SDCF - ANTOLOGÍA DE RELATOS 2011
SDCF - ANTOLOGÍA DE RELATOS 2011 Varios
Título original: ---
Año de publicación: 2011
Editorial: Sitio de Ciencia-Ficción
Colección: Biblioteca SdCF
Traducción: ---
Edición: 2011
Páginas: 374
ISBN:
Precio: Gratuito
Comentarios de: Rafael Ontivero

Once son los relatos que conforman esta antología que, como ya es sabido en este tipo de obras, son de desigual valor, o al menos así lo cree el que esto escribe. Lo interesante de esta es que se trata de los once cuentos aparecidos en el Sitio de Ciencia-Ficción que el amigo Francisco José Súñer ha tenido a bien publicar durante el citado año y por lo tanto son, todos ellos, de corte amateur.

En general, quitando alguna que otra falta de ortografía, seguro que por despiste del citado y de los propios autores, y la ausencia de portada, el ebook no tiene nada que envidiar a una obra profesional, ni en contenido ni en continente. O en otras palabras, el que esto escribe ha comprado y pagando con dinero contante y sonante libros electrónicos con peor formato y peor contenido (y también sin portada).

Ya he dicho que el nivel es un tanto irregular, pero no os penséis que lo digo porque haya cuentos de poco valor. Independientemente del hecho de que me hayan gustado o no, estoy seguro que todos ellos podrían competir en igualdad de condiciones contra los publicados en revistas del prestigio de Analog SFF y Asimovís, sobre todo, de lo sacado en los últimos tiempos. Ciertamente hay alguno un poco mal escrito, y en otros las ideas no casan mucho, pero en general están a la altura de cualquier otra publicación recopilatoria.

Podemos encontrar algún que otro relato de ideas, y también de simples aventuras. En ambos casos terminan siendo bastante interesantes y, como ya he dicho, salvo alguna excepción que dejo al arbitrio del lector, todos ellos se encuentran a la altura de cualquier otro cuento patrio o extranjero.

DE TORRES BATAS Y PECES (LA REBELIÓN DE LOS PECES 2), de Magín Méndez, aunque peca de una cierta indefinición argumental, es correcto y muestra con socarronería el ambiente friki de los laboratorios de investigación. Hubiera sido conveniente una referencia a LA REBELIÓN DE LOS PECES 1 para ubicarlo adecuadamente.

Rodrigo Juri nos presenta en LA OTRA ORILLA DEL CREPÚSCULO un relato crudo, pero a la vez tierno, de la bajada a los infiernos de una top-model y la búsqueda del hijo arrebatado en el proceso y el precio que tiene que pagar por recuperarlo: la muerte.

EL ENANO QUE CAÍA HACIA EL HORIZONTE, de Francisco Javier Sánchez Donate se podría calificar de anécdota surrealista. No ofende y es agradable de leer.

Ahora, con el desembarco definitivo de los libros electrónicos, LA NUEVA EDICIÓN, de Mauricio Del Castillo da un paso más allá e imagina una tecnología que mete al lector dentro del libro. La idea es interesante pero el desarrollo resulta un tanto tosco.

Si el relato de Francisco Javier Sánchez era una anécdota surrealista AMOR ETERNO, de Jacinto Muñoz, es una anécdota sobre viajes en el tiempo, muy en la línea de los cuentos con sorpresa, en los que todo el peso recae en la conclusión final.

En estos tiempos de cambios climáticos y subidas del precio del carburante historias como EL GRAN ATASCO, de Carlos de la Cruz Gómez, resultan refrescantes, dando la vuelta a la situación y haciendo los atascos de tráfico deseables e incluso necesarios. Es literariamente ingenuo, pero goza de un fino sentido del humor.

El punto inquietante de esta antología lo pone ÑINO CENA, de Eduardo Delgado Zahino. Se trata de un opresivo relato carcelario en el que el crimen se convierte en castigo. Puede no ser apto para espíritus sensibles.

EL DESIERTO IMPROBABLE, de Luisfer Romero Calero no llega a ser tan insidioso como el cuento anterior pero tampoco resulta tranquilizador, es la típica historia de desconocidos encerrados en un entorno extraño que deberán colaborar para salir con bien de su aventura. Aceptable aunque, en ocasiones, estilísticamente áspero.

Nuevo relato de Eduardo Delgado Zahino, EL CHANCHULLO, esta vez, como su propio título sugiere, es una sólida humorada sobre intrigas mercantiles y manejos comerciales en un planeta perdido.

También repite Mauricio del Castillo con EL RIZOMA PERMANECE, además de las asperezas estilísticas, se hace pesado y confuso, fundamentalmente porque se basa en la psicología jungiana expuesta de una forma muy poco convincente.

Otro que repite, cerrando el volumen, es Jacinto Muñoz con INEM, donde un millonario ocioso y pendenciero llama la atención de las instituciones públicas que procurarán corregir sus malos hábitos. Al igual que en EL GRAN ATASCO se da la vuelta a la función de las instituciones.

Simplemente me gustaría que le dierais una oportunidad al texto, que creo que vale la pena.


Notas

fjsi: Ante los numerosos comentarios que me han hecho llegar al respecto, y de paso para poder ilustrar este comentario, he creado una línea de portadas genéricas que si bien no van a ganar ningún premio de diseño, al menos sirven para poder identificar cada libro.

© Rafael Ontivero, (46 palabras) Créditos