Bruna Husky, 1
LÁGRIMAS EN LA LLUVIA
LÁGRIMAS EN LA LLUVIA Rosa Montero
Título original: ---
Año de publicación: 2011
Editorial: Seix Barral
Colección: Biblioteca furtiva
Traducción: ---
Edición: 2011
Páginas: 478
ISBN:
Precio: 20 EUR
Comentarios de: Rafael Ontivero

Ya iba siendo hora de que el mainstream entrara de lleno y de verdad en la ciencia-ficción, y encima de la mano de una autora española, con dos cojones, que diría aquel. Bueno, también podría ser al revés, y que la ciencia-ficción haya entrado en el mainstream. Cualquiera sabe.

Pero lo cierto es que ahora sí, ahora nos encontramos ante una gran novela vendida como libro genérico pero que contiene todos los ingredientes de la ciencia-ficción, aunque muchos de ellos sean tópicos y típicos. Añadamos el componente de crítica social que contiene el libro, casi satírico, y terminaremos ante lo que ciertamente es una obra impresionante por contenido y desarrollo.

Rosa Montero tiene solera como escritora, y se nota no poco. Nos encontramos en un Madrid del futuro, justo en los albores del siglo XXII, un Madrid todavía reconocible pero ahogado por la contaminación y la falta de recursos y en el que viven dos tipos de personas. Junto a los seres humanos conviven los replicantes, que beben su concepción de la película BLADE RUNNER más que del libro de Dick. Y como en ella su vida es corta, de apenas diez años y se encuentran mejorados genéticamente. A algunos les han aumentado la inteligencia, a otros la resistencia física ante ambientes hostiles, y a otros más los han convertido en eficientes máquinas de matar.

Y eso es lo que es Bruna, un replicante de combate que ya ha cumplido sus años obligatorios como tal y ahora es detective privado. Vive angustiada por su corta vida (apenas le quedan unos pocos años antes de su deterioro total), y Rosa Montero es capaz de hacernos ver esa angustia en todo su poder mientras leemos sus pensamientos y asistimos a la vida de la replicante.

El libro es muy intenso en reflexiones, en profundidades insondables del alma, en desasosiegos sin mucho sentido, en el triste devenir de la vida, monótona, rutinaria, carente de significado.

Bruna se ve envuelta en una extraña conspiración. De repente alguien o algo está lanzando a la humanidad contra los replicantes, fomentando un odio racial (o como quieras llamarlo), un odio violento e intenso contra el concepto de ser humano artificial. Y Bruna se encuentra justo en medio. Intentando descubrir por qué han intentado matarla y por qué la sociedad está rápidamente cambiando hacia el odio y la violencia.

* * *

A los replicantes, cuando salen de las inclusas, les implantan una memoria artificial y les dan unos recuerdos falsos para que piensen que son humanos normales. Pero ellos saben que son falsos, y en el caso de Bruna todavía más porque es algo especial y en ella el dolor está exacerbado. Es más que humana por su angustia, por la intensidad de su vida.

Y esas memorias también jugarán un papel importante en el desarrollo de la trama, que presenta los temas relativos a la ciencia-ficción muy bien integrados dentro del devenir del texto y en ningún momento nos presenta nada inusual ni sacado de la manga, lo que es de agradecer.

Todo en el libro está integrado y es útil y, pese al regodeo en la introspección y el minimalismo del sentimiento, a la novela no le sobra ni una sola coma. Tampoco le falta. Es justamente lo que es. Redonda. Perfecta.

* * *

El libro tiene más de una lectura. Primero está el argumento en sí, que es una trama policíaca que termina, como la mayoría, bien.

Luego está la presentación de una sociedad futura que muy bien podría ser, con muy pocos cambios, nuestro futuro. El móvil ampliado a lo que puede ser, las casas inteligentes, el nivel de restricciones en el agua y en otras cosas por los problemas del cambio climático. De hecho el aire se compra. O más bien podrás vivir en los lugares con aire puro si puedes pagar la cuota adecuada.

En tercer lugar tenemos la introspección del personaje central, sus dudas y problemas, y su insoportable levedad de ser. Bruna es un ser angustiado. Como lo eres tu, lo soy yo, y a fin de cuentas lo somos todos. El hecho de que es un replicante ahora resulta intrascendente, inicuo. Es un ser humano angustiado por los mismos problemas y las mismas dudas que nos acechan a todos. Y tiene que vivir, tiene que seguir hacia adelante. Como todos.

Y finalmente está la cuarta lectura. La feroz crítica social. No nos engañemos: estamos en el futuro, pero estamos en el presente. El libro está lleno de referencias y de puñaladas hacia nuestra sociedad actual, a la vacuidad del consumismo, al sinsentido de la política, a las democracias que no lo son, y de los valores que justo en este momento se nos fomentan como valores reales.

* * *

Rosa, olé tus cojones por escribir un libro así. Me quito el sombrero ante ti y haces que recupere la confianza en los autores patrios. Sigue así.

© Rafael Ontivero, (815 palabras) Créditos