan Ellison, Samuel R. Delany, Robert Silverberg, Michael Moorcock, Joanna Russ, Fritz Leiber y Anne McCaffrey son los autores de las obras que componen este primer volumen de la antología.

El relato que más destaca es quizás el clásico ¡ARREPIÉNTETE, ARLEQUÍN! DIJO EL SEÑOR TIC TAC de Harlan Ellison, un cuento subversivo que trata sobre la desobediencia civil, sobre un héroe dispuesto a enfrentarse a una sociedad moderna regida por una regulación estricta de sus ciudadanos que los convierte en títeres serviles del Estado. De alguna forma, el relato de Ellison es un homenaje claro a la gran novela 1984 de George Orwell.

Los relatos PASAJEROS y HE AQUÍ EL HOMBRE se suman a lo mejor de la antología. El primero presenta la posibilidad de una relación sentimental desordenada —del sexo al amor— propiciada por la inoportuna aparición de unos extraterrestres que poseen y juegan temporalmente con los cuerpos de los seres humanos a su antojo. El segundo cuento especula sobre la posible creación del personaje de Jesucristo por parte de un viajero temporal que asume su identidad a pesar de su crítica religiosa.

Portada del segundo volumen
Portada del segundo volumen

Samuel R. Delany, Harlan Ellison, Ursula K. Le Guin, Theodore Sturgeon, Fritz Leiber, Vonda McIntyre, John Varley, Clifford D. Simak, George R. R. Martin y James Tiptree, Jr. son los autores presentes en el segundo volumen de la antología.

Al igual que en el primer volumen la selección de relatos recogida en este segundo libro, y llevaba a cabo por la mayoría de los miembros de la Sociedad Norteamericana de Escritores de Ciencia-Ficción (SFWA) por medio de sus votos en una elaborada encuesta, resulta más que excelente.

Harlan Ellison es el autor que más cuentos aporta con UN MUCHACHO Y SU PERRO y JEFFTY TIENE CINCO AÑOS. El primero presenta la extraña pareja formada por un perro telépata, fiel y amistoso, y su joven amo, grosero, maleducado y asesino que consumen su tiempo entre sesiones de cine erótico, la búsqueda de alguna chica a la que violar y las peleas a muerte con bandas rivales armadas. Más conmovedor es su segundo relato en el que recapacita sobre el envejecimiento, las experiencias perdidas y los cambios que el paso del tiempo imponen en las personas y en la sociedad.

¡COGE ESE ZEPELÍN! de Fritz Leiber propone una alternativa histórica sobre el resultado final de la Primera Guerra Mundial: si Alemania hubiese sido derrotada en Berlín en vez del armisticio de Rethondes firmado el 11 de noviembre de 1918. Entonces los zepelines no funcionarían con hidrógeno y sí con helio; los coches, con electricidad en vez de gasolina. Entonces el dirigible Hindenburg­ no habría estallado.

Clifford D. Simak es el autor de LA GRUTA DE LOS CIERVOS DANZARINES en donde un esquivo hombre, apartado de la civilización pero testigo perpetuo de ella, vive en una constante huida, temeroso, solitario y ocultándose de la sociedad mientras se arrastra en el tiempo, para siempre.

El popular George R. R. Martin también está presente en esta antología con el angustioso cuento LOS REYES DE LA ARENA, un relato de terror sobre la experiencia que sufre el pudiente señor Simon Kress el día que decide comprarse una curiosa y muy poco común colección de insectos luchadores. Su extrema crueldad con ellos le terminará pasando factura.

© Joaquín Moreno, (867 palabras) Créditos
Publicado originalmente en Blog de Jack Moreno el 22 de mayo de 2009
CC by-nc-nd 3.0