ANTOLOGÍA DE NOVELAS DE ANTICIPACIÓN, 13
ANTOLOGÍA DE NOVELAS DE ANTICIPACIÓN, 13 Domingo Santos
Título original: ---
Año de publicación: 1971
Editorial: Acervo
Colección: Antologías
Traducción: Domingo Santos
Edición: 1974
Páginas: 451
ISBN:
Precio: Descatalogado

Muy buena la selección que lleva a cabo Domingo Santos de autores franceses. Podemos decir que aquí están todos los que son. La ciencia-ficción francesa, al contrario que la americana, se caracteriza por el énfasis en los mundos interiores y está más volcada en el contenido y el aspecto formal del relato, que en la acción en si misma. En esto también guarda relación con la mayoría de la ciencia-ficción europea, a excepción quizás de la soviética. Cabe destacar sobre el conjunto el relato de Pierre Versins y también DELTA que trata de un tema tabú en la ciencia-ficción: las relaciones entre sexos de terrestres con alienígenas.

PRIMER IMPERIO de Francis Carsac: Unos arqueólogos del futuro terrestre se dedican a excavar unas ruinas que le dirán como era nuestra época actual.

LA BURBUJAS de Julia Verlanger: En el futuro, la Tierra ha sido dominada por unas extrañas burbujas que son el resultado de experimentos nucleares anteriores. Estas entidades le tienen declarada la guerra al ser humano.

EL CINTURÓN DEL ROBOT de Yves Demèrze: Los humanos del relato tienen relaciones sexuales con sus robots y se considera una aberración tener relaciones normales con otros humanos. El protagonista del cuento se enamorará de sus robot y los celos le llevaran a imponerle un cinturón de castidad.

LA BATALLA DE OFIUCHUS de Michel Demut: Las relaciones interplanetarias de la humanidad son revisadas bajo la luz de una antigua batalla, la batallas de Ofiuchus.

LA EXTRAVAGANTE MUERTE DE KRISTINA ERIKSEN de Viardt y Zacharias: Relato escrito en clave policial, cuenta como una joven investigadora de lo paranormal ha sido encontrada muerta en un vagón del ferrocarril en el que viajaba. El detective que investiga su muerte se encontrará envuelto en una trama esotérica en la que se confunden el espacio y el tiempo.

EL PILOTO CIEGO de Charles Hennenberg: La historia de un extraño personaje que tiene una más extraña relación con un ser alienígena.

EL SUEÑO MINERAL DE NATHALIE Charles Hennenberg: En el futuro la Terra ha sido dominada por una raza extraterrestre de características minerales. Los hombres del presente del relato que dominan el viaje en el tiempo mandaran un crononauta para tratar de salvar a la humanidad de su extinción.

EL RETIRO IDEAL de Philippe Curval: La humanidad a encontrado una sociedad perfecta donde sus componentes se realizan plenamente. Cuando han cumplido su ciclo vital son retirados a una especie de edén que no resultará ser para el protagonista más que un infierno.

LORELEI de Jacqueline H. Osterrath: El protagonista del cuento es un astronauta que refiere su aventura con una bella mujer en un extraño planeta. Los oyentes de la narración se dan cuenta de que el espacial ha sido seducido por una especie marina, que como las antiguas sirenas de la tierra, han utilizado sus facultades para perpetuar su semilla.

LA CIUDAD EN EL CIELO de Pierre Versins: Este es el mejor relato de la selección para mi gusto. El protagonista se da cuenta que hay una ciudad reflejada en el cielo y que es una imagen especular de la ciudad que habita. Verá como los habitantes de la verdadera ciudad serán abducidos poco a poco a la ciudad del cielo, sin embargo él es sistemáticamente rechazado por la metrópolis celeste. Escrito en primera persona y sin ningún punto y aparte, el relato es intenso y angustioso con muchas reminiscencias kafkianas. Versins ha creado una pequeña obra maestra del fantástico.

LOS DE ARGOS de Pierre Versins y Martine Thome: Los extraterrestres del planeta Argos tienen un ciclo vital muy rápido. Esta circunstancia es un inconveniente para el terrestre que se enamora de una bella nativa.

LAS MULETAS, EL GUIJARRO, LA MÁQUINA de Alain Mark: Tres relatos cortos con grandes influencias kafkianas. En el primero, la humanidad no puede vivir sin muletas, por eso todos verán como una aberración que alguien aprenda a vivir sin ellas; en el segundo todo gira alrededor de una piedra, y el el tercero los guardianes de la máquina realizan su misión sin preguntarse el porqué.

DELTA de Christine Renard y Claude F. Cheinisse: Las complicadas relaciones entre sexos que llevan los extraterrestres de el relato. El cuento recuerda algunas veces a otros por el estilo de Philip José Farmer.

¿CÓMO VAN LOS NEGOCIOS? y LOS EFÍMEROS de Jacques Stenberg: El primero es de corte humorístico y nos relata como un potentado de los negocios encontrará problemas al establecer una factoría en un planeta donde sus habitantes no son muy activos que digamos; Los efímeros del relato, como su nombre indican tienen una vida muy corta, por lo que encuentran problemas en la relación con los terrestres.

UILOVYÚ y REHACER LA TIERRA de Daniel Walther: En la primera narración el autor nos cuenta como unos extraterrestres mantienen a la humanidad confinada en unas cercas, utilizando drogas psicodélicas para dicho fin; en la segunda, la humanidad quiere rehacer su pasado esplendoroso reconstruyendo una Tierra asolada, pero se encontrarán enfrentados a unos extraterrestres que quieren acabar con los x humanos de una vez por todas.

INCANDESCENCIA de Serge Nigon: Una familia del futuro realiza su vida en torno al aparato de televisión. El cabeza de familia es poco menos que un cero a la izquierda.

© José Enrique León Alcalde, (871 palabras) Créditos
Publicado originalmente en Los archivos del Espacio el 29 de febrero de 2004