IMPACTO
IMPACTO Douglas Preston
Título original: Impact
Año de publicación:
Editorial: Plaza & Janés
Colección: Éxitos
Traducción: Jofre Homedes Beutnagel
Edición: 2011
Páginas: 432
ISBN:
Precio: 19,90 EUR
Comentarios de: Jacinto Muñoz

En tres puntos distantes de la tierra están sucediendo cosas. De una mina perdida en las montañas de Camboya surgen peligrosas gemas que quizá no sean de este mundo. Un meteorito se estrella cerca de las costas de Maine ante los ojos de dos veinteañeras que aún no saben que hacer con su vida y un científico de la NPF (National Propulsion Facility) descubre extrañas emisiones de rayos gamma procedentes de Marte poco antes de ser asesinado.

Douglas Preston, esta vez sin su habitual compañero Lincoln Child, es uno de los autores más productivos en eso de la ciencia-ficción bestselera que llaman technothriller. Los que le conozca, sólo o con del antes citado coautor, no se llevarán muchas sorpresas, los que no y les guste disfrutar de vez en cuando con historias ágiles, de tramas sencillas y fácil lectura, pueden aprovechar para incluirla en la lista de obras adecuadas para eliminar estrés o disfrutar de despreocupadas tardes en este verano recién llegado.

La novela transcurre por esquemas conocidos y eficaces, tenemos tres tramas y tres protagonistas que convergen a mitad de la obra —no todos, lo cobardes, en estos casos, no cumplen la máxima napoleónica—, el comentado misterio inicial, un gobierno que lo intenta ocultar y unos malos adecuados a los tiempos que corren. Con unos cuantos actores secundarios completamos el cuadro y a correr: investigación, tiroteos, persecuciones y rumbo al final a toda marcha. Escritura efectiva sin ninguna concesión a florituras o complicaciones filosóficas.

Por lo demás, hay tiros, hay muertos, hay barcos y tormentas en el mar, mucha acción y poco sexo. Los personajes están dibujados con la sencillez de lo innecesario puesto que encajan en arquetipos de todos conocidos: un ex de la CIA, buen tipo y con conciencia que ahora trabaja como agente libre para el mismo gobierno aunque con tendencia a decidir por su cuenta; una hermosa chica, huérfana, inteligente e igual de bondadosa a pesar de los deslices propios de la juventud y un gobierno americano, también buena gente con los lógicos defectos derivados de la pesada carga de defender el mundo libre.

Lo dicho, una lectura ligera que teniendo claro lo que se busca en ella, no defraudará durante un par de tardes, por otro lado una narración cargada de ingenuidad, incluido un final que a muchos de los habituales del género nos arrancará una sonrisa, no se si pretendida por el autor, y la sensación de que la idea podía haber dado mucho más de sí, quizá con otros objetivos o con otro tipo de escritor.

© Jacinto Muñoz, (425 palabras) Créditos