ENDER EN EL EXILIO
ENDER EN EL EXILIO Orson Scott Card
Título original: Ender in Exile
Año de publicación: 2008
Editorial: Ediciones B
Colección: Nova
Traducción: Pedro Jorge Romero
Edición: 2010
ISBN:
Precio: 20 EUR
Comentarios de: Ramón Batalla

Texto de contraportada

ENDER EN EL EXILIO ocurre unos cuatrocientos años después de lo narrado en EL JUEGO DE ENDER y 2.650 antes de LA VOZ DE LOS MUERTOS, y enlaza también con la serie posterior de LA SOMBRA DE ENDER, gracias a un uso inteligente de los efectos relativistas.

Ender Wiggin, tras vencer a los insectores y dejar la Escuela de Batalla, parte a la búsqueda del planeta en el que se habían reunido las reinas colmenas de los insectores para intentar entender por qué se hallaban todas en un único planeta, lo que hacía a su especie extraordinariamente vulnerable.

Ender recala en la Colonia Ganges, fundada por Aquiles (hijo de Bean, LA SOMBRA DE ENDER, y su antiguo lugarteniente en la Escuela de Batalla en EL JUEGO DE ENDER). Pero el comandante de la nave que lo lleva desea convertirse en el poder en la sombra detrás de Ender o, cuando menos, enviar a éste de nuevo a la Tierra para quedarse con el poder.

Ender, ahora de 13 años de edad, ve venir el golpe y lo previene, ya que sigue siendo un excepcional estratega. Tras veinticinco años de éxito, llega al fin la tan esperada continuación de EL JUEGO DE ENDER, una de las novelas más famosas de la moderna ciencia-ficción.

Creo que después de ocho novelas sobre el universo de Ender, estructuradas en dos series, y de un bajón de calidad cada vez más notable, sobre todo en la segunda serie, hacía falta que Orson Scott Card nos entregara una novela, como mínimo decente, legible y que hiciera justicia al nivel inicial de la serie, que sólo consiguió recuperar de forma excepcional en la SOMBRA DE ENDER. El resto, no se si por tratarse de una ampliación con poco fundamento, fue un conjunto de novelas para olvidar. Pero quien tuvo retuvo, y sigo pensando que Orson cuando quiere es tremendo y esta novela nos vuelve a mostrar aquel Orson Scott Card que nos maravilló con la primera y segunda novela de Ender y otras series notables.

Orson siempre ha sido un escritor empático con sus personajes, un escritor capaz de desmenuzarlos, de darles una solidez a prueba de bomba, algo sólo al alcance de los grandes, pero a veces tiende a dejarse llevar en novelas menores, probablemente más por imperativo editorial que por su necesidad de explicar según que cosas, y se nota. Esta vez Card encara la novela con ganas de cerrar algunas de las historias que quedaron abiertas entre la dos series que conforman el universo de Ender. Es pues una novela que funciona de enganche, de ancla entre las dos series, les proporciona el puente que faltaba, y realmente lo hace bien. Notablemente bien, diría.

Aunque Ender tiene un rol más importante en los inicios que en las últimas entregas, todos los personajes acaban por definirse a si mismos y tienen su peso en la novela. El enfrentamiento de Ender con el hijo de Aquiles es de quilatesm es donde Orson se encuentra más en su salsa, es su mejor momento, sin dejar de lado alguna historia paralela. Orson nos habla del origen del Libro de los muertos o de su relación con Bean y con sus hermanos y padres, que por efectos de la relatividad se alteran irremediablemente.

Card, en su mejor versión, nos introduce en el pensamiento de sus personajes y demuestra el gran conocimiento que tiene sobre el ser humano, sus obsesiones, deseos y miedos. Orson ha desarrollado todo un sexto sentido para interpretar y encontrar el fondo de cada hecho. Es un escritor que dice más con lo que omite que con lo que escribe, es su mayor habilidad y su gran virtud como escritor, que últimamente sólo vemos en cuenta gotas.

ENDER EN EL EXILIO es una novela interesante para aquellos que se quedaron con dudas en el universo de Ender, además, el propio escritor se dedica a dar las explicaciones oportunas al final de libro para acabar de pulir algunos detalles e incongruencias insalvables que en toda gran serie siempre son inevitables.

Sólo para aquellos amantes de la serie, que la han leído completa y siguen teniendo, casi dos décadas, después el mismo apreció y respeto por uno de los personajes clave de la ciencia-ficción de finales del s. XX.

© Ramón Batalla, (714 palabras) Créditos
Publicado originalmente en EnClavepública el 26 de septiembre de 2010
CC by-nc-sa 2.1