Trilogía de los Mundos, 2
MUNDOS APARTE
MUNDOS APARTE Joe Haldeman
Título original: Worlds Apart
Año de publicación: 1983
Editorial: Ultramar Editores, S.A.
Colección: Ciencia-Ficción nº 113
Traducción: Rafael Lorente
Edición: 1987
Páginas: 253
ISBN:
Precio: Descatalogado

MUNDOS APARTE, segundo título de la Trilogía de los Mundos de Joe Haldeman, es una novela interesante por la fluidez que narra los acontecimientos y la forma en que entretiene al lector. Sin embargo, tras la aparente sencillez narrativa, hay un evidente esfuerzo por integrar los elementos hard y soft de la novela en la matriz literaria, de forma que no pierdan su verosimilitud científica para el lector más avezado ni espanten al lector que se inicie en el género.

Argumentalmente la obra se desarrolla en dos escenarios. Uno, que no tiene por qué ser el primero, es un escenario postapocalíptico en el que la Tierra ha sufrido una terrible guerra nuclear y bacteriana. Como consecuencia la civilización terrestre se ha venido abajo y los pocos sobrevivientes no subsisten más allá de los veinte años. La causa es un agente patógeno que provoca la muerte a los adultos. El segundo escenario es una colonia en el espacio, Nueva Nueva York, que ha sobrevivido al conflicto nuclear que se en materializó en el libro anterior. No obstante esta última afirmación, son libros independientes y autoconclusivos en sí mismos.

El principal personaje de la novela es Marianne O´Hara, una neoneoyorkina que había estado en la antigua Nueva York hasta momentos antes de la catástrofe y que será parte fundamental en que su nación, Nueva Nueva York, ayude a la vieja Tierra. Y cuando está ayuda deba ser interrumpida se centre en el viaje a las estrellas.

Otro personaje importante en la novela es Jeff, el novio de Marianne en su época de estudiante en Nueva York. Jeff posee una disfunción en la glándula tiroides que le impide dejar de crecer y por ello no contrae la enfermedad que ha matado a los mayores.

Ambos, Jeff y Marianne, serán los nexos de unión, si bien no hay toma de contacto entre ellos, que tengan ambos mundos para recuperar la civilización sobre la Tierra.

Para concluir, recomendarles que lean esta novela intentando pasar un rato agradable. Ni la olvidarán, ni se aburrirán leyéndola.

© José Joaquín Ramos de Francisco,
(341 palabras) Créditos Créditos