LE TEMPLE DU PASEÉ
LE TEMPLE DU PASEÉ Stefan Wul
Título original: Le temple du paseé
Año de publicación: 1957
Editorial: Denoël
Colección: Présence du Futur nº 569
Traducción: Sin traducir
Edición: 1996
Páginas: 221
ISBN:
Precio: ---
Comentarios de: Jorge Armando Romo

LE TEMPLE DU PASSÉ (EL TEMPLO DEL PASADO) es la sexta novela de Stefan Wul. Hasta donde he averiguado, fue el único libro de este autor francés que fue traducido al inglés como THE TEMPLE OF THE PAST.

La historia comienza cuando una nave se estrella en un ignoto planeta saturado de cloro; sólo tres tripulantes han sobrevivido. La nave ha quedado totalmente averiada y para empeorar la situación, se ha sumergido en el océano de aquel extraño mundo.

Massir, el capitán, sale a bucear para explorar y descubre algo aterrador: se encuentran en el estómago de un gigantesco animal similar a un renacuajo. Todo parece estar perdido para los tres sobrevivientes ya que su única opción para vivir es salir a la superficie.

Jolt es uno de los tres tripulantes que buscan la manera de salir del estómago de aquella criatura. Siendo estudiante de medicina, comienza a analizar el metabolismo del animal y propone una curiosa solución: si se alimenta al hospedero con ciertas sustancias, puede que su metabolismo se acelere al grado de sufrir una metamorfosis para convertirse en un animal terrestre. Los sobrevivientes ponen manos a la obra y en breve consiguen que el animal obtenga seis patas: señal que indica que debe salir a tierra firme.

Raol, el otro sobreviviente y quien fuera jefe de intendencia de la nave, muere durante la escape del cuerpo del animal. Una vez fuera del agua, Massir y Jolt, sin poder reparar la nave, encuentran varios huevos cuyo progenitor ha desaparecido. Una vez que se rompen los cascarones, las crías crecen en poco tiempo: resulta que son una suerte de seres reptilianos inteligentes con el don de la telepatía. Tan extraños habitantes consideran a los dos humanos como sus líderes y a la larga como dioses. Tras la muerte de Jolt en un último intento por reparar la nave, Massir vive sus últimos días y al final aquellos seres con forma de reptil lo encierran en un compartimento criogénico y le erigen un templo. Diez mil años después, una nave humana recibe una señal y viaja directamente al planeta en cuestión para contactar a los nativos y descubrir algunos secretos que dejó aquella antigua expedición.

Esta es una de las novelas más extrañas y hasta bizarras de Stefan Wul. La expedición que está condenada a la tragedia nos remite a varias ideas relacionadas con supuestas civilizaciones desaparecidas. Una de ellas es el juego con el antiguo mito de la Atlántida, aunque desde mi perspectiva está muy mal planteado en la novela y cae en lo absurdo. En el libro se dice que aquella supuesta civilización perdida derivó en dos culturas: la maya y la egipcia. Quienes tenemos algunas pequeñas nociones de historia sabemos que hubo pueblos y culturas aún más antiguos. Asimismo, hasta donde se (corríjanme si me equivoco), las dos culturas mencionadas no están muy emparentadas que digamos.

A diferencia de otras novelas, Wul ofrece una historia estrictamente de ciencia-ficción hard. Se habla de metabolismo, de bioquímica y de biología con algo de detalle. Esto puede agradar a unos y fastidiar a otros: hay momentos en que parece que se están leyendo algunos de los libros de texto de la secundaria.

Para finalizar, una historia extraña que carece del componente aventurero de otras novelas del autor. De nuevo se describe con detalle la flora y la fauna de un mundo extraterrestre con gran imaginación, aunque hay que señalar que la trama hubiese encajado mejor en un simple relato. Una novela muy sencilla y con algunas cuantas virtudes curiosas pero con un planteamiento histórico difícil de creer.

© Jorge Armando Romo, (598 palabras) Créditos